Experiencia Erasmus en Polonia. 2018

Se acabaron las clases y comenzaba algo nuevo, las prácticas, una incertidumbre total por saber dónde nos tocaría hacer las prácticas, qué haríamos en ellas y que era lo que nos íbamos a encontrar.
Me nombraron la idea de las prácticas de Erasmus+ y desde el primer momento que me comentaron la idea fui de cabeza. Sabía que iba a ser duro y difícil por momentos, pero jamás pensé que iba a ser una experiencia tan increíble como la vivida así que me encaminé a realizar mis prácticas haciendo un Erasmus en Polonia.
¿Por qué Polonia? Desde que vi los destinos fue el que más me entró por los ojos y no dudé de hacerlo allí. Buscaba sitios lejos, raros o poco conocidos, por ello decidí Polonia. Es un país encantador y maravilloso, no por el idioma (ya que es de los más difíciles del mundo) sino por su gastronomía, su gente y los paisajes y lugares que puedes encontrar allí. Cuando pensé en Cracovia o Polonia pensé en frío, pero… no hay que confundirse, frío solo hace en invierno, desde el mes de abril podemos tener temperaturas que lleguen a los 25ºC
Fui a Cracovia, una ciudad similar a Zaragoza en tamaño, no quería grandes ciudades y acerté de pleno. ¡Qué ciudad!
Respecto a las prácticas fui a un gimnasio y el idioma es una barrera muy importante, pero pronto los monitores del gimnasio hicieron todo lo posible para que no fuera una barrera y por ello poco a poco fui aprendiendo las palabras básicas en polaco que iba a necesitar en el gimnasio como por ejemplo los números hasta el 8, derecha-izquierda y manos y pies. Ya no necesitaba más a parte de las frases de saludos y despedidas por educación.
En Cracovia, el deporte es muy practicado por todos, pues he visto a bebés, niños jóvenes, adultos, discapacitados y hasta personas de avanzada edad
practicar algún tipo de deporte. Siempre adaptado a ellos pero practicando algún tipo de deporte ya sea en gimnasios o al aire libre. Siempre veías a alguien, fuera la hora que fuera, practicar deporte ya sea en bici, corriendo, en piraguas por el río Vístula…
Realizar las prácticas de Erasmus+ es lo mejor que se puede hacer ya que aprendes idiomas nuevos, culturas nuevas, actividades diferentes con su metodología específica… pero, sobre todo, lo más importante, será la experiencia que te lleves de allí, los amigos que hagas y las miles de historias que vivirás.
Polonia es el país perfecto para hacerlo por historia, por popularidad del deporte, por su gente o simplemente por los lugares emblemáticos que hay.
Cracovia además es una ciudad clave, ya que tienes todo relativamente cerca y ello permite realizar turismo sin parar visitando ciudades o lugares como Auschwitz-Birkenau, las Minas de la Sal, Zakopane o diferentes ciudades cercanas como Wroclaw o Varsovia entre otras.
Cracovia lo tiene todo y la ciudad es mediana por lo tanto podrás encontrar de todo, además de ser la más bonita que he visitado.
Jamás cambiaría mi destino de Erasmus+ y siempre diré que ha sido la mejor experiencia que me ha podido pasar en la vida, por las prácticas en el gimnasio y por todo lo vivido allí y siempre tendré un poco de Cracovia en mí. Acabo de volver y ya tengo claro que quiero volver… ¿Por qué será?
Javier Modrego, estudiante TAFAD 2016-2018 I.E.S Ítaca, Zaragoza.