Bilingüismo

AICLE, CLIL, PIBLEA... Un poco de historia 

AICLE y CLIL son las siglas en español e inglés de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (Content and Language Integrated Learning), términos, que, como nos explica wikipedia se suelen usar como sinónimos de inmersión lingüística. Seguimos con la wikipedia: "Es un término creado en 1984 por David Marsh para describir una corriente de la lingüística aplicada que propugna que en los contextos escolares existe un mayor éxito en el aprendizaje de las lenguas extrajeras a través de las materias comunes, como la historia o las ciencias, que por medio de los currículos funcionales que las tratan de una manera aislada y en situaciones forzadas o inventadas, como asignaturas independientes".

En Aragón, desde hace algunos años se están realizando experiencias  en este sentido en diversos centros, tanto de primaria como de secundaria. A partir del curso 2013/14 estas experiencias se regulan en el Programa Integral de Bilingüismo en Lenguas Extrajeras en Aragón, y el IES Ítaca participa en él desde entonces.

El idioma elegido por el centro es el inglés, y la modalidad es la que imparte una materia por curso en el idioma elegido. Las materias impartidas en inglés son Música en primer curso (Profesor: Jesús Aguado), Tecnología en segundo (Profesora: Isabel López), Tecnología en tercero (Profesora: Raquel Puyuelo) y Educación Física en cuarto (Profesora: Ruth Serón).