Política de Privacidad

Uso de herramientas educativas.

Aviso de las condiciones de servicio y la política de privacidad en el uso de las herramientas educativas de tecnología on-line que utilizamos en el IES Ítaca.

En el IES Ítaca, utilizamos fundamentalmente G Suite para Centros Educativos, pero también usamos SIGAD, Moodle, Kahoot!, Edmodo, Additio y otras necesarias para la práctica docente basadas en tecnología web. En concreto G Suite para Centros Educativos es un conjunto de herramientas de productividad educativas de Google (Gmail, Calendar, Documentos, Classroom, etc.) que utilizan diez millones de alumnos y profesores de todo el mundo. En el IES Ítaca, los alumnos utilizarán sus cuentas de G Suite para completar las tareas, comunicarse con sus profesores, inicio de sesión en sus Chromebooks (si los tienen) y aprender las destrezas digitales del siglo XXI.

En el aviso siguiente se proporcionan respuestas a preguntas habituales sobre lo que Google puede y no puede hacer con tu información personal, lo que incluye:

- ¿Qué información personal recoge Google?
- ¿Cómo utiliza Google esta información?
- ¿Divulgará Google mi información personal?
- ¿Utiliza Google la información personal de los alumnos para los usuarios de centros educativos de enseñanza primaria y secundaria con el fin de orientar la publicidad?
- ¿Puedo compartir información con otros usuarios a través de la cuenta de G Suite para Centros Educativos?

Te agradeceríamos que leyeses detenidamente esta información, nos hicieras cualquier pregunta que tengas.

Aviso de G Suite.

Aviso de G Suite para Centros Educativos para.

En este aviso se describe la información personal que proporcionamos a Google para estas cuentas y cómo Google recoge, utiliza y divulga la información personal de los alumnos en lo que respecta a estas cuentas.

Con sus cuentas de G Suite para Centros Educativos, los alumnos pueden acceder a los siguientes "servicios principales" que ofrece Google y utilizarlos (se describen en https://gsuite.google.com/terms/user_features.html):

- Gmail (incluido Inbox by Gmail)
- Calendar
- Classroom
- Contactos
- Drive
- Documentos
- Formularios
- Grupos
- Keep
- Hojas de cálculo
- Sitios web
- Presentaciones
- Talk/Hangouts
- Vault

Asimismo, permitimos a los alumnos acceder a determinados servicios de Google con sus cuentas de G Suite para Centros Educativos. En concreto podrás tener acceso a los otros "servicios adicionales" como:

- YouTube, Blogger, Google Maps, Google Earth además de los que los profesores del IES Ítaca crean necesarios para su práctica docente, siempre bajo la supervisión de Jefatura de Estudios y sujeto a nuestro Reglamento de Régimen Interior y Normas de Convivencia.

Google proporciona información sobre los datos que recoge, así como la forma en que utiliza y divulga estos datos de las cuentas de G Suite para Centros Educativos en su Aviso de Privacidad de G Suite para Centros Educativos, que podrás leer online en https://gsuite.google.com/terms/education_privacy.html. Aunque te recomendamos que leas toda la información que ahí se facilita, incluimos a continuación las respuestas a algunas preguntas frecuentes:

Información recogida.

¿Qué información personal recoge Google?

Al crear una cuenta de alumno, el IES Ítaca puede proporcionar a Google determinada información personal sobre el alumno (p. ej., el nombre, el correo electrónico y la contraseña). Google también puede recabar información personal directamente de los alumnos, como el número de teléfono para recuperar la cuenta o una foto de perfil que se añada a la cuenta de G Suite para el Centro Educativo.

Cuando un alumno use los servicios de Google, también recabará la información basada en el uso de esos servicios. Algunas de sus responsabilidades son:

- Información del dispositivo como, por ejemplo, el modelo de hardware, la versión del sistema operativo, los identificadores exclusivos del dispositivo y la información de la red móvil, incluido el número de teléfono.
- Información del registro, incluidos los detalles de cómo ha utilizado el usuario los servicios de Google, los datos de los eventos del dispositivo y la dirección del protocolo de Internet del usuario (IP).
- Información de la ubicación, según determinen distintas tecnologías (p. ej., la dirección IP, el GPS y otros sensores).
- Números exclusivos de la aplicación (como el número de la versión de la aplicación)
- Cookies o tecnologías similares que se utilizan para recabar y almacenar información sobre un navegador o un dispositivo (p. ej., el idioma preferido y otros ajustes).

Uso de la información recogida.

¿Cómo utiliza Google esta información?

En los servicios principales de G Suite para Centros Educativos, Google utiliza la información personal para proporcionar, mantener y proteger los servicios. Google no incluye anuncios en los servicios principales ni utiliza información personal obtenida de estos servicios con fines publicitarios.

En los servicios adicionales de Google, Google utiliza la información obtenida de los servicios adicionales para proporcionarlos, mantenerlos, protegerlos y mejorarlos, así como para desarrollar nuevos servicios y proteger a Google y a sus usuarios. Google también puede utilizar esta información para ofrecer contenido adaptado (p. ej., resultados de búsqueda más relevantes). Google puede combinar información personal de un servicio con la información, también la personal, de otros servicios de Google.

Nunca para uso publicitario.

¿Utiliza Google la información personal de los alumnos para los usuarios de centros educativos de enseñanza primaria y secundaria con el fin de orientar la publicidad?

No, cuando los usuarios de G Suite para Centros Educativos sean alumnos de centros de enseñanza primaria o secundaria, Google no utilizará ninguna información personal (ni ninguna información asociada a una cuenta de G Suite para Centros Educativos) con el fin de orientar los anuncios, ya sea en los servicios principales o en otros servicios adicionales a los que se acceda al utilizar una cuenta de G Suite para Centros Educativos.

Compartición de información entre usuarios.

¿Puedo compartir información con otros usuarios a través de la cuenta de G Suite para Centros Educativos?

Puede que se permita acceder a los alumnos a servicios de Google, como Documentos de Google y Sites, en los que se incluyan funciones con las que los usuarios podrán compartir información de forma pública o con otros usuarios. Cuando los usuarios compartan información de forma pública, esta puede ser indexada por motores de búsqueda, incluido Google.

Divulgación de datos personales.

¿Divulgará Google mi información personal?

Google no compartirá información personal con empresas, organizaciones y particulares fuera de Google a menos que se dé una de las circunstancias siguientes:

- Con el consentimiento del padre, madre o tutor. Google compartirá información personal con empresas, organizaciones o particulares no relacionados con Google cuando disponga del consentimiento de los padres (para los usuarios cuya edad requiera el consentimiento), que se podrá obtener a través de los centros educativos de G Suite para Centros Educativos.
- Con el IES Ítaca: al tratarse de cuentas gestionadas por los centros, las cuentas de G Suite para Centros Educativos proporcionan a los administradores acceso a la información almacenada en ellas.
- Para el procesamiento externo: Google puede proporcionar información personal a los afiliados o a otras personas o empresas de confianza para que la procesen en nombre de Google, siguiendo nuestras instrucciones de Google y de conformidad con el Aviso de Privacidad de G Suite para Centros Educativos y otras medidas de seguridad y confidencialidad adecuadas.
- Por motivos legales: Google compartirá la información personal con empresas, organizaciones o personas ajenas a Google si cree de buena fe que acceder, utilizar, preservar o divulgar información es razonablemente necesario para:

. Cumplir cualquier requisito previsto en la legislación o normativa aplicable o atender cualquier requerimiento de un órgano administrativo o judicial.
. Cumplir lo previsto en las condiciones de servicio vigentes, incluida la investigación de posibles infracciones.
. Detectar o impedir cualquier fraude o incidencia técnica o de seguridad, o hacerles frente de otro modo.
. Proteger los derechos, los bienes o la seguridad de Google, de nuestros usuarios o del público en general en la medida exigida o permitida por la legislación vigente.

Google también comparte información no personal (como las tendencias sobre el uso de sus servicios) de forma pública y con nuestros partners.

Dónde leer más.

¿Qué pasa si tienes más preguntas o te gustaría leer más?

Si tienes alguna pregunta sobre cómo utilizamos las cuentas de G Suite para Centros Educativos de Google o las opciones con las que cuentas, ponte en contacto con el administrador G Suite del IES Ítaca. Para obtener más información sobre cómo Google recaba, utiliza y divulga información personal para proporcionarnos servicios, consulta el Aviso de Privacidad de G Suite para Centros Educativos (en https://gsuite.google.com/terms/education_privacy.html), y la Política de Privacidad de Google (en https://www.google.com/intl/en/policies/privacy/). Si quieres consultar más información de cómo Google trabaja para dar soluciones a profesores y alumnos la puedes encontrar en las Soluciones diseñadas para profesores y alumnos | Google for Education (en https://edu.google.com/intl/es-419_ALL/)

Los servicios principales de G Suite para Centros Educativos se nos proporcionan de conformidad con el Acuerdo de G Suite para Centros Educativos (en https://www.google.com/apps/intl/es/terms/education_terms.html)