EL DEPARTAMENTO DE DIBUJO LAMENTA LOS RECORTES

El Departamento de Dibujo del IES Ítaca muestra su malestar, ante la decisión de recortar una plaza de profesorado.
Estábamos esperando que el próximo curso se incorporara por fin un nuevo compañero o compañera a nuestro equipo, pero la plaza definitiva que debía cubrirse este año, ha sido anulada de forma inesperada y sin previa comunicación al centro.
A principio de curso dicha vacante aparecía como de plantilla definitiva sin titular, es decir pendiente de cubrirse con un docente que se quedara en el centro para varios cursos. Al empezar los trámites, la administración presentó a los sindicatos una propuesta para cubrir dicha vacante y por fin conseguir la estabilidad docente que necesita un centro tan grande como el nuestro y en el que actualmente trabajamos 5 profesores estando sólo 2 definitivos. Finalmente dicha vacante ha desaparecido como si de un truco de magia de mal gusto se tratase.
Esta decisión, repercute negativamente en nuestro centro y especialmente en nuestro departamento, que había optado por la retirada de material curricular de editoriales ahorrando a las familias 50 euros por alumno y curso, apostando por nuevas metodologías, esto supone un esfuerzo por parte del profesorado a la hora de programar y coordinar, que esperábamos que por fin, pudiera ser repartido y no partir de cero cada año, la mayoría de estas actividades son actualizadas y preparadas para participar en los proyectos de innovación de centro.
El tamaño del centro en este caso sí importa, realizar una actividad extraescolar o complementaria, (como la de hace 2 semanas visitando el Centro de Historias y la Lonja) con visita guiada gratuita y actividades relacionadas con los contenidos de la materia (preparadas por dos de nuestros compañeros, que no sabemos si estarán el próximo curso) para 330 alumnos, supone desplazarse del centro 8 días, por supuesto, interfiriendo lo menos posible en el resto de clases y grupos, esfuerzo por parte del profesorado, que hacemos con ilusión y ganas entendiendo que es una motivación extra para nuestro alumnado, pero que supone un añadido a nuestro tiempo y obligaciones.
Por otra parte, el profesorado definitivo lleva actualmente otras tareas, en primer lugar una Jefatura de Estudios y en segundo lugar el Programa de Desarrollo de Capacidades, programa voluntario, para el que la administración no concede horas y que sale adelante de forma altruista.
Por estos motivos tanto el centro como el departamento, han realizado varios escritos a la administración, de la que no hemos obtenido respuesta ni solución.
Nos sentimos ignorados y menospreciados ante las decisiones opacas de la administración, en un proceso que se presume de limpio y transparente, sin tener en cuenta la autonomía del centro, sus necesidades, acuerdos firmados con sindicatos y la calidad de la enseñanza.