Poesía para llevar

Esta semana dentro del Programa de Innovación Poesía para llevar, nos ha tocado como instituto elegir el poema y… ¡ya podéis degustarlo! Muchos de nuestros alumnos lo han leído y nos han dejado sus comentarios. Esperamos que os guste.

Si te acercas a la Biblioteca, en nuestro "Rincón poético", tenemos ejemplares del poema que te puedes llevar, así como leer los comentarios de vuestros compañeros.

¡Os esperamos!

MÁS COMENTARIOS

del alumnado del IES Ítaca (Zaragoza), sobre el poema n.º 2B LA LLUVIA, de Jorge Luis Borges.

El poema al principio me pareció un poco extraño por las palabras y temas, pero cuando nos lo explicaron me sentí bastante identificada, menos por lo del padre. Es cierto que la lluvia a mí me causa tranquilidad, pero ese punto de que "la lluvia es una cosa del pasado" me fascinó, porque siempre se relaciona a la lluvia con la vida, pero a veces es motivo de tristeza. (Erika Dos Anjos Dos Anjos, 1º PAI).

Este poema expresa la tristeza ya que ha perdido a su padre y lo asocia con la lluvia, porque los días lluviosos son apagados y grises. Además, le aporta felicidad algunos días, ya que piensa que su padre no ha muerto y recuerda su voz que sigue viva. (Paola Escolano, 2ºB)

Este poema me recuerda a aquellas tardes de lluvia que no podías salir a jugar al parque cuando eras pequeña. En ese momento, te ponías a pensar en la lluvia y te venía la nostalgia. Cuando era pequeña sentía la tristeza por cosas tontas, pero cuando una ya es mayor y se para a observar la lluvia, siente nostalgia por familiares. Esto es lo que creo que quiere decir el poeta, que cuando llueve se siente tristeza por aquellos que se fueron. (Lucía Catalón, 2ºB)

Este poema me sugiere un sentimiento de tristeza y calma al mismo tiempo. Siento tristeza porque habla de la muerte de su padre y calma porque me gusta la lluvia y las tormentas, que me relaja escucharlas e imaginarlas. También me calma porque explica que después de los momentos malos (que representa la lluvia), hay cosas buenas. (Carla Bekkers López, 2ºA)

Me recuerda a momentos felices, porque en muchos buenos momentos en los que me he sentido bien ha estado la lluvia presente. Cuando el tiempo pasa, las cosas que antes veías malas o tristes se ven de forma diferente. (Carlos Ballano Morata, 3º A)

Me ha gustado mucho por cómo usa la lluvia para el recuerdo de su padre. A mí la lluvia me gusta y me recuerda tiempos pasados, como al autor. De algún modo, me siento identificada con sus sentimientos de añoranza cuando llueve, porque parece que los días tristes están relacionados con la lluvia. (Gabriela Castillo García, 3º A)

Este poema me ha parecido muy interesante, ya que utiliza la lluvia para llevarnos al pasado. Recuerda su niñez. Al finalizar el poema nos cuenta que realmente iba dedicado a su padre y dice que sigue vivo. Yo creo que se refiere a que sigue estando en su corazón. Este poema me ha gustado porque transmite mucho, pero a la vez te hace recordar a tus seres queridos que ya no están, pero para mí, sí, en recuerdos y pensamientos. (Marco Lostao Fernando, 3º A)

Me parece un poema melancólico y muy triste porque habla de los días lluviosos y de lo que se acuerda de su padre cuando llueve, ya que le hace recordar los momentos que pasó con él y su deseada voz. Él se quiere convencer de que no ha muerto. (Carolina Lona, 3ºB)

Me parece un poema triste. Se niega a aceptar la muerte de un familiar y eso, a la vez, lo hace bonito ya que si lo niegas es porque lo querías mucho. Pese a que los días de lluvia sean tristes, también nos recuerdan a esas personas que ya no nos acompañan, pero que los añoramos y estamos orgullosos de haberles tenido en nuestras vidas y haber compartido momentos con ellos. Es un poema que me parece muy humano. (Lucía Luciente Granero, 3ºB)

El poema me ha gustado porque la asociación de la lluvia con la nostalgia es una asociación que tiene sentido teniendo en cuenta que el poeta echa de menos a su padre y la lluvia le recuerda a él. (Daniel Berges Mur, 3º C)

Me encanta la manera en la que usa la metáfora tan sutilmente hasta que llega el final del poema y dice de forma directa. (Carolina Buera Lorente, 3º C)

Se nota la emoción del poeta cuando escribe estos versos recordando el pasado y sobre todo a su padre, ya que trae a su memoria la voz de este y lo tiene presente aunque haya muerto. (María Escota Pallarés, 3º E).

En mi opinión, es un poema muy apropiado para este proyecto. No es de difícil comprensión, pero sí consta de claros ejemplos de figuras literarias y aprovecha la connotación que tiene el fenómeno de la lluvia. El tema que trata me ha parecido muy emotivo, especialmente gracias a ese matiz triste y melancólico que aporta. (Sara Vidal López, 3º E)

Este poema me ha gustado, ya que me parece muy interesante cómo describe la lluvia y cómo la utiliza para acabar hablando de su padre fallecido. (Ángela Ascaso Aparicio, 3º F)

Es un poema muy sencillo y fácil de entender, no se hace pesado y es breve y agradable de leer. Me ha gustado cómo rima y el mensaje que cuenta: una tarde de lluvia en la cual se acuerda de su padre que físicamente no está con él, pero no ha muerto ya que no lo ha olvidado. (Sara Valencia Ballestín, 4º C)

En este poema se tratan los recuerdos, y como elemento para hablar de ellos, la lluvia, que nos transporta al pasado y nos aporta emociones melancólicas. Más tarde nos abre su corazón hablando de su niñez, y para terminar nos cuenta en el último verso que su padre no ha muerto sino que vive en el recuerdo, en su poesía, en su amor por la literatura. En mi opinión es un poema muy profundo ya que pretende indagar los recuerdos pasados a través del fenómeno de la lluvia, el cual aporta cierta melancolía. (Lucía Abuelo Cortés, 4º E)

Me ha parecido un poema bastante curioso, que habla sobre recuerdos, recuerdos que pasan por la memoria de quien nos los cuenta. Nos introduce la naturaleza del tiempo, que el tiempo es lo único que no para, de cómo de rápido pasa y de cómo no nos damos cuenta hasta que echamos la vista atrás y vemos y observamos y recordamos. El autor emplea la lluvia como elemento para transportarnos a esos recuerdos y a ese pasado y con la lluvia va contando cómo el tiempo avanza. La verdad es que es un poema muy bonito que te hace reflexionar en cómo de rápido se va el tiempo. (Alicia Murillo Bagüés, 4º E)

Según mi punto de vista, el poema nos habla de cómo el autor recuerda su pasado a través de la lluvia. Va exagerando algunos recuerdos, según sean positivos o negativos y se puede observar cómo explica esa evolución de las cosas y del tiempo. Al final da una vuelta completamente a su significado y se vuelve muy dramático y extraña a su padre fallecido, deseando volver a escucharlo. (Sara Torres Medrano, 4º E)

Habla el poema sobre cómo las cosas que pasan en el presente te llevan al pasado. Quien se acuerda del pasado tiene mucha suerte, que con el pasado te puedes alegrar mucho y olvidar lo malo. En los momentos malos, con acordarte de cosas del pasado y de lo que hablaste es como si estuviese ahí otra vez. (David Ventura Triguero, 4º E)

Me ha gustado este poema por cómo hace referencia a su padre, a lo que ha pasado, al recuerdo… Me parece original que nos diga de quién habla. (Paula Pérez Vicioso, 2º Bachillerato-Ciencias)

 

Me ha gustado mucho que no te des cuenta del sentido que tiene hasta el final, que explica que se refiere al recuerdo de una persona importante que ya no está, y cuando vuelves a leerlo, te das cuenta que lo que le gusta de la lluvia es cómo le hacía sentir. (Jorge Herrero Ibáñez, 2º Bachillerato-Ciencias)

 

Este poema nos habla de un sentimiento triste aunque a la vez reconfortante porque aunque habla de la pérdida de alguien, de alguien importante para él, esta "lluvia" le crea un recuerdo del pasado que continúa en el presente. Me han gustado bastante las metáforas presentadas durante todo el poema y me he sentido bastante identificada con lo que expresa. (Laura Sanz Parrón, 2º Bachillerato-Ciencias)

 

Me gusta cómo habla de la lluvia,  de los efectos que causa en él. Me gusta el último verso. (Miguel Vijil Picot, 2º Bachillerato-Ciencias)

 

Me ha gustado “La lluvia” ya que he conectado con la idea que el poeta quiere transmitir de un tiempo ya pasado. (Mara Murillo Clavijo, 2º Bachillerato-Humanidades)