Información del Departamento de Física y Química

Criterios de Calificación del Departamento

en Física y Química

Criterios de calificación departamento ESO

70% : la media aritmética de las notas obtenidas en las pruebas escritas. 

20% : trabajos, revisión de cuaderno de clase, informes de prácticas, fichas de problemas…

10% : actitud hacia la materia.

Aquellos alumnos que hayan obtenido una calificación inferior a cinco en la evaluación, realizarán una prueba escrita para poder recuperarla. Dicha prueba tendrá lugar después de la evaluación y en ella se incluirán preguntas y ejercicios de toda la materia explicada durante la misma. La calificación de este examen sustituirá a la nota de la evaluación. 

En Junio se realizará una nueva recuperación de cada una de las evaluaciones para aquellos alumnos que no las hayan superado.

La calificación final de la materia se obtiene al realizar la media aritmética de las calificaciones de cada evaluación. Deben tenerse aprobadas al menos dos de ellas y haber obtenido un 3’5 en la otra . En caso de no cumplir estos requisitos , el alumno deberá presentarse a la prueba extraordinaria de Septiembre .

Se realizará una prueba extraordinaria en Septiembre para el alumnado que no haya superado la materia, que abarcará la totalidad de los contenidos.

Criterios de calificación departamento ESO  

La calificación final de la evaluación se obtendrá teniendo en cuenta los siguientes porcentajes:

90% : la media aritmética de las notas obtenidas en las pruebas escritas. 

10% : trabajos, revisión de cuaderno de clase, informes de prácticas, fichas de problemas…

Aquellos alumnos que hayan obtenido una calificación inferior a cinco en la evaluación, realizarán una prueba escrita para poder recuperarla. Dicha prueba tendrá lugar después de la evaluación e incluirá cuestiones y problemas de toda la materia explicada. La calificación de este examen sustituirá a la nota de la evaluación. 

En Junio se realizará una nueva recuperación de cada una de las evaluaciones para aquellos alumnos que no las hayan superado.

La calificación final de la materia se obtiene al realizar la media aritmética de las calificaciones de cada evaluación. Deben tenerse aprobadas dos de ellas y al menos obtener un 3’5 en la otra. En caso de no cumplirse estos requisitos  el alumno deberá presentarse a la prueba extraordinaria de Septiembre.

Se realizará una prueba extraordinaria en Septiembre para el alumnado que no haya superado la materia, que abarcará la totalidad de los contenidos.

Criterios de calificación departamento ESO

La calificación final de la evaluación se obtendrá realizando la media aritmética de los exámenes realizados durante la evaluación. Debe obtenerse como mínimo una calificación de 3.5 puntos en cada examen para poder realizar la media.

La nota final de evaluación podrá verse modificada hasta en un 10 %, por la actitud del alumno hacia la asignatura y trabajos realizados a lo largo de la evaluación. (revisión de cuaderno de clase, ejercicios realizados en clase, fichas de problemas…).

Aquellos alumnos que hayan obtenido una calificación inferior a cinco (Suficiente), realizarán una prueba escrita para poder recuperar los contenidos de la evaluación. La calificación de este examen sustituirá a la nota de la evaluación. 

La calificación final de la materia se obtiene al realizar la media aritmética de las calificaciones de cada evaluación. Deben tenerse aprobadas dos evaluaciones como mínimo y obtener una calificación superior a 3’5 en la otra .. En caso contrario el alumno no obtendrá en Junio la calificación de aprobado y deberá presentarse a la prueba extraordinaria.

Se realizará una prueba extraordinaria en Septiembre para el alumnado que no haya superado la materia. En la misma se incluirán cuestiones y problemas de toda la materia .

 Criterios de calificación departamento Física y Química Bachillerato

·         Se realizarán como mínimo dos ejercicios escritos por cada evaluación, que serán anunciados con tiempo suficiente para su preparación. Debe obtenerse como mínimo una calificación de 3.5 para realizar la media de los exámenes.

·         Si en alguna de las evaluaciones se realizaran tres exámenes, para aprobar esta evaluación deberán aprobarse dos exámenes y obtener media de 5 entre las tres pruebas.

·         Una vez finalizada la evaluación, los alumnos que no la hayan superado podrán realizar una prueba escrita de recuperación. La calificación obtenida en dicha recuperación sustituye a la nota obtenida durante la evaluación.

·         Los alumnos que lo deseen podrán presentarse a subir nota tras la finalización de la evaluación. Es obligatorio en ese caso presentarse a toda la materia impartida durante la evaluación.

·         Se valorará el trabajo del alumno en los ejercicios propuestos para resolver fuera del horario lectivo, las preguntas en clase, su trabajo en el aula, etc.

La ponderación de las distintas calificaciones para la nota de evaluación será la siguiente:

    • Pruebas escritas anunciadas con la suficiente antelación: 90 %
    • Trabajos monográficos, pruebas escritas breves (sin previo aviso), preguntas en clase: 5% .En el supuesto caso de  no realizar estas pruebas escritas breves se le asignaría un 10% de la nota del alumno al apartado siguiente de actitud y trabajo diario.
    • Actitud y trabajo diarios de los alumnos : 5%

·       La calificación final de la asignatura se obtendrá al realizar la media aritmética de las tres evaluaciones. Para realizar la media aritmética deberán haberse aprobado las tres evaluaciones o tener dos evaluaciones aprobadas y una evaluación con una nota superior a 3,5. Se considerará aprobada la asignatura si la calificación obtenida es igual o superior a cinco.

·       Los alumnos que no hayan superado la asignatura, tal y como marca la legislación vigente, tendrán derecho a una “Prueba Extraordinaria” sobre los contenidos de la misma en el mes de septiembre.

 Criterios de calificación departamento Fí­sica Bachillerato  

Se realizarán dos pruebas escritas en cada evaluación ( excepto en la primera que se realizará una sóla prueba escrita )  . Debe obtenerse como mínimo una calificación de 3’5 puntos para realizar la media de las mismas .

La nota final de la evaluación será la media de las dos calificaciones obtenidas .

L@s alumn@s que no aprueben una evaluación ( no obtengan al menos una calificación de cinco ) realizarán una prueba escrita que sirva de recuperación . En ella la calificación no está limitada a cinco puntos .

La nota final del curso será la media de las obtenidas en las cinco pruebas escritas . Para superar la asignatura deberán aprobarse cuatro exámenes y obtener al menos la calificación de 3’5 puntos en el otro .

L@s alumn@s que no logren aprobar en la convocatoria de Junio , se presentarán se Septiembre a una prueba escrita . La nota de la misma no está limitada a obtener cinco puntos .

     Criterios de calificación departamento Química Bachillerato     

Se realizarán dos pruebas por evaluación. A la primera le corresponde un 30 % de la nota final de la evaluación y a la segunda, en la que se incluye toda la materia impartida durante la evaluación, un 70 % de la nota final. En cada prueba escrita debe obtenerse como mínimo un 3.5 puntos para poder realizar la media.

Se realizará un examen final obligatorio para todos los alumnos que tendrá un peso específico del 30 % en la calificación final de la asignatura . La prueba será de formato similar a las que se realizan en la EvAU . 

La calificación final de la asignatura se obtendrá de la siguiente manera:

Calificación final = (Nota 1ª Eval  +  Nota 2ª Eval  +  Nota 3ª Eval  ) . 0’7 / 3   +  Nota Ex Final. 0’3

La asignatura se considerará aprobada cuando la calificación final alcanzada sea igual o superior a 5 puntos, habiéndose suspendido como máximo una evaluación con una calificación igual o superior a 4 puntos. Además se realizará una recuperación de las dos primeras evaluaciones, pudiéndose presentar cualquier alumno a subir nota.

Los alumnos que no hayan alcanzado cinco puntos con el procedimiento anterior podrán aprobar la asignatura con el examen final.

La calificación de la convocatoria de Septiembre no queda limitada a 5.

 


  

 

Resúmenes de las Programaciones de ESO

en Física y Química
  • Contenidos mínimos 2º ESO                                                                                                                                                                                                                                                                         


    EVALUACIÓN

    UNIDAD

    TÍTULO

    CONTENIDOS MÍNIMOS

    PRIMERA

    1

    La materia y la medida

    Establece relaciones entre magnitudes y unidades  utilizando, preferentemente, el Sistema Internacional de Unidades.

    Distingue entre propiedades generales y propiedades características de la materia, utilizando estas últimas para la caracterización de sustancias.

    Describe y realiza la determinación experimental del volumen y de la masa de un sólido y/o un líquido y calcula su densidad.

    2

    Estados de la materia

    Describe e interpreta los cambios de estado de la materia utilizando el modelo cinético molecular y lo aplica a la interpretación de fenómenos cotidianos.

    Deduce a partir de las gráficas de calentamiento de una sustancia sus puntos de fusión y de ebullición, y las identifica utilizando las tablas de datos necesarias.

    3

    Diversidad de la materia

    Distingue y clasifica sistemas materiales de uso cotidiano en sustancias puras y mezclas, especificando en este último caso si se trata de mezclas homogéneas, heterogéneas.

    Diseña métodos de separación de mezclas según las propiedades características de las sustancias que las componen.

    SEGUNDA

    4

    Fuerzas y movimientos

    En situaciones de la vida cotidiana, identifica las fuerzas que intervienen y establece la relación entre una fuerza y su correspondiente efecto en la deformación o la alteración del estado de movimiento de un cuerpo.

    Realiza cálculos para resolver problemas cotidianos utilizando el concepto de velocidad media.

    5

    Fuerzas en la naturaleza

    Distingue entre masa y peso.

    Explica la relación existente entre las cargas eléctricas y la constitución de la materia y asocia la carga eléctrica de los cuerpos con un exceso o defecto de electrones.

    Reconoce fenómenos magnéticos identificando el imán como fuente natural del magnetismo y describe su acción sobre distintos tipos de sustancias magnéticas.

    TERCERA

    6

    La energía

    Reconoce y define la energía como una magnitud expresándola en la unidad correspondiente en el Sistema Internacional.

    Relaciona el concepto de energía con la capacidad de producir cambios e identifica los diferentes tipos de energía que se ponen de manifiesto en situaciones cotidianas explicando las transformaciones de unas formas a otras.

    Reconoce, describe y compara las fuentes renovables y no renovables de energía, analizando con sentido crítico su impacto medioambiental.

    Interpreta datos comparativos sobre la evolución del consumo de energía mundial proponiendo medidas que pueden contribuir al ahorro.

    Describe el proceso por el que las distintas fuentes de energía se transforman en energía eléctrica en las centrales eléctricas, así como los métodos de transporte y almacenamiento de la misma.

    7

    Temperatura y calor

    Explica el concepto de temperatura en términos del modelo cinético-molecular diferenciando entre temperatura, energía y calor.

    Conoce la existencia de una escala absoluta de temperaturas y relaciona las escalas de Celsius y Kelvin.

    Identifica los mecanismos de transferencia de energía reconociéndolos en diferentes situaciones de nuestro entorno y en fenómenos atmosféricos, justificando la selección de materiales para edificios y en el diseño de sistemas de calentamiento.

    8

    Luz y sonido

    Conoce la percepción, la propagación y los aspectos de luz y sonido relacionados con el medioambiente.

     

  • Contenidos mínimos 3º ESO                                                                                                                                                                                                                                                                    

    EVALUACIÓN

    UNIDAD

    TÍTULO

    CONTENIDOS MÍNIMOS

    PRIMERA

    1

    El método científico

    Establece relaciones entre magnitudes y unidades utilizando, preferentemente, el Sistema Internacional de Unidades y la notación científica para expresar los resultados

    2

    La materia y sus estados

    Justifica el comportamiento de los gases en situaciones cotidianas relacionándolo con el modelo cinético-molecular

    3

    La diversidad de la materia

    Interpreta gráficas, tablas de resultados y experiencias que relacionan la presión, el volumen y la temperatura de un gas utilizando el modelo cinético-molecular y las leyes de los gases

    Identifica el disolvente y el soluto al analizar la composición de mezclas homogéneas de especial interés.

    Determina la concentración y la expresa en gramos por litro

    SEGUNDA

    4

    El átomo

    Representa el átomo, a partir del número atómico y el número másico, utilizando el modelo de Rutherford.

    Describe las características de las partículas subatómicas básicas y su localización en el átomo.

    Relaciona la notación AZ X con el número atómico y el número másico determinando el número de cada uno de los tipos de partículas subatómicas básicas

    5

    Los elementos químicos

    Reconoce algunos elementos químicos a partir de sus símbolos. Conoce la actual ordenación de los elementos en grupos y períodos en la Tabla Periódica.

    Conoce y explica el proceso de formación de un ión a partir del átomo  correspondiente, utilizando la notación adecuada para su representación.

    Explica cómo algunos átomos tienden a agruparse para formar moléculas interpretando este hecho en sustancias de uso frecuente y calcula sus masas moleculares.

    TERCERA

    6

    Los compuestos químicos

    Reconoce los átomos y las moléculas que componen sustancias de uso frecuente, clasificándolas en simples y compuestas, basándose en su expresión química.

    Utiliza el lenguaje químico para nombrar y formular compuestos binarios siguiendo las normas de la IUPAC

    7

    Las reacciones químicas

    Distingue entre cambios físicos y químicos en acciones de la vida cotidiana en función de que haya o no formación de nuevas sustancias.

    Identifica cuáles son los reactivos y los productos de reacciones químicas sencillas interpretando la representación esquemática de una reacción química.

    Representa e interpreta una reacción química a partir de la teoría atómico-molecular y la teoría de las colisiones.

    Determina las masas de reactivos y productos que intervienen en una reacción química.

    Justifica en términos de la teoría de las colisiones el efecto de la concentración de los reactivos en la velocidad de formación de los productos de una reacción química.

    Interpreta situaciones cotidianas en las que la temperatura influye significativamente en la velocidad de reacción.

  • Contenidos mínimos 4º ESO                                                                                                                                                                                                                                                                    

    Los contenidos mínimos exigibles para superar la asignatura son:

    - Modelos atómicos

    - Enlace químico

    - Reacciones químicos

    -Tabla periódica : símbolos químicos , períodos , grupos

    -Formulación de óxidos , hidruros , hidróxidos, oxoácidos y sales

    -Propiedades del átomo de carbono.

    -Nomenclatura de alcanos, olefinas , alquinos , alcoholes , ácidos carboxílicos y  ésteres.

    - Resolución de ejercicios de cinemática : MRU , MRUA , MRUD , caída , tiro vertical hacia arriba , circulares

    -Interpretación de gráficas v-t y s-t

    -Ley de Hooke

    -Composición de fuerzas

    -Componentes de una fuerza

    -Fuerzas paralelas

    -Equilibrio de fuerzas

    -Par de fuerzas

    -Peso de un objeto

    -Leyes de la dinámica

    -Resolución de ejercicios aplicando la ley fundamental de la dinámica

    -Gravitación universal

    -Presión en fluidos

    -Principio de Pascal

    -Principio de Arquímedes

    -Cuerpos sumergidos y flotantes

    -Vasos comunicantes

    -Presión atmosférica

    - Trabajo y potencia

    -Energía cinética y potencial

    -Energía mecánica: conservación                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

     

    Objetivos 2º ESO

    La finalidad de la enseñanza de la Física y Química en la Enseñanza Secundaria Obligatoria es conseguir que los alumnos al concluir sus estudios sean capaces de:

    Obj.FQ.1. Conocer y entender el método científico de manera que puedan aplicar sus procedimientos a la resolución de problemas sencillos, formulando hipótesis, diseñando experimentos o estrategias de resolución, analizando los resultados y elaborando conclusiones argumentadas razonadamente. 

    Obj.FQ.2. Comprender y expresar mensajes con contenido científico utilizando la terminología científica de manera apropiada, clara, precisa y coherente tanto en el entorno académico como en su vida cotidiana. 

    Obj.FQ.3. Aplicar procedimientos científicos para argumentar, discutir, contrastar y razonar informaciones y mensajes cotidianos relacionados con la Física y la Química aplicando el pensamiento crítico y con actitudes propias de la ciencia como rigor, precisión, objetividad, reflexión, etc. 

    Obj.FQ.4. Interpretar modelos representativos usados en ciencia como diagramas, gráficas, tablas y expresiones matemáticas básicas y emplearlos en el análisis de problemas. 

    Obj.FQ.5. Obtener y saber seleccionar, según su origen, información sobre temas científicos utilizando fuentes diversas, incluidas las tecnologías de la información y comunicación y emplear la información obtenida para argumentar y elaborar trabajos individuales o en grupo sobre temas relacionados con la Física y con la Química, adoptando una actitud crítica ante diferentes informaciones para valorar su objetividad científica. 

    Obj.FQ.6. Aplicar los fundamentos científicos y metodológicos propios de la asignatura para explicar los procesos físicos y químicos básicos que caracterizan el funcionamiento de la naturaleza. 

    Obj.FQ.7. Conocer y analizar las aplicaciones responsables de la Física y la Química en la sociedad para satisfacer las necesidades humanas y fomentar el desarrollo de las sociedades mediante los avances tecnocientíficos, valorando el impacto que tienen en el medio ambiente, la salud y el consumo y por lo tanto, sus implicaciones éticas, económicas y sociales en la Comunidad Autónoma de Aragón y en España, promoviendo actitudes responsables para alcanzar un desarrollo sostenible. 

    Obj.FQ.8. Utilizar los conocimientos adquiridos en la Física y la Química para comprender el valor del patrimonio natural y tecnológico de Aragón y la necesidad de su conservación y mejora. 

    Obj.FQ.9. Entender el progreso científico como un proceso en continua revisión, apreciando los grandes debates y las revoluciones científicas que han sucedido en el pasado; siendo expectantes y críticos respecto a las que sucederán en el futuro.

    Objetivos 3º ESO

    La finalidad de la enseñanza de la Física y Química en la Enseñanza Secundaria Obligatoria es conseguir que los alumnos al concluir sus estudios sean capaces de:

    Obj.FQ.1. Conocer y entender el método científico de manera que puedan aplicar sus procedimientos a la resolución de problemas sencillos, formulando hipótesis, diseñando experimentos o estrategias de resolución, analizando los resultados y elaborando conclusiones argumentadas razonadamente. 

    Obj.FQ.2. Comprender y expresar mensajes con contenido científico utilizando la terminología científica de manera apropiada, clara, precisa y coherente tanto en el entorno académico como en su vida cotidiana. 

    Obj.FQ.3. Aplicar procedimientos científicos para argumentar, discutir, contrastar y razonar informaciones y mensajes cotidianos relacionados con la Física y la Química aplicando el pensamiento crítico y con actitudes propias de la ciencia como rigor, precisión, objetividad, reflexión, etc. 

    Obj.FQ.4. Interpretar modelos representativos usados en ciencia como diagramas, gráficas, tablas y expresiones matemáticas básicas y emplearlos en el análisis de problemas. 

    Obj.FQ.5. Obtener y saber seleccionar, según su origen, información sobre temas científicos utilizando fuentes diversas, incluidas las tecnologías de la información y comunicación y emplear la información obtenida para argumentar y elaborar trabajos individuales o en grupo sobre temas relacionados con la Física y con la Química, adoptando una actitud crítica ante diferentes informaciones para valorar su objetividad científica. 

    Obj.FQ.6. Aplicar los fundamentos científicos y metodológicos propios de la asignatura para explicar los procesos físicos y químicos básicos que caracterizan el funcionamiento de la naturaleza. 

    Obj.FQ.7. Conocer y analizar las aplicaciones responsables de la Física y la Química en la sociedad para satisfacer las necesidades humanas y fomentar el desarrollo de las sociedades mediante los avances tecnocientíficos, valorando el impacto que tienen en el medio ambiente, la salud y el consumo y por lo tanto, sus implicaciones éticas, económicas y sociales en la Comunidad Autónoma de Aragón y en España, promoviendo actitudes responsables para alcanzar un desarrollo sostenible. 

    Obj.FQ.8. Utilizar los conocimientos adquiridos en la Física y la Química para comprender el valor del patrimonio natural y tecnológico de Aragón y la necesidad de su conservación y mejora. 

    Obj.FQ.9. Entender el progreso científico como un proceso en continua revisión, apreciando los grandes debates y las revoluciones científicas que han sucedido en el pasado; siendo expectantes y críticos respecto a las que sucederán en el futuro.

    Objetivos 4º ESO

    Obj.FQ.1. Conocer y entender el método científico de manera que puedan aplicar sus procedimientos a la resolución de problemas sencillos, formulando hipótesis, diseñando experimentos o estrategias de resolución, analizando los resultados y elaborando conclusiones argumentadas razonadamente. 

    Obj.FQ.2. Comprender y expresar mensajes con contenido científico utilizando la terminología científica de manera apropiada, clara, precisa y coherente tanto en el entorno académico como en su vida cotidiana. 

    Obj.FQ.3. Aplicar procedimientos científicos para argumentar, discutir, contrastar y razonar informaciones y mensajes cotidianos relacionados con la Física y la Química aplicando el pensamiento crítico y con actitudes propias de la ciencia como rigor, precisión, objetividad, reflexión, etc. 

    Obj.FQ.4. Interpretar modelos representativos usados en ciencia como diagramas, gráficas, tablas y expresiones matemáticas básicas y emplearlos en el análisis de problemas.

    Obj.FQ.5. Obtener y saber seleccionar, según su origen, información sobre temas científicos utilizando fuentes diversas, incluidas las Tecnologías de la Información y Comunicación y emplear la información obtenida para argumentar y elaborar trabajos individuales o en grupo sobre temas relacionados con la Física y la Química, adoptando una actitud crítica ante diferentes informaciones para valorar su objetividad científica. 

    Obj.FQ.6. Aplicar los fundamentos científicos y metodológicos propios de la materia para explicar los procesos físicos y químicos básicos que caracterizan el funcionamiento de la naturaleza.

    Obj.FQ.7. Conocer y analizar las aplicaciones responsables de la Física y la Química en la sociedad para satisfacer las necesidades humanas y fomentar el desarrollo de las sociedades mediante los avances tecnocientíficos, valorando el impacto que tienen en el medio ambiente, la salud y el consumo y por lo tanto, sus implicaciones éticas, económicas y sociales en la Comunidad Autónoma de Aragón y en España, promoviendo actitudes responsables para alcanzar un desarrollo sostenible. 

    Obj.FQ.8. Utilizar los conocimientos adquiridos en la Física y la Química para comprender el valor del patrimonio natural y tecnológico de Aragón y la necesidad de su conservación y mejora.

    Obj.FQ.9. Entender el progreso científico como un proceso en continua revisión, apreciando los grandes debates y las revoluciones científicas que han sucedido en el pasado y que en la actualidad marcan los grandes hitos sociales y tecnológicos del siglo XXI.

     

     

     

 

Resúmenes de las Programaciones de Bachillerato

en Física y Química

Física y Química 1º Bachillerato

Objetivos

Obj.FQ.1. Conocer los conceptos, leyes, teorías y modelos más importantes y generales de la Física y de la Química, así como las estrategias empleadas en su construcción, con el fin de tener una visión global del desarrollo de estas ramas de la ciencia y de su papel social, de obtener una formación científica básica y de generar interés para poder desarrollar estudios posteriores más específicos.

Obj.FQ.2. Reconocer el carácter tentativo y creativo del trabajo científico como actividad en permanente proceso de construcción y cambio, analizando y comparando hipótesis y teorías contrapuestas que permitan desarrollar el pensamiento crítico y valorar sus aportaciones al desarrollo de la Física y de la Química. 

Obj.FQ.3. Utilizar estrategias de investigación propias de las ciencias, tales como el planteamiento de problemas, la formulación de hipótesis, la búsqueda de información, la elaboración de estrategias de resolución de problemas, el análisis y comunicación de resultados. 

Obj.FQ.4. Realizar experimentos físicos y químicos en condiciones controladas y reproducibles, con una atención particular a las normas de seguridad de las instalaciones.

Obj.FQ.5. Analizar y sintetizar la información científica, así como adquirir la capacidad de expresarla y comunicarla utilizando la terminología adecuada.

Obj.FQ.6. Utilizar de manera habitual las Tecnologías de la Información y la Comunicación para realizar simulaciones, tratar datos, extraer y utilizar información de diferentes fuentes, evaluar su contenido y adoptar decisiones.

Obj.FQ.7. Reconocer las aportaciones culturales y tecnológicas que tienen la Física y la Química en la formación del ser humano y analizar su incidencia en la naturaleza y en la sociedad. 

Obj.FQ.8. Comprender la importancia de la Física y la Química para abordar numerosas situaciones cotidianas, así como para participar, como miembros de la comunidad, en la necesaria toma de decisiones en torno a problemas locales y globales a los que se enfrenta la humanidad y para contribuir a construir un futuro sostenible, participando en la conservación, protección y mejora del medio natural y social. Indicar los objetivos que se establecen para la materia y su concreción, si es preciso.

Contenidos mínimos

La actividad científica : Estrategias necesarias en la actividad científica.

Aspectos cuantitativos de la química : Revisión de la teoría atómica de Dalton. Leyes de los gases. Ecuación de estado de los gases ideales. Determinación de fórmulas empíricas y moleculares. Disoluciones: formas de expresar la concentración, preparación y propiedades coligativas.

Reacciones químicas : Estequiometría de las reacciones. Reactivo limitante y rendimiento de una reacción.

Química del carbono : Enlaces del átomo de carbono. Estudio de funciones orgánicas. Nomenclatura y formulación orgánica según las normas de la IUPAC de las funciones orgánicas de interés: oxigenadas, nitrogenadas y derivados halogenados.

Cinemática : Sistemas de referencia inerciales. Principio de relatividad de Galileo. Movimiento circular. Composición de los movimientos.

Dinámica : La fuerza como interacción. Fuerzas de contacto. Dinámica de cuerpos ligados. Fuerzas elásticas. Dinámica del movimiento armónico simple. Sistemas de dos partículas. Conservación del momento lineal e impulso mecánico. Dinámica del movimiento circular uniforme. Leyes de Kepler. Ley de Gravitación Universal. Interacción electrostática: ley de Coulomb.

Energía : Energía mecánica y trabajo. Sistemas conservativos. Teorema de las fuerzas vivas. Energía cinética y potencial del movimiento armónico simple. Diferencia de potencial eléctrico.

 

Física 2º Bachillerato

Objetivos

 

La enseñanza de la Física en el Bachillerato tendrá como finalidad contribuir a desarrollar en el alumnado las siguientes capacidades:

1. Expresar mensajes científicos orales y escritos con propiedad, así como interpretar diagramas, gráficas, tablas, expresiones matemáticas y otros modelos de representación.

2. Comprender los principales conceptos y teorías, su vinculación a problemas de interés y su articulación en cuerpos coherentes de conocimientos.

3. Utilizar de manera habitual las Tecnologías de la Información y la Comunicación para realizar simulaciones, tratar datos y extraer y utilizar información de diferentes fuentes, evaluar su contenido, fundamentar los trabajos y adoptar decisiones.

4. Adquirir y poder utilizar con autonomía conocimientos básicos de la Física, así como las estrategias empleadas en su construcción.

5. Aplicar los conocimientos físicos pertinentes a la resolución de problemas de la vida cotidiana.

6. Realizar experimentos físicos, utilizando el instrumental básico de laboratorio, de acuerdo con las normas de seguridad de las instalaciones.

7. Reconocer los principales retos actuales a los que se enfrenta la Física, sus aportaciones a la evolución cultural y al desarrollo tecnológico del ser humano, analizar su incidencia en la naturaleza y en la sociedad y valorar su importancia para lograr un futuro sostenible.

 

Contenidos mínimos

Movimiento oscilatorio: el movimiento vibratorio armónico simple. Aspectos cinemáticos, dinámicos y energéticos.Estudio experimental de un sistema masa-muelle y de un péndulo simple.

Movimiento ondulatorio. Clasificación de las ondas. Magnitudes características. Ecuación de las ondas armónicas unidimensionales. Aspectos energéticos. Intensidad. Atenuación.

Principio de Huygens: reflexión, refracción e interferencias. Estudio cualitativo de la difracción y la polarización.

Ondas sonoras. Ondas estacionarias en cuerdas y tubos sonoros. Resonancia. Medida de la velocidad del sonido en el aire. Nivel de intensidad sonora. Efecto Doppler. Contaminación acústica, sus fuentes y efectos. Medidas de actuación.

Aplicaciones de las ondas al desarrollo tecnológico y a la mejora de las condiciones de vida (sonar, ecografía, etc.).Incidencia en el medio ambiente.

Una revolución científica que modificó la visión del mundo. De las leyes de Kepler a la Ley de gravitación universal.

Fuerzas conservativas. Energía potencial gravitatoria.

El problema de las interacciones a distancia y su superación mediante el concepto de campo. Campo gravitatorio: magnitudes que lo caracterizan.

Estudio de la gravedad terrestre y determinación experimental de g.

Momento angular y su conservación. Fuerzas centrales. Estudio del movimiento de los planetas y satélites. Visión actual del universo

Interacción eléctrica: concepto de carga eléctrica y propiedades. Ley de Coulomb. Campo electrostático: magnitudes que lo caracterizan: intensidad de campo y potencial. Energía potencial electrostática. Descripción del campo creado por un elemento contínuoo de carga: esfera, hilo, placa. Movimiento de cargas en un campo eléctrico uniforme.

Interacción magnética: fenomenología magnética básica. Magnetismo terrestre. Relación entre fenómenos eléctricos y magnéticos: experiencia de Oersted. Campo magnetostático. Descripción del campo creado por una corriente rectilínea, en el centro de una espira y en el interior de un solenoide. Fuerzas sobre cargas móviles en campos magnéticos. Fuerza de Lorentz: aplicaciones. Fuerzas magnéticas sobre corrientes eléctricas. Interacciones magnéticas entre corrientes rectilíneas y paralelas. Experiencias con bobinas, imanes, motores, etc. Explicación del magnetismo natural. Analogías y diferencias entre campos gravitatorios, electrostáticos y magnetostáticos.

Inducción electromagnética. Leyes de Faraday y de Lenz. Producción y transporte de energía eléctrica, impactos y sostenibilidad. Energía eléctrica de fuentes renovables.

Aproximación histórica a la síntesis electromagnética de Maxwell. Ondas electromagnéticas, aplicaciones y valoración de su papel en las tecnologías de la comunicación.

Naturaleza de las ondas electromagnéticas. Espectro electromagnético.

Controversia histórica sobre la naturaleza de la luz: modelos corpuscular y ondulatorio. Velocidad de la luz en un medio material; índice de refracción Estudio cuantitativo de la propagación de la luz: reflexión, reflexión total, refracción y absorción.

Estudio cualitativo de los fenómenos de difracción, interferencias, dispersión y polarización.

Óptica geométrica: formación de imágenes en dioptrios, espejos y lentes delgadas. Convenio de signos-normas DIN. Experiencias con espejos y lentes delgadas. Comprensión de la visión; el ojo humano.

Aplicaciones médicas y tecnológicas: Abras ópticas, instrumentos ópticos básicos, corrección de ametropías del ojo humano.

Postulados de la relatividad especial y sus consecuencias: dilatación del tiempo, contracción de la longitud, variación de la masa con la velocidad y equivalencia masa energía. Repercusiones de la teoría de la relatividad.

La crisis de la física clásica: el efecto fotoeléctrico y los espectros discontinuos .Hipótesis de De Broglie. Principio de incertidumbre. Valoración del desarrollo científico y tecnológico que supuso la física moderna.

Física nuclear. Orígenes. La energía de enlace. Radiactividad: tipos, repercusiones y aplicaciones médicas y tecnológicas. Reacciones nucleares de fisión y fusión, aplicaciones y riesgos. Partículas elementales.

 

Química 2º Bachillerato

Objetivos

Obj.QU.1. Adquirir y poder utilizar con autonomía los conceptos, leyes, modelos y teorías más importantes de la Química, así como las estrategias empleadas en su construcción.

Obj.QU.2. Realizar experimentos químicos, y explicar y hacer previsiones sobre hechos experimentales, utilizando adecuadamente el instrumental básico de un laboratorio químico y conocer algunas técnicas de trabajo específicas, todo ello de acuerdo con las normas de seguridad de sus instalaciones.

Obj.QU.3. Utilizar la terminología científica adecuada al expresarse en el ámbito de la Química, relacionando la experiencia diaria con la científica.

Obj.QU.4. Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para obtener y ampliar información procedente de diferentes fuentes y evaluar su contenido con sentido crítico.

Obj.QU.5. Ser consciente de la importancia de esta materia en la vida cotidiana y su contribución a la mejora de la calidad de vida de las personas, valorando también, de forma fundamentada, los problemas que su uso puede generar y cómo puede contribuir al logro de la sostenibilidad del medio en que vivimos

Contenidos mínimos

1. Contenidos comunes

-Utilización de estrategias básicas de la actividad científica tales como el planteamiento de problemas y la toma de decisiones acerca del interés y la conveniencia o no de su estudio, formulación de hipótesis, elaboración de estrategias de resolución y de diseños experimentales y análisis de los resultados.

-Búsqueda, selección y comunicación de información y de resultados utilizando los medios tecnológicos necesarios y una terminología adecuada.

2. Termoquímica

-Sistemas termodinámicos. Conservación de la energía: primer principio de la termodinámica. Diagramas energéticos en procesos endo y exotérmicos. Transferencia de energía en procesos a volumen constante y a presión constante.

-Concepto de entalpía. Aplicación de la ley de Hess al cálculo de entalpías de reacción. Entalpía de formación estándar. Cálculo de entalpías de reacción a partir de las entalpías de formación.

-Cálculo de entalpías de reacción utilizando energías de enlace.

-Determinación experimental de la variación de entalpía en una reacción de neutralización.

-La espontaneidad de los procesos: introducción al concepto de entropía. Segundo principio de la termodinámica. Factores que afectan a la espontaneidad de una reacción: energía libre de Gibbs. Criterio de espontaneidad. Estudio experimental de la espontaneidad de algunos procesos sencillos. Influencia de la temperatura.

-Aplicaciones energéticas de las reacciones químicas: los combustibles químicos. Espontaneidad y barreras de energía: reservas de combustibles. Degradación de la energía. Repercusiones sociales y medioambientales de los procesos de combustión.

3. Cinética química

-Aspecto dinámico de las reacciones químicas. Concepto de velocidad de reacción. Ecuaciones cinéticas.

-Teoría de las colisiones y teoría del estado de transición: energía de activación. Utilización para explicar los factores de los que depende la velocidad de reacción. Orden de reacción y mecanismos de reacción.

-Acción de los catalizadores en una reacción química: importancia industrial y biológica. Reacciones industriales de hidrogenación. Catálisis enzimática. Los catalizadores en la vida cotidiana.
4. Equilibrio químico

-Características macroscópicas del estado de equilibrio en procesos químicos. Interpretación microscópica del estado de equilibrio de un sistema químico: equilibrio dinámico.

-La constante de equilibrio en sistemas gaseosos: Kc, Kp y su relación. Composición de un sistema en equilibrio: grado de reacción. Energía libre de Gibbs, constante de equilibrio y grado de reacción.

-Cociente de reacción y estado de equilibrio. Evolución de un sistema en equilibrio ante acciones externas: principio de Le Chatelier.

-Estudio experimental de los equilibrios cromato/dicromato o entre complejos de cobalto (II).

-Aplicación de las leyes de equilibrio al estudio de algunos equilibrios de interés industrial y medioambiental. La síntesis del amoniaco.

5. Reacciones de transferencia de protones

-Concepto de ácido y base: teoría de Brnsted-Lowry. Equilibrios de disociación de ácidos y bases en medio acuoso: pares ácido-base conjugados.

-Equilibrio iónico del agua y neutralización: constante de equilibrio Kw.

-Ácidos y bases fuertes y débiles. Constantes de acidez y de basicidad; grado de ionización.

-Concepto, escala y medida del pH.

-Indicadores. Mecanismo de actuación.

-Estudio experimental, cualitativo y cuantitativo de la acidez o basicidad de las disoluciones acuosas de ácidos, bases y sales.

-Mezclas amortiguadoras: cálculo de su pH y aplicaciones.

-Volumetrías ácido-base: curvas de valoración e indicadores. Determinación experimental de la concentración de ácido acético en un vinagre comercial.

-Síntesis de ácidos y bases de interés industrial y para la vida cotidiana. El problema de la lluvia ácida y sus consecuencias.

6. Reacciones de precipitación de compuestos iónicos poco solubles

-Equilibrio de solubilidad-precipitación. Constante del equilibrio de solubilidad Ks. Determinación de la solubilidad de compuestos iónicos poco solubles. Precipitación de compuestos iónicos.

-Desplazamiento de los equilibrios de solubilidad: efecto de ión común y redisolución de precipitados.

-Estudio experimental cualitativo de la solubilidad de hidróxidos y de sales que se hidrolizan.

-Aplicación al análisis cualitativo: introducción a la identificación y separación de iones.

7. Reacciones de transferencia de electrones

-Concepto de oxidación y reducción como transferencia de electrones. Número de oxidación. Utilización del método del ión-electrón para ajustar reacciones redox. Cálculos estequiométricos en reacciones redox.

-Volumetrías redox. Determinación experimental de la composición del agua oxigenada comercial por permanganimetría.

-Pilas electroquímicas; determinación de su voltaje. Escala normal de potenciales de reducción estándar. Análisis de la espontaneidad de reacciones de oxidación-reducción.

-Procesos electrolíticos. Ley de Faraday.

-Aplicaciones de las reacciones redox: baterías, pilas de combustible, recubrimientos metálicos electrolíticos, la corrosión de metales y su prevención, etc.

8. Estructura atómica y sistema periódico

-Espectros atómicos y cuantización de la energía: modelo de Bohr. Introducción a la mecánica cuántica: hipótesis de De Broglie y principio de incertidumbre de Heisenberg. El átomo de hidrógeno según el modelo mecanocuántico. Orbitales atómicos y números cuánticos. Significado de los números cuánticos. Configuraciones electrónicas: principios de mínima energía y de exclusión de Pauli, y regla de Hund.

-Introducción histórica al sistema periódico. La estructura del sistema periódico y las configuraciones electrónicas de los elementos.

-Elaboración experimental de la escala de reactividad de algunos metales.

-Variación periódica de algunas propiedades: radios atómicos e iónicos, energías de ionización, electronegatividad, carácter metálico y valencia.

9. El enlace químico

-Clasificación de los tipos de sustancias en estado sólido.

-Origen del enlace entre átomos. Modelos de enlace químico.

-Enlace iónico. Formación de compuestos iónicos. Ciclo de Born-Haber y energía de red: factores de los que depende. Redes iónicas. Interpretación de las propiedades de los compuestos iónicos.

-Enlace covalente. Formación de moléculas y de sólidos covalentes. Modelo de Lewis. Regla del octeto y excepciones. Construcción y simulación informática de modelos moleculares. Concepto de resonancia. Geometría molecular: modelo de repulsiónde los pares de electrones de la capa de valencia. Polaridad de los enlaces y de las moléculas. Momento dipolar. Modelo de enlace de valencia. Promoción de electrones. Concepto de hibridación. Hibridaciones sp3, sp2 y sp. Aplicación al estudio de las moléculas de hidrógeno, cloro, oxígeno, nitrógeno, metano, agua, amoniaco, tricloruro de boro, dicloruro de berilio, etano, etileno, acetileno y benceno, y de las estructuras gigantes de diamante y de grafito. Interacciones entre moléculas: fuerzas de Van der Waals y sus tipos. Puentes de hidrógeno. Interpretación de las propiedades de las sustancias con enlaces covalentes.

-Enlace en los metales: modelo de la deslocalización electrónica. Interpretación de las propiedades de los metales.

-Comparación de las propiedades de las sustancias en función del tipo de enlace.

 

 

 

 

 

 

Tareas y Exámenes para los Pendientes

en Física y Química

A l@s alumn@s que tengan una determinada asignatura pendiente se les realizarán dos pruebas escritas . La primera se realizará a finales de Enero y la segunda a finales de Marzo .Cada una de ellas abarcará la mitad de los contenidos de la misma . Debe obtenerse una calificación igual o superior a 3'5 para promediar con el otro examen . La nota final será la media aritmética de ambas pruebas .

Si no se consiguiera recuperar la materia por este procedimiento , se realizaría una pruba final que abarcaría todos los contenidos de la misma . La fecha de dicha prueba la determinará Jefatura de Estudios .