Bilingüismo

AICLE, CLIL, PIBLEA... Un poco de historia 

Si hay un término imprescindible cuando hablamos de enseñanza bilingüe, ese es “metodología AICLE” (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras), “CLIL” (Content and Language Integrated Learning) en inglés, términos que se suelen utilizar como sinónimos de inmersión lingüística.

Esta metodología es un sistema que pretende el aprendizaje de un idioma a través de otras asignaturas. Es decir, se trata de impartir materias como ciencias o matemáticas en una lengua no materna. Esto permite un mayor alcance en la relación entre contenido y lenguaje.

Este término fue utilizado por primera vez en 1994 por David Marsh para describir una corriente de la lingüística aplicada que considera que se produce un mayor éxito en el aprendizaje de las lenguas extranjeras a través de materias comunes. La metodología CLIL es uno de los principales y más sólidos enfoques en el panorama educativo bilingüe. Se puede aplicar a cualquier asignatura, aunque las más comunes son asignaturas como Música, Educación Física, Ciencias Naturales o Historia.

En Aragón, este tipo de metodología comenzó a aplicarse en varios centros educativos tanto de Primaria como de Secundaria. 

Estas experiencias se regularon en el Programa Integral de Bilingüismo en Lenguas Extranjeras en Aragón (PIBLEA) en el curso 2013-14, año a partir del cual el IES Ítaca participa en programas de bilingüismo en lengua inglesa. Sin embargo, en el curso 2019-20 se implanta en Aragón un nuevo modelo de bilingüismo llamado Modelo BRIT, con más horas de lengua extranjera y más flexibilidad, que irá sustituyendo paulatinamente al PIBLEA.


BILINGÜISMO EN EL IES ÍTACA DURANTE EL CURSO 2021-22

TOTAL HORAS ITINERARIO 36

  1. Orden ECD/823/2018, de 18 de mayo, por la que se regula el Modelo BRIT-Aragón.
  2. Resolución de 19 de marzo de 2019 autoriza incorporación de centros públicos docentes no universitarios de la Comunidad al Modelo BRIT-Aragón para el desarrollo de la Competencia Lingüística de y en Lengua Extranjera.
  3. Ley Orgánica 2/2006., de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 2.1 j) y k) establece que el sistema educativo español se orientará a la consecución de los fines relativos a la capacitación para la comunicación en la lengua oficial y cooficial, si la hubiere, y en una o más lenguas extranjeras, además de preparar para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación activa en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de la sociedad del conocimiento.
  4. En ESO contará con la presencia de auxiliares de conversación
  5. El modelo BRIT permite alcanzar nivel competencial B2 al finalizar la escolarización obligatoria.