OTRA VIDA PARA VIEJOS LIBROS

Justo en el mes en el que celebramos los 25 años del IES “Ítaca”, heredero y continuador en la formación de los jóvenes de la Laboral, rescatamos libros de la vieja Universidad en vísperas de su demolición.

Fue un sentimiento muy especial el que experimentamos cuando, gracias al permiso de nuestro director, José Antonio, y a la diligencia de Javier, el jefe de mantenimiento, recorrimos los pasillos de la antigua Universidad Laboral. Ver la majestuosidad, inamovible pese al tiempo transcurrido y al abandono, de aquel edificio en ruina nos trasladó al origen de nuestro IES “Ítaca”, a un pasado brillante y noble que se dejó perder por cuestiones políticas que nunca se aciertan a comprender, ni aun con la perspectiva que dan los años, ni aun con la mirada objetiva del profano.

Justo en el mes en el que celebramos los 25 años del IES “Ítaca”, heredero y continuador en la formación de los jóvenes, 25 años después de que esas instalaciones quedaran en desuso, devoradas por la vegetación, como si todo lo enseñado y aprendido entre los muros de aquella arcadia educativa hubiera encallado en el desierto, rescatar un pequeña cantidad de libros puede parecer un gesto insignificante. Pero para nosotros fue salvar de la destrucción y, por tanto, del olvido, unos átomos de saber, un fragmento de nuestra propia historia.

Desde hoy, estos ochenta ejemplares descansarán en los anaqueles de la Biblioteca del IES “Ítaca”, a la espera de revivir entre las manos de cuantos quieran darles una nueva oportunidad.