El Programa de Desarrollo de Capacidades es un Programa de Centro que llevamos a cabo desde el año 2017. Los objetivos que persigue son: ampliar y enriquecer la atención educativa del alumnado que destaca por su rendimiento escolar, su capacidad o su talento.

Aunque empezamos mezclando alumnos de segundo y tercero de ESO, desde hace varios cursos  lo hemos enfocado al alumnado de 2º ESO. El proceso de incorporación que seguimos es el siguiente: propuesta de los tutores y equipos docentes  en las juntas de evaluación, motivación y capacidad de trabajo con nuevas tecnologías del alumnado tras reuniones informativas con ellos donde les proponemos una encuesta de intereses y por último, la aceptación por parte de las familias. El Programa no trabaja exclusivamente con  alumnos de altas capacidades, sino que trata de aunar a alumnos con intereses distintos y más allá de las disciplinas impartidas en los institutos.

El programa se desarrolla a lo largo de todo el curso, a través de talleres, debates, encuentros, proyectos con diferentes profesionales de la comunidad educativa, trabajando las inteligencias múltiples con una metodología de trabajo cooperativo y fomentando el trabajo por proyectos.

Los contenidos, son variados y equilibrados en relación a las diferentes inteligencias,  siempre desde metodologías innovadoras. 

Todas las actividades están diseñadas para el trabajo desde una metodología por proyectos, como estrategia eficaz para el desarrollo de las capacidades del alumnado.

Son contenidos motivadores y prácticos sin ser necesariamente de carácter curricular. De esta forma, evitaremos invadir ámbitos de niveles superiores, previendo de esta forma desmotivaciones posteriores en el grupo aula, pero siempre buscando el enriquecimiento de los elementos del currículo.

Este año intentaremos volver a la normalidad y las actividades se realizarán en diferentes horas dentro del horario lectivo. No se programan actividades en las semanas previas a las evaluaciones. 

Es obligatorio que los alumnos seleccionados y cuyas familias firman el compromiso de entrar en el Programa, asistan a todas las sesiones independientemente de los gustos del alumnado.Las actividades se  realizan en horario lectivo.  

A lo largo de los cursos pasados se han desarrollado distintas actividades, el curso pasado nos vimos obligados a trabajar on line por las tardes y trabajamos el tema “Desmontando los cuentos”. Dejamos varias fotografías de nuestra actividad desde 2017.

Responsables:

Laura Crespo (departamento de Física y Química) , Cristina Vallés (departamento de Artes Plásticas)  y Flor Gonzalvo (departamento de Lengua y Literatura)