Geografía e Historia

 

Resúmenes de programaciones, criterios y más


 Los antiguos griegos fueron los primeros en acumular y sistematizar sus conocimientos geográficos y dar nombre a esta nueva disciplina, EstrabónEratóstenes y Claudio Ptolomeo, fueron los que empezaron a desarrollar teorías y prácticas de lo que en ese momento se conocía por geografía. Los romanos continuaron su labor añadiendo nuevos datos y técnicas, Pomponio Mela fue uno de ellos. Durante laEdad Media, los árabes como Al-Idrisi conservaron el conocimiento geográfico griego y romano y lo desarrollaron aún más de acuerdo a las necesidades de la época. Los chinos también desarrollaron para el interior de su territorio un conocimiento geográfico que se tardó en descubrir. En esta era el pensamiento geográfico se basó en la teoría de Claudio Ptolomeo en la que se consideraba a la Tierra como el centro del universo. Existían mapas hechos en forma circular de lo que se conocía del planeta en ese momento (Europa, Asia y la parte norte del África) en los que la ciudad de Jerusalén figuraba en el centro de la Tierra. Cosmas Indicopleustes fue uno de los geógrafos medievales más relevantes, que avalaba la idea geocéntrica de Ptolomeo. La llegada de la revolución científica empezaría con la teoría heliocéntrica de Nicolás Copérnico, el fenómeno de rotación terrestre y la idea de una Tierra de forma esférica de Galileo Galilei, la Ley de gravitación universal de Isaac Newton, reforzadas con los descubrimientos de América y más tarde de Oceanía, teorías que años más tarde ganarían aceptación en la comunidad científica y se mantendrían hasta el día de hoy. Comenzaba la Edad Moderna y la ciencia se renovaba, hubo que hacer nuevos mapas sobre el planeta, además de la instalación de nuevas teorías, el conocimiento sobre la Tierra y por lo tanto sobre la Geografía serían distintos de los de la Edad Media.

Tras las grandes exploraciones y descubrimientos de los siglos XV al XVII y la revolución científica, la geografía experimentó profundos cambios. Será a partir de finales del siglo XIX, cuando esta disciplina comenzó a enseñarse en la educación primaria y secundaría y cuando se institucionalizó definitivamente en un gran número de universidades europeas. Alexander von HumboldtKarl Ritter y Friedrich Ratzel y otros, fueron los grandes referentes de la Geografía de aquel siglo.

El siglo XX ha supuesto un gran desarrollo cuantitativo y cualitativo para la geografía. Esta disciplina ha desarrollado diversas tradiciones geográficas (física, ecológica, regional, espacial, paisajística y social) y nuevos paradigmas de estudio (ambiental, determinismo, posibilismo (geografía regional–paisajística), geografía idiográfica, geografía teorético-cuantitativa,geografía cultural (también vista como una rama), geografía del comportamiento, geografía del tiempo o temporal, geografía humanista, teoría de la estructuración, geografía crítica (en Iberoamérica) o radical (en el mundo anglosajón), geografías posmodernas (entre las cuales está la nueva geografía cultural, la nueva geografía regional, la geografía de género o feminista, etc.), geografía neo-cuantitativa, etc.). Además la geografía tiene fuertes vínculos con disciplinas afines, tanto científico–naturales (geología o biología) como científico–sociales (sociología, economía o historia).

Entre los geógrafos destacados del siglo XX y de comienzos del siglo XXI se encuentran David HarveyMilton SantosYves LacostePaul Vidal de la BlacheAlfred HettnerEllsworth HuntingtonWalter ChristallerTorsten HägerstrandHalford John MackinderKarl HaushoferCarl SauerYi-Fu TuanHoracio Capel, Richard Hartshorne, Mike Goodchild, Brian Berry, Peter Haggett, Anne Buttimer, Edward Soja, Ellen Churchill Semple, Paul Claval, Neil Smith, Doreen Massey y muchos otros.

A comienzos del siglo XXI, la situación actual de la Geografía es algo ambivalente. Por un lado, parece evidente que la visibilidad de la Geografía como disciplina académica ha disminuido a nivel popular, esto por ejemplo se puede apreciar en la reducción de número de estudiantes en la educación superior de esta disciplina, además agregado a que algunos autores como Richard R. O'Brien y Paul Virilio en la década de 1990, apoyándose en la desterritorialización del mundo, como consecuencia del desarrollo global de las nuevas tecnologías aplicadas a las telecomunicaciones, se han apresurado a decir que es el "fin de la Geografía". Pero al mismo tiempo, puede afirmarse que nunca el saber geográfico ha estado más difundido entre la población: por el nombre de las nuevas tecnologías calificadas con el adjetivo de "geográficas" (Sistemas de Información Geográfica), y por la difusión y ampliación del interés general hacia los conocimientos sobre la superficie terrestre, y sobre el planeta Tierra en general, un conocimiento que se puede llamar geográfico. Estos cambios están afectando a la concepción popular sobre la Geografía, dónde se empieza a acuñar el concepto de Neogeografía como una nueva etapa de la disciplina, dónde se dice: "El paso de una Geografía académica a la nueva Geografía se caracteriza por un desdibujamiento de los límites entre los roles tradicionales de sujetos productores, comercializadores y consumidores de información geográfica. En la neogeografía, la libertad es lo primero, no obedeciendo a ningún criterio de aquellos que han definido a la ciencia de la Geografía ni de la Geomática". Además también se produce un profundo debate en la disciplina, dónde hay defensores de las geografías regionales y cuantitativas, dónde se defiende una Geografía más bien descriptiva, y los defensores de las geografías radicales, humanísticas y posmodernas, dónde se defiende una Geografía más crítica de los hechos de la realidad ambiental, cultural, económica, política y social. El desplazamiento, en las tres últimas décadas de una ciencia natural o de la Tierra hacia las ciencias sociales en varias instituciones educativas en el mundo, también es objeto de discusión. Para algunos autores la falta de consenso y estos debates terminan desgastando a la disciplina y es otra de las posibles causas de la disminución de la Geografía a nivel popular.