Normas Generales Ventilación para familias

Normas generales de ventilación. Equipo CoViD.
Os exponemos lo que hemos acordado en las reuniones del equipo covid como norma general para todo el centro:

  • - Las ventanas de las aulas deberán estar siempre parcialmente abiertas, con las persianas subidas, especialmente la ventana más alejada de la puerta (para favorecer la ventilación cruzada cuando se abra la puerta). Con esto se consigue que entre el aire fresco continuamente, aunque no se consigue la renovación total del aire. Si hace mucho frío será suficiente unos 15 o 20 cm en la mitad de las ventanas.
  • - La puerta se abrirá siempre al entrar el profesor (excepto la primera hora, ya que no ha habido alumnos), los cinco primeros minutos y sería necesario hacerlo al menos dos veces durante la clase (cada 15 minutos aproximadamente) para asegurar la
    renovación total del aire del aula.

No somos expertos, lo hemos redactado en función de la información que hemos encontrado en artículos con pruebas experimentales de científicos que están estudiando este tema.

Tenemos que pensar que la situación es la misma que, cuando, por ejemplo, se forma mucho humo en una cocina; ¿qué hacemos?: abrir todo para que haya corriente y RENOVAR el aire completamente, pero con unos 5 minutos es suficiente, no estamos una hora ventilando… con el virus pasa lo mismo. Para RENOVAR el aire es importante que esté todo abierto (especialmente la ventana más alejada), aunque con esos 5 minutos puede ser suficiente. Es importante mantenerlas siempre algo abiertas durante toda la sesión porque, según dicen los expertos, con todo cerrado en sólo 15 minutos los niveles de CO 2 (y por tanto del virus) pueden dispararse. Además puede ser que en clase se nos pase el abrir la puerta con frecuencia.

En clase habrá siempre dos personas encargadas (pueden ser delegada y subdelegado u otros voluntarios o voluntarias) de recordar cuándo hay que abrir o cerrar la puerta. Todos pueden leer estas normas que están colgadas en el corcho de sus aulas de referencia.

El alumnado vendrá abrigado (preferiblemente con ropas que se puedan quitar o poner según las circunstancias).

Ya tenemos los medidores de CO 2, (tres en total), que se han conseguido gracias a la colaboración de la AMPA. Se han realizado algunas medidas. Cuando tengamos datos suficientes confirmaremos o modificaremos las normas que hemos establecido. No obstante os adelantamos que hasta ahora los resultados nos indican que el método elegido parece que funciona bien.

Equipo covid.