Información del Departamento de FOL

Criterios de Calificación del Departamento

en FOL

 

 

 

1º GM-GESTIÓN - FOL

6.1.1. Procedimiento de evaluación del alumnado    


Los procedimientos de evaluación serán variados, atendiendo a la diversidad de los alumnos, y coherentes con los criterios de evaluación y los objetivos establecidos para cada unidad de trabajo. Principalmente se utilizarán:


  • Trabajos individuales o de grupo, exposiciones y puestas en común, cuestionarios individuales, simulaciones y resolución de casos prácticos. Dadas las ventajas del trabajo en equipo, se priorizará este tipo de aprendizaje colaborativo. Además de las actividades ya explicitadas para cada unidad didáctica, que ya han sido referidas anteriormente, se procederá a actividades de resumen cuando se termine la unidad didáctica, así como actividades de refuerzo para facilitar el aprendizaje de los contenidos de cada unidad. En cada actividad se indica la puntuación de cada apartado o cuestión a resolver. En todo caso, los criterios de corrección se fundamentan en la adecuación de la respuesta a la cuestión, así como el seguimiento del proceso correcto de resolución en caso de supuestos prácticos (por ejemplo en cálculo de nóminas o de finiquito). También se atenderá al orden y presentación del trabajo, a fin de concienciar al alumnado de la importancia de la presentación de documentos.

  • La realización de pruebas escritas u orales, con carácter individual, de contenido teórico-práctico.

              Estas pruebas o exámenes serán de cada unidad didáctica, aunque puntualmente se podrá agrupar varias unidades en un examen, dada la menor dificultad de sus conceptos. Los exámenes pueden ser de tipo test o de test y preguntas cortas, definiciones, casos teórico-prácticos o ejercicios o casos prácticos a resolver por el alumno, en consonancia con los resultados de aprendizaje y los criterios de evaluación de cada unidad. Cuando se concrete la fecha de examen de cada unidad didáctica, la profesora comunicará al grupo de clase el tipo de examen de la unidad.


  • La observación sistemática por el profesor de la evolución del alumno y la participación en el equipo de trabajo, con el fin de detectar las necesidades del alumnado y los posibles conflictos dentro de los equipos de trabajo.

  • La asistencia a clase y puntualidad del alumno, registrada adecuadamente en hojas de asistencia de la profesora o en el programa informático correspondiente.

    La asistencia a clase es obligatoria para todo el alumnado matriculado oficialmente, debiendo asistir a las mismas con puntualidad. Solamente por enfermedad o trabajo, debidamente justificado, se atenderá al alumno facilitándole el material entregado en su ausencia y la atención necesaria para la comprensión de conceptos y/o ejercicios realizados durante su ausencia. Si durante el periodo lectivo cambia la situación laboral del alumno, que pasa a desarrollar una actividad retribuida, se establecerán las condiciones para cada caso, atendiendo a la situación del alumno. Si el alumno abandona la actividad laboral, pasará a cumplir las normas del resto del alumnado. 


La no realización de un examen o recuperación conlleva el suspenso de ese trimestre o de la asignatura en su totalidad, si así lo estimara el profesor, ya que se considera indispensable haberse examinado de todos los contenidos de la asignatura.


En los ejercicios en los que se requiera el Estatuto de los Trabajadores dentro de las pruebas escritas, no se puede utilizar un Estatuto prestado por un compañero, aunque éste haya acabado ya el examen.  Si un alumno no tiene su propio Estatuto, habrá de resolver los problemas de memoria.  Igualmente, tampoco se puede prestar la calculadora durante el examen, aunque el alumno haya acabado.  Por último, también está prohibido el uso de móviles o cualquier otro aparato que no sea una calculadora, para la resolución de los problemas numéricos.


6.1.2. Criterios de calificación del alumnado


La evaluación de los aprendizajes de los alumnos se realizará tomando como referencia los resultados de aprendizaje y criterios de evaluación establecidos en la Orden de 26 de junio de 2009 que establece el currículo, como se han desarrollado anteriormente. Como instrumentos de evaluación se utilizarán: la observación de la profesora, las pruebas escritas y las actividades realizadas por los alumnos, como ya se ha referido anteriormente.


En cada bloque de contenidos se realizará una prueba objetiva, como mínimo, bien oral o escrita, que ponderará un 80% sobre la nota de evaluación. Estas pruebas pueden ser de una sola unidad de trabajo o bien de varias unidades, atendiendo a la dificultad de los contenidos. Por tanto, se realizarán al menos dos exámenes por cada evaluación.


Si el alumno no asistiera el día de examen, sólo se repetirá éste cuando entregue un justificante oficial de la ausencia. La profesora, entonces, acordará una fecha de repetición de examen. Si no diera tiempo a hacerlo antes del examen de recuperación, el alumno deberá repetir el examen en esa fecha.


La nota obtenida en los trabajos individuales y de grupo se ponderará al 10% sobre la nota de la evaluación. Los ejercicios prácticos, al igual que las actividades, versarán sobre la materia o materias que se determinen en su momento y comprenderán no sólo las actividades ejecutadas en el aula, sino también las propuestas por el profesor para su posterior realización. En cada uno de ellos se harán constar los criterios de calificación. Las exposiciones orales se podrán considerar como pruebas objetivas. Sólo se considerarán aquellas actividades o trabajos que hayan sido puntualmente entregadas, salvo causa justificada por el retraso en la entrega. Si la causa ha sido justificada, se restará 0,5 puntos por cada día de retraso, ya que las fechas de entrega suponen un límite, pudiendo entregarse antes de cumplir el plazo. Para facilitar este aspecto, se podrán entregar las actividades mediante correo electrónico, siempre en la fecha acordada.


Por último se valorará la actitud en un 10 %. Los aspectos que tener en cuenta serán: observación del trabajo en el aula, actitudes disruptivas, faltas de respeto al profesor o compañeros, faltas de asistencia, faltas de limpieza o cuidado del material


Los exámenes o pruebas objetivas mediarán entre sí, siempre y cuando se saque una nota mínima de 3 en la prueba. A criterio de la profesora, antes de la evaluación se procederá a realizar un examen de recuperación para aquellos alumnos que no han superado la nota de 3 en alguno de los exámenes. Si el alumno ha obtenido más de 3 en el examen o exámenes suspensos, se mediará esta nota con los exámenes que haya aprobado anteriormente.


La nota de cada evaluación se calculará con la media aritmética de las prueba o pruebas objetivas realizadas durante la evaluación, ponderadas al 80%; más la nota media de los trabajos presentados en clase, ponderada al 10%; más la actitud observada en clase por el profesor, ponderada al 10%siempre que se haya obtenido una nota mínima de 3 en los exámenes. El alumno que no haya obtenido en su momento o en la recuperación al menos una nota de 3, no podrá sumar la nota obtenida por los trabajos, teniendo que presentarse en la evaluación ordinaria de junio a un examen de los contenidos de toda la evaluación (no se guardan notas).


El resultante se redondeará, atendiendo a las reglas de redondeo: si se termina en 5 o superior, se redondea hacia arriba; si termina en 4 o inferior, se redondea hacia abajo. En todo caso, no se practicará el redondeo de una nota de 4,5, por tanto, no se considerará la evaluación aprobada.


La nota final del curso se calculará mediando las notas de las evaluaciones aprobadas, utilizando la nota final de cada evaluación con decimales (no la nota redondeada que aparece en el boletín de notas del alumno).


Si el alumno tiene una o varias evaluaciones suspensas, deberá presentarse a la evaluación ordinaria de junio, realizando un examen sobre todas las unidades que se hayan explicado en esa o esas evaluaciones suspendidas, atendiendo a los contenidos y criterios de evaluación de mínimos. Si no se supera el examen de la evaluación ordinaria de junio, el alumno deberá presentarse a un examen en la evaluación extraordinaria de septiembre, también sobre contenidos mínimos en relación con los criterios de evaluación mínimos de todo el módulo (no se guardan evaluaciones para septiembre).


La profesora podrá exigir los ejercicios, trabajos, casos prácticos, etc… que se hayan exigido durante el curso, para aquellos alumnos que deban presentarse a la evaluación ordinaria y


    6.1.3. Criterios de calificación del alumnado que ha perdido el derecho a la evaluación continua


El alumno tendrá que someterse a la misma prueba de recuperación final que se haga en junio, incluyendo en ésta todos los contenidos del curso completo, independientemente de que tenga aprobado algún trimestre. También, bajo el criterio del profesor, se le podrá exigir la presentación de trabajos relacionados con el módulo.


    6.1.4. Criterios de calificación del alumnado que haya utilizado medios o procedimientos no permitidos en la realización de exámenes o pruebas de control


    Aquel alumno que haya utilizado medios digitales o convencionales para copiar en la realización de cualquier instrumento de evaluación, incluyendo la copia o plagio en los trabajos o proyectos, tendrá una calificación de 0 en esa prueba y se le considerará suspendida la evaluación.


Asimismo, el alumno no perderá el derecho a la recuperación, que podrá ser de toda la evaluación, aunque esto queda a criterio del profesor. Dicha recuperación se hará en junio o septiembre, si fuera el caso.


Además de estas consecuencias académicas, el alumno tendrá la correspondiente conducta contraria, según lo establecido en el RRI.  Si se ha usado un medio electrónico, éste será retenido por el centro con el consentimiento del alumno, padres o tutores o será expulsado 3 días si se niega a entregarlo.


La nota del examen invalidado será 0,como se ha dicho,  no pudiendo en ningún caso promediar con otros, incluido el caso de que fuera un examen parcial.


6.1.5. Criterios de calificación del alumnado que se examina en la segunda convocatoria de evaluación final


    El alumno tendrá que presentarse de los exámenes no aprobados; la materia aprobada no tendrá que ser recuperada. En la prueba, podrá haber preguntas teóricas y prácticas, aunque se excluye de ella los problemas referidos al Estatuto de los trabajadores.


En el caso de que un alumno tenga pendientes varios trimestres, en la prueba tendrá que recuperar todos, de tal modo que no promediarán entre ellos; si queda, por tanto, un trimestre sin aprobar, será necesario recuperarlo.


6.1.6. Actividades de recuperación


Para aquellos alumnos que tengan que presentarse a la segunda convocatoria de evaluación final, se les proporcionará material de refuerzo para afianzar los principales conceptos de la materia (siempre dentro de los contenidos mínimos), que pueden ir desde fichas de repaso o ejercicios prácticos o teóricos prácticos.


    


 

1º GS-ADMON. - FOL

 

   6.1.1.- Procedimiento de evaluación del alumnado

 

 

Al principio de curso se hará una evaluación inicial, consistente en una serie de preguntas sobre la materia, que tendrá un carácter meramente informativo, sin valoración en la calificación final del curso.

 

Se hará un examen por cada evaluación y todos tendrán la misma valoración para la nota final.

 

El primer examen consistirá en preguntas de teoría, en las que puede haber preguntas de desarrollo y preguntas de elección.  En cualquier caso, se dará especial importancia al conocimiento del contrato de prácticas, que habrá de aparecer obligatoriamente, al ser el contrato que con mayor probabilidad se le hará al alumno en la empresa, una vez acabado el ciclo.  También aparecerá uno o varios problemas del Estatuto de los Trabajadores, que podrán resolver con la ayuda de la citada ley.  La prueba incluirá obligatoriamente un problema de extinción del contrato, en el que el alumno no podrá usar ningún problema hecho o apuntes de teoría. Queda abierta la posibilidad de que la prueba conste de problemas sobre reales decretos trabajados en clase.

 

En la segunda prueba, aparecerán contenidos teóricos, aparte de prácticos.  En éstos últimos, habrá obligatoriamente uno o varios ejercicios del Estatuto de los Trabajadores, referidos a la representación de los trabajadores, asicomo problemas referidos al convenio del sector, que se habrá estudiado en clase. Igualmente, habrá un problema de cálculo de la prestación de desempleo.

 

Para la tercera prueba, habrá contenidos teóricos principalmente.  Para la superación de la misma, se considerará indispensable haber presentado el currículum vitae debidamente cumplimentado.

 

Cabe la posibilidad, en función de la situación concreta del grupo, de hacer más exámenes de los mencionados más arriba.

 

En ninguna de las pruebas mencionadas, se puede utilizar un Estatuto o cualquier otro texto legal, prestado por un compañero, aunque éste haya acabado ya el examen.  Si un alumno no tiene su propio texto legal, habrá de resolver los problemas de memoria.  Igualmente, tampoco se puede prestar la calculadora durante el examen, aunque el alumno haya acabado.  Por último, también está prohibido el uso de móviles o cualquier otro aparato que no sea una calculadora, para la resolución de los problemas numéricos.

 

 

EVALUACIÓN DE CONTENIDOS

PORCENTAJE

Exámenes del 1º trimestre

34% de la nota final

Exámenes del 2º trimestre

33% de la nota final

Exámenes del 3º trimestre

33 % de la nota final

 

 

   6.1.2.- Criterios de calificación del alumnado

 

Para que los exámenes puedan promediar es necesario haber alcanzado, al menos, la nota de 3.  Si no se ha llegado a esa nota, será necesario recuperar el examen.

 

La actitud se valorará en un 10 % sobre la nota final del trimestre.

 

Las faltas injustificadas en un número superior al 15 % del total de horas del trimestre conllevará la pérdida del derecho a la evaluación del citado trimestre.  Las únicas faltas admisibles legalmente son las ocasionadas por el horario de trabajo.

 

La nota final del curso será el promedio de las notas correspondientes a las 3 evaluaciones.

 

6.1.3.- Criterios de calificación del alumnado que ha perdido el derecho a la evaluación continua

 

El alumno tendrá que someterse a la misma prueba de recuperación final que se haga en junio, incluyendo en ésta todos los contenidos del curso completo, independientemente de que tenga aprobado algún trimestre.

 

6.1.4.- Criterios de calificación del alumnado que haya utilizado medios o procedimientos no permitidos en la realización de exámenes o pruebas de control

 

Aquel alumno que haya utilizado medios digitales o convencionales para copiar en la realización de cualquier instrumento de evaluación, incluyendo la copia o plagio en los trabajos o proyectos, tendrá una calificación de 0 en esa prueba y se le considerará suspendida la evaluación.

 

Asimismo, el alumno no perderá el derecho a la recuperación, que podrá ser de toda la evaluación, aunque esto queda a criterio del profesor. Dicha recuperación se hará en junio o septiembre, si fuera el caso.

 

Además de estas consecuencias académicas, el alumno tendrá la correspondiente conducta contraria, según lo establecido en el RRI.  Si se ha usado un medio electrónico, éste será retenido por el centro con el consentimiento del alumno, padres o tutores o será expulsado 3 días si se niega a entregarlo.

 

La nota del examen invalidado será 0, como se ha dicho, no pudiendo en ningún caso promediar con otros, incluido el caso de que fuera un examen parcial.

 

 

6.1.5.- Criterios de calificación del alumnado que se examina en la segunda convocatoria de evaluación final

 

El alumno tendrá que presentarse de los exámenes no aprobados; la materia aprobada no tendrá que ser recuperada. En la prueba, podrá haber preguntas teóricas y prácticas, aunque se excluye de ella los problemas referidos al Estatuto de los trabajadores.

 

En el caso de que un alumno tenga pendientes varios trimestres, en la prueba tendrá que recuperar todos, de tal modo que no promediarán entre ellos; si queda, por tanto, un trimestre sin aprobar, será necesario recuperarlo en la siguiente prueba.

 

 

   6.1.6.- Actividades de recuperación

 

Para cada examen habrá un examen de recuperación, que se hará, preferentemente, en las semanas siguientes a la realización del primero; no obstante, se dejará libertad a los alumnos para que decidan cuáles serían las fechas para estas pruebas.

 

Para la recuperación del primer trimestre, de nuevo habrá un problema práctico, consistente en la resolución de un caso de extinción del contrato.  También podrá haber preguntas teóricas.

 

Queda abierta la posibilidad de que haya problemas  del Estatuto o de los reales decretos en las recuperaciones.

 

En los exámenes de recuperación, se evaluará en función de los mínimos exigidos en el módulo. En la nota final de curso, los trimestres recuperados promediarán con esa nota.

 

La nota obtenida en la recuperación será la nota real obtenida en el examen.

 

Las normas de funcionamiento de las pruebas de recuperación son las mismas que las citadas para las pruebas iniciales.

 

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1º FP-BÁSICA  PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

 

6.- PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

 

El proceso de evaluación, cuya finalidad consiste en comprobar el proceso de aprendizaje del alumno, (conocimientos, actitudes, destrezas, procedimientos, etc.) se basará en los contenidos y objetivos reflejados en esta programación.

 

A la hora de evaluar a los alumnos en un momento determinado se tendrán en cuenta las pruebas escritas individuales y periódicas realizadas, la valoración de la atención, actitud y trabajo diario del alumno y los trabajos especiales, individuales o de grupo, cuando los haya.

 

La calificación de cada evaluación se obtendrá mediante la siguiente media ponderada:

 

75 % pruebas escritas. -- 15 % actividades propuestas—10% trabajo diario en clase

 

1.- Pruebas escritas (75%)

 

Se realizará 1 prueba por tema.

 

En la misma se podrá incluir una parte teórica, conceptual, preguntas tipo test y una parte práctica.

 

El alumno debe asistir a las pruebas escritas en el día y hora señalados para su celebración.  Solamente se considerará válido el justificante médico u otros que acredite causa justificada.

 

2.- Actividades propuestas (15%)

 

Se indicará a los alumnos en cada evaluación las actividades que deberán realizar.

 

Algunas serán individuales, mientras que otras requerirán el trabajo en grupo.

 

Para cada una de ellas se les indicará el contenido, forma y plazo de entrega.

 

Algunas de estas actividades serán las siguientes, aunque durante el curso se podrán añadir nuevas:

 

 

Realización de ejercicios propuestos para casa, que complementan las explicaciones de clase.

 

Se analizarán noticias  relacionadas con los temas visto

 

Todas estas actividades deberán estar recogidas en el cuaderno de cada alumno que la profesora podrá revisar cuando considere oportuno.

 

RECUPERACIÓN

 

1.- De cada EVALUACIÓN:

 

Exámenes: De cada evaluación se realizará una prueba escrita para aquellos alumnos que no hayan alcanzado el nivel exigido en las pruebas realizadas. Si la nota global de la evaluación es inferior a 5,

 

deberá presentarse en junio al examen de todos los contenidos de la evaluación correspondiente.

 

2.- En JUNIO: cada alumno recuperará la/s evaluaciones suspensas. El examen de recuperación de Junio se hará teniendo en cuenta los contenidos mínimos. Los alumnos que en junio no superen la materia (obtengan una calificación inferior a 5) deberán examinarse en septiembre de toda la materia, aunque tuviera alguna evaluación aprobada.

 

3- En SEPTIEMBRE: Aquellos alumnos que no hayan superado la materia durante el curso deberán presentarse a las pruebas extraordinarias que se celebrarán en septiembre, el contenido será el de toda materia del curso, con independencia de que tuvieran alguna evaluación aprobada El examen de recuperación de Septiembre se hará teniendo en cuenta los contenidos mínimos.

 

    1.                  7 - CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL ALUMNADO

 

 

    • Exámenes: 75% de la calificación de la evaluación (7,5 puntos)

 

 

  • Trabajos: 15% de la calificación de la evaluación (1,5 puntos). Para obtener esta calificación el alumno deberá presentar todos los trabajos exigidos por la profesora  de forma ordenada y limpia. Si se detecta que el alumno ha copiado

    algún trabajo de sus compañeros deberá repetirlo y entregarlo en el plazo previsto.

  • Trabajo diario en clase: 10% de la calificación de la evaluación (1 punto). La profesora valorará el trabajo diario del alumno así como la participación en el desarrollo de las clases.

    Para obtener una calificación de 5 será necesario que el alumno tenga una calificación mínima de 3 puntos en la media de los exámenes realizados en cada evaluación. A esta nota se sumará la calificación obtenida en los trabajos realizados por el alumno y la valoración del  trabajo diario en clase.

 

    7.1   Criterios de calificación del alumnado que haya perdido el derecho a la evaluación continua

 

Los alumnos que hayan perdido el derecho a la evaluación continua por haber faltado el 15% o más a las clases se examinarán de los contenidos de dicha evaluación en la convocatoria de junio.

 

 

    7.2   Criterios de calificación del alumnado que haya utilizado medios o procedimientos no permitidos en la realización de exámenes o pruebas de control

 

“Aquel alumno que haya utilizado medios digitales o convencionales para copiar en la realización de cualquier instrumento de evaluación, incluyendo la copia o plagio en los trabajos o proyectos, tendrá una calificación de 0 en esa prueba y se le considerará suspendida la evaluación. La calificación que se consignará en el boletín de notas en esa evaluación será aquella que resulte de aplicar lo establecido en la programación, pero nunca podrá ser mayor de 4.

 

Asimismo, el alumno no perderá el derecho a la recuperación si ésta se llevara a cabo. Esta recuperación será de toda la evaluación, y podrá ser oral si el Departamento así lo considera oportuno.

 Además de estas consecuencias académicas, el alumno tendrá la correspondiente conducta contraria de acuerdo con lo establecido en el RRI. Si se ha utilizado un medio electrónico, éste será retenido por el Centro con el consentimiento del alumno/padres/tutores o será expulsado durante tres días si se niega a entregarlo.”

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 2º AFAD A- B - FOL

 

6.1.- PROCEdimiento DE EVALUACIÓN DEL ALUMNADO

 

 

 6.1.1.- Procedimiento de evaluación del alumnado

 

Al principio de curso se hará una evaluación inicial, consistente en una serie de preguntas sobre la materia, que tendrá un carácter meramente informativo, sin valoración en la calificación final del curso.

 

Se hará un examen por cada trimestre y todos tendrán la misma valoración para la nota final.

 

El primer examen consistirá en preguntas de teoría, en las que puede haber preguntas de desarrollo y preguntas de elección.  En cualquier caso, se dará especial importancia al conocimiento del contrato de prácticas, que habrá de aparecer obligatoriamente, al ser el contrato que con mayor probabilidad se le hará al alumno en la empresa, una vez acabado el ciclo.  También aparecerá un problema o más, del Estatuto de los Trabajadores, que podrán resolver con la ayuda de la citada ley.

 

En la segunda prueba, se valorarán contenidos teóricos y prácticos, en la resolución numérica de problemas de prestaciones de la Seguridad Social y de un problema de extinción del contrato de trabajo.  También aparecerán problemas del Estatuto de los Trabajadores.  Con la mención de que es necesario la presentación del currículum vitae Europass para la superación del trimestre.

 

En ninguna de las pruebas mencionadas, se puede utilizar un Estatuto prestado por un compañero, aunque éste haya acabado ya el examen.  Si un alumno no tiene su propio Estatuto, habrá de resolver los problemas de memoria.  Igualmente, tampoco se puede prestar la calculadora durante el examen, aunque el alumno haya acabado.  Por último, también está prohibido el uso de móviles o cualquier otro aparato que no sea una calculadora, para la resolución de los problemas numéricos.

 

EVALUACIÓN DE CONTENIDOS

PORCENTAJE

Exámenes del 1º trimestre

50% de la nota final

Exámenes del 2º trimestre

50% de la nota final

 

 

 6.1.2.- Criterios de calificación del alumnado

 

Para que los exámenes puedan promediar es necesario haber alcanzado, al menos, la nota de 3.  Si no se ha llegado a esa nota, será necesario recuperar el examen.

 

La actitud sólo se valorará de modo que el alumnos pueda ser expulsado de clase, con la consiguiente amonestación.

 

Las faltas injustificadas en un número superior al 15 % del total de horas del trimestre conllevará la pérdida del derecho a la evaluación del citado trimestre.  Las únicas faltas admisibles legalmente son las ocasionadas por el horario de trabajo.

 

La nota final del curso será el promedio de las notas correspondientes a las 2 evaluaciones.

 

 

6.1.3.- Criterios de calificación del alumnado que ha perdido el derecho a la evaluación continua

 

El alumno tendrá que someterse a la misma prueba de recuperación final que se haga en junio, incluyendo en ésta todos los contenidos del curso completo, independientemente de que tenga aprobado algún trimestre.

 

6.1.4.- Criterios de calificación del alumnado que haya utilizado medios o procedimientos no permitidos en la realización de exámenes o pruebas de control

 

Aquel alumno que haya utilizado medios digitales o convencionales para copiar en la realización de cualquier instrumento de evaluación, incluyendo la copia o plagio en los trabajos o proyectos, tendrá una calificación de 0 en esa prueba y se le considerará suspendida la evaluación.

 

Asimismo, el alumno no perderá el derecho a la recuperación, que podrá ser de toda la evaluación, aunque esto queda a criterio del profesor. Dicha recuperación se hará en junio o septiembre, si fuera el caso.

 

Además de estas consecuencias académicas, el alumno tendrá la correspondiente conducta contraria, según lo establecido en el RRI.  Si se ha usado un medio electrónico, éste será retenido por el centro con el consentimiento del alumno, padres o tutores o será expulsado 3 días si se niega a entregarlo.

 

La nota del examen invalidado será 0, como se ha dicho, no pudiendo en ningún caso promediar con otros, incluido el caso de que fuera un examen parcial.

 

 

6.1.5.- Criterios de calificación del alumnado que se examina en la segunda convocatoria de evaluación final

 

El alumno tendrá que presentarse de los exámenes no aprobados; la materia aprobada no tendrá que ser recuperada. En la prueba, podrá haber preguntas teóricas y prácticas, aunque se excluye de ella los problemas referidos al Estatuto de los trabajadores.

 

En el caso de que un alumno tenga pendientes varios trimestres, en la prueba tendrá que recuperar todos, de tal modo que no promediarán entre ellos; si queda, por tanto, un trimestre sin aprobar, será necesario recuperarlo en la siguiente prueba.

 

 

 6.1.6.- Actividades de recuperación

 

Para cada examen habrá un examen de recuperación, que se hará, preferentemente, en las semanas siguientes a la realización del primero; no obstante, se dejará libertad a los alumnos para que decidan cuáles serían las fechas para estas pruebas.

 

La nota de la recuperación será la obtenida en el examen, sin que se le aplique ningún tipo de máximo.

 

Queda abierta la posibilidad de que haya problemas  del Estatuto en las recuperaciones.

 

En la nota final de curso, los trimestres recuperados promediarán con esa nota.

 

Las normas de funcionamiento de las pruebas de recuperación son las mismas que las citadas para las pruebas iniciales.

 

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2º AFAD A-B PYME

 

 6.1.1.- Procedimiento de evaluación del alumnado

 

En consonancia con lo establecido en el artículo decimosexto de la Orden de 25 de junio de 2008, la evaluación de los aprendizajes del alumnado será continua y formativa y se realizará tomando como referencia su situación inicial, recogida en el informe de evaluación realizado antes del comienzo del programa.

 

Al principio de curso se hará una evaluación inicial, consistente en una serie de preguntas sobre la materia, que tendrá un carácter meramente informativo, sin valoración en la calificación final del curso.

 

Se hará un seguimiento y evaluación continua del componente formativo, en el que se deberá tener en cuenta, al menos:

 

          El trabajo individual y de grupo

 

          La iniciativa, calidad de las aportaciones individuales al grupo.

 

          El grado de consecución de las capacidades reflejadas en las actividades de cada unidad formativa.

 

          La evolución en el desarrollo personal del alumno en cuanto a motivación, implicación e integración en el programa.

 

A la finalización del programa, en caso de que no se haya obtenido evaluación final positiva en el módulo, el alumnado tendrá derecho a una prueba final extraordinaria. Igualmente, al final de cada evaluación, habrá una prueba de recuperación.

 

La evaluación de los alumnos tendrá un carácter continuo y se realizará a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, valorando el trabajo realizado y las actividades desarrolladas diariamente. En cada fase del Proyecto Empresarial se indicará a los alumnos la valoración de su desarrollo y siempre se tendrán en cuenta aspectos relacionados con la redacción, limpieza, ortografía y entrega en el plazo previsto.

 

La evaluación será la siguiente:

 

EVALUACIÓN DE CONTENIDOS

PORCENTAJE

Exámenes

40%

Trabajo

60%

 

 

 

 6.1.2.- Criterios de calificación del alumnado

 

Los criterios de calificación variarán en función del instrumento de evaluación utilizado, de tal forma que:

 

-Exámenes: supondrán un 40 % del total de la nota del trimestre.

 

-Trabajos: supondrá un 60 % de la nota final del trimestre.  Es necesario que el grupo presente el trabajo final, al término del curso, para que se considere aprobado, independientemente de las notas de las anteriores evaluaciones.

 

-Actitud: Los alumnos que tengan que ser amonestados por el profesor debido a su comportamiento, podrán ser expulsados de clase, con la consiguiente amonestación.

 

La nota final de curso se hará valorando las dos evaluaciones, de la siguiente manera:

 

 

EVALUACIONES

PORCENTAJE SOBRE LA NOTA FINAL

40%

60%

 

 

Todas las pruebas se valorarán de 1 a 10, informando puntualmente al alumno del resultado obtenido en cada una de ellas; siendo necesario, en todo caso, aprobar cada una de las tres partes y obtener un mínimo de 5 en cada una de las evaluaciones para superar satisfactoriamente el módulo.  La parte de controles teóricos-prácticos compensa con las otras dos a partir de 3.

 

 6.1.3.- Criterios de calificación del alumnado que ha perdido el derecho a la evaluación continua

 

El alumno tendrá que someterse a la misma prueba de recuperación final que se haga en junio, incluyendo en ésta todos los contenidos del curso completo, independientemente de que tenga aprobado algún trimestre.

 

Por otro lado, tendrá que presentar el plan de empresa igualmente.

 

6.1.4.- Criterios de calificación del alumnado que haya utilizado medios o procedimientos no permitidos en la realización de exámenes o pruebas de control

 

Aquel alumno que haya utilizado medios digitales o convencionales para copiar en la realización de cualquier instrumento de evaluación, incluyendo la copia o plagio en los trabajos o proyectos, tendrá una calificación de 0 en esa prueba y se le considerará suspendida la evaluación.  Tendrá por tanto, que presentarse a la recuperación de junio (o septiembre, si fuera el caso), con el contenido del citado examen.

 

Además de estas consecuencias académicas, el alumno tendrá la correspondiente conducta contraria, según lo establecido en el RRI.  Si se ha usado un medio electrónico, éste será retenido por el centro con el consentimiento del alumno, padres o tutores o será expulsado 3 días si se niega a entregarlo.

 

La nota del examen invalidado será 0, no pudiendo en ningún caso promediar con otros, incluido el caso de que fuera un examen parcial.

 

El grupo que haya copiado el trabajo de plan de empresa tendrá que elaborar uno nuevo y presentarlo en la convocatoria de junio o septiembre, según corresponda.

 

6.1.5.- Criterios de calificación del alumnado que se examina en la segunda convocatoria de evaluación final

 

El alumno tendrá que presentarse de los exámenes no aprobados; la materia aprobada no tendrá que ser recuperada. En la prueba, podrá haber preguntas teóricas y prácticas.

 

En el caso de que un alumno tenga pendientes varios trimestres, en la prueba tendrá que recuperar todos, de tal modo que no promediarán entre ellos; si queda, por tanto, un trimestre sin aprobar, será necesario recuperarlo en la siguiente prueba.

 

Si la nota del plan de empresa no es de aprobado, el grupo tendrá que hacer un nuevo trabajo para la siguiente convocatoria, con unas pautas dadas por el profesor.

 

 

 6.1.6.- Actividades de recuperación

 

Para los alumnos que no alcancen los resultados para poder aprobar el módulo, deberán superar una prueba escrita con los contenidos desarrollados a lo largo del curso, correspondiente al proyecto desarrollado.  Por cada evaluación, se hará una recuperación.

 

La nota de la recuperación no tendrá un máximo, sino que será la nota real obtenida.

 

La nota mínima para superar la recuperación es de 5.

 

El trabajo de plan de empresa no ha de recuperarse en los dos primeros trimestres del curso, ya que es una actividad progresiva que se va realizando paulatinamente; en el caso del último trimestre, si la nota no fuera de aprobado, sí que habría que hacer una recuperación consistente en un nuevo trabajo, con las pautas que establezca el profesor.

 

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1º GM-CONDUCCIÓN - FOL

 

 

6.1.1. Procedimiento de evaluación del alumnado

 

Los procedimientos de evaluación serán variados, atendiendo a la diversidad de los alumnos, y coherentes con los criterios de evaluación y los objetivos establecidos para cada unidad de trabajo. Principalmente se utilizarán:

 

  • Trabajos individuales o de grupo, exposiciones y puestas en común, cuestionarios individuales, simulaciones y resolución de casos prácticos. Dadas las ventajas del trabajo en equipo, se priorizará este tipo de aprendizaje colaborativo. Además de las actividades ya explicitadas para cada unidad didáctica, que ya han sido referidas anteriormente, se procederá a actividades de resumen cuando se termine la unidad didáctica, así como actividades de refuerzo para facilitar el aprendizaje de los contenidos de cada unidad. En cada actividad se indica la puntuación de cada apartado o cuestión a resolver. En todo caso, los criterios de corrección se fundamentan en la adecuación de la respuesta a la cuestión, así como el seguimiento del proceso correcto de resolución en caso de supuestos prácticos (por ejemplo en cálculo de nóminas o de finiquito). También se atenderá al orden y presentación del trabajo, a fin de concienciar al alumnado de la importancia de la presentación de documentos.

  • La realización de pruebas escritas u orales, con carácter individual, de contenido teórico-práctico.

              Estas pruebas o exámenes serán de cada unidad didáctica, aunque puntualmente se podrá agrupar varias unidades en un examen, dada la menor dificultad de sus conceptos. Los exámenes pueden ser de tipo test o de test y preguntas cortas, definiciones, casos teórico-prácticos o ejercicios o casos prácticos a resolver por el alumno, en consonancia con los resultados de aprendizaje y los criterios de evaluación de cada unidad. Cuando se concrete la fecha de examen de cada unidad didáctica, la profesora comunicará al grupo de clase el tipo de examen de la unidad.

 

  • La observación sistemática por el profesor de la evolución del alumno y la participación en el equipo de trabajo, con el fin de detectar las necesidades del alumnado y los posibles conflictos dentro de los equipos de trabajo.

  • La asistencia a clase y puntualidad del alumno, registrada adecuadamente en hojas de asistencia de la profesora o en el programa informático correspondiente.

    La asistencia a clase es obligatoria para todo el alumnado matriculado oficialmente, debiendo asistir a las mismas con puntualidad. Solamente por enfermedad o trabajo, debidamente justificado, se atenderá al alumno facilitándole el material entregado en su ausencia y la atención necesaria para la comprensión de conceptos y/o ejercicios realizados durante su ausencia. Si durante el periodo lectivo cambia la situación laboral del alumno, que pasa a desarrollar una actividad retribuida, se establecerán las condiciones para cada caso, atendiendo a la situación del alumno. Si el alumno abandona la actividad laboral, pasará a cumplir las normas del resto del alumnado. 

 

La no realización de un examen o recuperación conlleva el suspenso de ese trimestre o de la asignatura en su totalidad, si así lo estimara el profesor, ya que se considera indispensable haberse examinado de todos los contenidos de la asignatura.

 

En los ejercicios en los que se requiera el Estatuto de los Trabajadores dentro de las pruebas escritas, no se puede utilizar un Estatuto prestado por un compañero, aunque éste haya acabado ya el examen.  Si un alumno no tiene su propio Estatuto, habrá de resolver los problemas de memoria.  Igualmente, tampoco se puede prestar la calculadora durante el examen, aunque el alumno haya acabado.  Por último, también está prohibido el uso de móviles o cualquier otro aparato que no sea una calculadora, para la resolución de los problemas numéricos.

 

6.1.2. Criterios de calificación del alumnado

 

La evaluación de los aprendizajes de los alumnos se realizará tomando como referencia los resultados de aprendizaje y criterios de evaluación establecidos en la Orden de 26 de junio de 2009 que establece el currículo, como se han desarrollado anteriormente. Como instrumentos de evaluación se utilizarán: la observación de la profesora, las pruebas escritas y las actividades realizadas por los alumnos, como ya se ha referido anteriormente.

 

En cada bloque de contenidos se realizará una prueba objetiva, como mínimo, bien oral o escrita, que ponderará un 80% sobre la nota de evaluación. Estas pruebas pueden ser de una sola unidad de trabajo o bien de varias unidades, atendiendo a la dificultad de los contenidos. Por tanto, se realizarán al menos dos exámenes por cada evaluación.

 

Si el alumno no asistiera el día de examen, sólo se repetirá éste cuando entregue un justificante oficial de la ausencia. La profesora, entonces, acordará una fecha de repetición de examen. Si no diera tiempo a hacerlo antes del examen de recuperación, el alumno deberá repetir el examen en esa fecha.

 

La nota obtenida en los trabajos individuales y de grupo se ponderará al 10% sobre la nota de la evaluación. Los ejercicios prácticos, al igual que las actividades, versarán sobre la materia o materias que se determinen en su momento y comprenderán no sólo las actividades ejecutadas en el aula, sino también las propuestas por el profesor para su posterior realización. En cada uno de ellos se harán constar los criterios de calificación. Las exposiciones orales se podrán considerar como pruebas objetivas. Sólo se considerarán aquellas actividades o trabajos que hayan sido puntualmente entregadas, salvo causa justificada por el retraso en la entrega. Si la causa ha sido justificada, se restará 0,5 puntos por cada día de retraso, ya que las fechas de entrega suponen un límite, pudiendo entregarse antes de cumplir el plazo. Para facilitar este aspecto, se podrán entregar las actividades mediante correo electrónico, siempre en la fecha acordada.

 

Por último se valorará la actitud en un 10 %. Los aspectos que tener en cuenta serán: observación del trabajo en el aula, actitudes disruptivas, faltas de respeto al profesor o compañeros, faltas de asistencia, faltas de limpieza o cuidado del material

 

Los exámenes o pruebas objetivas mediarán entre sí, siempre y cuando se saque una nota mínima de 3 en la prueba. A criterio de la profesora, antes de la evaluación se procederá a realizar un examen de recuperación para aquellos alumnos que no han superado la nota de 3 en alguno de los exámenes. Si el alumno ha obtenido más de 3 en el examen o exámenes suspensos, se mediará esta nota con los exámenes que haya aprobado anteriormente.

 

La nota de cada evaluación se calculará con la media aritmética de las prueba o pruebas objetivas realizadas durante la evaluación, ponderadas al 80%; más la nota media de los trabajos presentados en clase, ponderada al 10%; más la actitud observada en clase por el profesor, ponderada al 10%siempre que se haya obtenido una nota mínima de 3 en los exámenes. El alumno que no haya obtenido en su momento o en la recuperación al menos una nota de 3, no podrá sumar la nota obtenida por los trabajos, teniendo que presentarse en la evaluación ordinaria de junio a un examen de los contenidos de toda la evaluación (no se guardan notas).

 

El resultante se redondeará, atendiendo a las reglas de redondeo: si se termina en 5 o superior, se redondea hacia arriba; si termina en 4 o inferior, se redondea hacia abajo. En todo caso, no se practicará el redondeo de una nota de 4,5, por tanto, no se considerará la evaluación aprobada.

 

La nota final del curso se calculará mediando las notas de las evaluaciones aprobadas, utilizando la nota final de cada evaluación con decimales (no la nota redondeada que aparece en el boletín de notas del alumno).

 

Si el alumno tiene una o varias evaluaciones suspensas, deberá presentarse a la evaluación ordinaria de junio, realizando un examen sobre todas las unidades que se hayan explicado en esa o esas evaluaciones suspendidas, atendiendo a los contenidos y criterios de evaluación de mínimos. Si no se supera el examen de la evaluación ordinaria de junio, el alumno deberá presentarse a un examen en la evaluación extraordinaria de septiembre, también sobre contenidos mínimos en relación con los criterios de evaluación mínimos de todo el módulo (no se guardan evaluaciones para septiembre).

 

La profesora podrá exigir los ejercicios, trabajos, casos prácticos, etc… que se hayan exigido durante el curso, para aquellos alumnos que deban presentarse a la evaluación ordinaria y

 

6.1.3. Criterios de calificación del alumnado que ha perdido el derecho a la evaluación continua

 

El alumno tendrá que someterse a la misma prueba de recuperación final que se haga en junio, incluyendo en ésta todos los contenidos del curso completo, independientemente de que tenga aprobado algún trimestre. También, bajo el criterio del profesor, se le podrá exigir la presentación de trabajos relacionados con el módulo.

 

6.1.4. Criterios de calificación del alumnado que haya utilizado medios o procedimientos no permitidos en la realización de exámenes o pruebas de control

 

Aquel alumno que haya utilizado medios digitales o convencionales para copiar en la realización de cualquier instrumento de evaluación, incluyendo la copia o plagio en los trabajos o proyectos, tendrá una calificación de 0 en esa prueba y se le considerará suspendida la evaluación.

 

Asimismo, el alumno no perderá el derecho a la recuperación, que podrá ser de toda la evaluación, aunque esto queda a criterio del profesor. Dicha recuperación se hará en junio o septiembre, si fuera el caso.

 

Además de estas consecuencias académicas, el alumno tendrá la correspondiente conducta contraria, según lo establecido en el RRI.  Si se ha usado un medio electrónico, éste será retenido por el centro con el consentimiento del alumno, padres o tutores o será expulsado 3 días si se niega a entregarlo.

 

La nota del examen invalidado será 0,como se ha dicho,  no pudiendo en ningún caso promediar con otros, incluido el caso de que fuera un examen parcial.

 

6.1.5. Criterios de calificación del alumnado que se examina en la segunda convocatoria de evaluación final

 

El alumno tendrá que presentarse de los exámenes no aprobados; la materia aprobada no tendrá que ser recuperada. En la prueba, podrá haber preguntas teóricas y prácticas, aunque se excluye de ella los problemas referidos al Estatuto de los trabajadores.

 

En el caso de que un alumno tenga pendientes varios trimestres, en la prueba tendrá que recuperar todos, de tal modo que no promediarán entre ellos; si queda, por tanto, un trimestre sin aprobar, será necesario recuperarlo.

 

6.1.6. Actividades de recuperación

 

Para aquellos alumnos que tengan que presentarse a la segunda convocatoria de evaluación final, se les proporcionará material de refuerzo para afianzar los principales conceptos de la materia (siempre dentro de los contenidos mínimos), que pueden ir desde fichas de repaso o ejercicios prácticos o teóricos prácticos.

 

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

1º GM-CONDUCCIÓN PYME

 

 

6.1.- PROCESO DE EVALUACIÓN DEL ALUMNADO

 

6.1.1.- Procedimiento de evaluación del alumnado

 

En consonancia con lo establecido en el artículo decimosexto de la Orden de 25 de junio de 2008, la evaluación de los aprendizajes del alumnado será continua y formativa y se realizará tomando como referencia su situación inicial, recogida en el informe de evaluación realizado antes del comienzo del programa.

 

Al principio de curso se hará una evaluación inicial, consistente en una serie de preguntas sobre la materia, que tendrá un carácter meramente informativo, sin valoración en la calificación final del curso.

 

Se hará un seguimiento y evaluación continua del componente formativo, en el que se deberá tener en cuenta, al menos:

 

          El trabajo individual y de grupo

 

          La iniciativa, calidad de las aportaciones individuales al grupo.

 

          El grado de consecución de las capacidades reflejadas en las actividades de cada unidad formativa.

 

          La evolución en el desarrollo personal del alumno en cuanto a motivación, implicación e integración en el programa.

 

A la finalización del programa, en caso de que no se haya obtenido evaluación final positiva en el módulo, el alumnado tendrá derecho a una prueba final extraordinaria. Igualmente, al final de cada evaluación, habrá una prueba de recuperación.

 

La evaluación de los alumnos tendrá un carácter continuo y se realizará a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, valorando el trabajo realizado y las actividades desarrolladas diariamente. En cada fase del Proyecto Empresarial se indicará a los alumnos la valoración de su desarrollo y siempre se tendrán en cuenta aspectos relacionados con la redacción, limpieza, ortografía y entrega en el plazo previsto.

 

La evaluación será la siguiente:

 

EVALUACIÓN DE CONTENIDOS

PORCENTAJE

Exámenes

40%

Trabajo

60%

 

 

 

6.1.2.- Criterios de calificación del alumnado

 

Los criterios de calificación variarán en función del instrumento de evaluación utilizado, de tal forma que:

 

-Exámenes: supondrán un 40 % del total de la nota del trimestre.

 

-Trabajos: supondrá un 60 % de la nota final del trimestre.  Es necesario que el grupo presente el trabajo final, al término del curso, para que se considere aprobado, independientemente de las notas de las anteriores evaluaciones.

 

-Actitud: Los alumnos que tengan que ser amonestados por el profesor debido a su comportamiento, podrán ser expulsados de clase, con la consiguiente amonestación.

 

La nota final de curso se hará valorando las tres evaluaciones, de la siguiente manera:

 

 

EVALUACIONES

PORCENTAJE SOBRE LA NOTA FINAL

30%

30%

40%

 

 

Todas las pruebas se valorarán de 1 a 10, informando puntualmente al alumno del resultado obtenido en cada una de ellas; siendo necesario, en todo caso, aprobar cada una de las tres partes y obtener un mínimo de 5 en cada una de las evaluaciones para superar satisfactoriamente el módulo.  La parte de controles teóricos-prácticos compensa con las otras dos a partir de 3.

 

6.1.3.- Criterios de calificación del alumnado que ha perdido el derecho a la evaluación continua

 

El alumno tendrá que someterse a la misma prueba de recuperación final que se haga en junio; podrán incluirse en ésta todos los contenidos del curso completo, independientemente de que tenga aprobado algún trimestre.

 

Por otro lado, tendrá que presentar el plan de empresa igualmente.

 

6.1.4.- Criterios de calificación del alumnado que haya utilizado medios o procedimientos no permitidos en la realización de exámenes o pruebas de control

 

Aquel alumno que haya utilizado medios digitales o convencionales para copiar en la realización de cualquier instrumento de evaluación, incluyendo la copia o plagio en los trabajos o proyectos, tendrá una calificación de 0 en esa prueba y se le considerará suspendida la evaluación.  Tendrá por tanto, que presentarse a la recuperación de junio (o septiembre, si fuera el caso), con el contenido del citado examen.

 

Además de estas consecuencias académicas, el alumno tendrá la correspondiente conducta contraria, según lo establecido en el RRI.  Si se ha usado un medio electrónico, éste será retenido por el centro con el consentimiento del alumno, padres o tutores o será expulsado 3 días si se niega a entregarlo.

 

La nota del examen invalidado será 0, no pudiendo en ningún caso promediar con otros, incluido el caso de que fuera un examen parcial.

 

El grupo que haya copiado el trabajo de plan de empresa tendrá que elaborar uno nuevo y presentarlo en la convocatoria de junio o septiembre, según corresponda.

 

6.1.5.- Criterios de calificación del alumnado que se examina en la segunda convocatoria de evaluación final

 

El alumno tendrá que presentarse de los exámenes no aprobados; la materia aprobada no tendrá que ser recuperada. En la prueba, podrá haber preguntas teóricas y prácticas.

 

En el caso de que un alumno tenga pendientes varios trimestres, en la prueba tendrá que recuperar todos, de tal modo que no promediarán entre ellos; si queda, por tanto, un trimestre sin aprobar, será necesario recuperarlo en la siguiente prueba.

 

Si la nota del plan de empresa no es de aprobado, el grupo tendrá que hacer un nuevo trabajo para la siguiente convocatoria, con unas pautas dadas por el profesor.

 

6.1.6.- Actividades de recuperación

 

Para los alumnos que no alcancen los resultados para poder aprobar el módulo, deberán superar una prueba escrita con los contenidos desarrollados a lo largo del curso, correspondiente al proyecto desarrollado.  Por cada evaluación, se hará una recuperación.

 

La nota de la recuperación no tendrá un máximo, sino que será la nota real obtenida.

 

La nota mínima para superar la recuperación es de 5.

 

El trabajo de plan de empresa no ha de recuperarse en los dos primeros trimestres del curso, ya que es una actividad progresiva que se va realizando paulatinamente; en el caso del último trimestre, si la nota no fuera de aprobado, sí que habría que hacer una recuperación consistente en un nuevo trabajo, con las pautas que establezca el profesor.

 

 

 

 

 

 

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