Resúmen de las Programaciónes de Bachillerato

en Biología y Geología

 1º BACHILLERATO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

1.    ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Bloque 1: Los seres vivos: composición y función.

Crit.BG.1.1. Especificar las características que definen a los seres vivos.

Crit.BG.1.2. Distinguir bioelemento, oligoelemento y biomolécula.

Crit.BG.1.3. Diferenciar y clasificar los diferentes tipos de biomoléculas que constituyen la materia viva, relacionándolas con sus respectivas funciones biológicas en la célula.

Crit.BG.1.4. Diferenciar cada uno de los monómeros constituyentes de las macromoléculas orgánicas.

Crit.BG.1.5. Reconocer algunas macromoléculas cuya conformación está directamente relacionada con la función que desempeñan.

Bloque 2: La organización celular.

Crit.BG.2.1. Distinguir una célula procariota de una eucariota y una célula animal de una vegetal, analizando sus semejanzas y diferencias. Conocer estructuras de organizaciones no celulares (virus, viroides y priones). Identificar los orgánulos celulares, describiendo su estructura y función.

Crit.BG.2.2. Reconocer las fases de la mitosis y meiosis ,argumentando su importancia biológica.

Crit.BG.2.3. Establecer las analogías y diferencias principales entre los procesos de división celular mitótica y meiótica.

Bloque 3: Histología

Crit.BG.3.1. Diferenciar los distintos niveles de organización celular, interpretando como se llega al nivel tisular.

Crit.BG.3.2. Reconocer la estructura y composición de los tejidos animales y vegetales, relacionándolos con las funciones que realizan.

Crit.BG.3.3. Asociar imágenes microscópicas con el tejido al que pertenecen.

Bloque 4: La biodiversidad

Crit.BG.4.1. Conocer los grandes grupos taxonómicos de seres vivos.

Crit.BG.4.2. Interpretar los sistemas de clasificación y nomenclatura de los seres vivos.

Crit.BG.4.3. Definir el concepto de biodiversidad y conocer los principales índices de cálculo de diversidad biológica.

Crit.BG.4.4. Conocer las características de los tres dominios y los cinco reinos en los que se clasifican los seres vivos.

Crit.BG.4.5. Situar las grandes zonas biogeográficas y los principales biomas.

Crit.BG.4.6. Relacionar las zonas biogeográficas con las principales variables climáticas.

Crit.BG.4.7. Interpretar mapas biogeográficos y determinar las formaciones vegetales correspondientes.

Crit.BG.4.8. Valorar la importancia de la latitud, la altitud y otros factores geográficos en la distribución de las especies.

Crit.BG.4.9. Relacionar la biodiversidad con el proceso evolutivo.

Crit.BG.4.10. Describir el proceso de especiación y enumerar los factores que lo condicionan.

Crit.BG.4.11. Reconocer la importancia biogeográfica de la Península Ibérica en el mantenimiento de la biodiversidad.

Crit.BG.4.12. Conocer la importancia de las islas como lugares que contribuyen a la biodiversidad y a la evolución de las especies.

Crit.BG.4.13. Definir el concepto de endemismo y conocer los principales endemismos de la flora y la fauna españolas.

Crit.BG.4.14. Conocer las aplicaciones de la biodiversidad en campos como la salud, la medicina, la alimentación y la industria.

Crit.BG.4.15. Conocer y enumerar las principales causas de pérdida de biodiversidad, de origen antrópico o no, así como y las amenazas más importantes para la extinción de especies

Crit.BG.4.16. Comprender los inconvenientes producidos por el tráfico de especies exóticas y por la liberación al medio de especies alóctonas o invasoras.

Crit.BG.4.17. Describir las principales especies y valorar la biodiversidad de un ecosistema cercano.

Bloque 5: Las plantas: sus funciones y adaptaciones al medio.

Crit.BG.5.1. Describir cómo se realiza la absorción de agua y sales minerales.

Crit.BG.5.2. Conocer la composición de la savia bruta y sus mecanismos de transporte.

Crit.BG.5.3. Explicar los procesos de transpiración, intercambio de gases y gutación.

Crit.BG.5.4. Conocer la composición de la savia elaborada y sus mecanismos de transporte.

Crit.BG.5.5. Comprender las fases de la fotosíntesis, los factores que la afectan y su importancia biológica.

Crit.BG.5.6. Explicar la función de excreción en vegetales y las sustancias producidas por los tejidos secretores.

Crit.BG.5.7. Describir los tropismos y las nastias ilustrándolos con ejemplos.

Crit.BG.5.8. Definir el proceso de regulación en las plantas mediante hormonas vegetales.

Crit.BG.5.9. Conocer los diferentes tipos de fitohormonas y sus funciones.

Crit.BG.5.10. Comprender los efectos de la temperatura y de la luz en el desarrollo de las plantas.

Crit.BG.5.11. Entender los mecanismos de reproducción asexual y la reproducción sexual en las plantas.

Crit.BG.5.12. Diferenciar los ciclos biológicos de briofitas, pteridofitas y espermafitas y sus fases y estructuras características.

Crit.BG.5.13. Entender los procesos de polinización y de doble fecundación en las espermafitas. La formación de la semilla y el fruto.

Crit.BG.5.14. Conocer los mecanismos de diseminación de las semillas y los tipos de germinación.

Crit.BG.5.15. Conocer las formas de propagación de los frutos.

Crit.BG.5.16. Reconocer las adaptaciones más características de los vegetales a los diferentes medios en los que habitan.

Crit.BG.5.17. Diseñar y realizar experiencias en las que se pruebe la influencia de determinados factores en el funcionamiento de los vegetales.

BLOQUE 6: Los animales: sus funciones y adaptaciones al medio

Crit.BG.6.1. Comprender los conceptos de nutrición heterótrofa y de alimentación.

Crit.BG.6.2. Distinguir los modelos de aparatos digestivos de los invertebrados.

Crit.BG.6.3. Distinguir los modelos de aparatos digestivos de los vertebrados.

Crit.BG.6.4. Diferenciar la estructura y función de que realizan. los órganos del aparato digestivo y sus glándulas.

Crit.BG.6.5. Conocer la importancia de pigmentos respiratorios en el transporte de oxígeno.

Crit.BG.6.6. Comprender los conceptos de circulación abierta y cerrada, circulación simple y doble incompleta o completa.

Crit.BG.6.7. Conocer la composición y función de la linfa.

Crit.BG.6.8. Distinguir respiración celular de respiración (ventilación, intercambio gaseoso).

Crit.BG.6.9. Conocer los distintos tipos de aparatos respiratorios en invertebrados y vertebrados.

Crit.BG.6.10. Definir el concepto de excreción y relacionarlo con los objetivos que persigue.

Crit.BG.6.11. Enumerar los principales productos de excreción y señalar las diferencias apreciables en los distintos grupos de animales en relación con estos productos.

Crit.BG.6.12. Describir los principales tipos de órganos y aparatos excretores en los distintos grupos de animales.

Crit.BG.6.13. Estudiar la estructura de las nefronas y el proceso de formación de la orina.

Crit.BG.6.14. Conocer mecanismos específicos o singulares de excreción en vertebrados.

Crit.BG.6.15. Comprender el funcionamiento integrado de los sistemas nervioso y hormonal en los animales.

Crit.BG.6.16. Conocer los principales componentes del sistema nervioso y su funcionamiento.

Crit.BG.6.17. Explicar el mecanismo de transmisión del impulso nervioso.

Crit.BG.6.18. Identificar los principales tipos de sistemas nerviosos en invertebrados y vertebrados.

Crit.BG.6.19. Describir los componentes y funciones del sistema nervioso tanto desde el punto de vista anatómico (SNC y SNP) como funcional (somático y autónomo).

Crit.BG.6.20. Describir los componentes del sistema endocrino y su relación con el sistema nervioso.

Crit.BG.6.21. Enumerar las glándulas endocrinas en vertebrados, las hormonas que producen y las funciones de estas.

Crit.BG.6.22. Conocer las hormonas y las estructuras que las producen en los principales grupos de invertebrados.

Crit.BG.6.23. Definir el concepto de reproducción y diferenciar entre reproducción sexual y reproducción asexual. Tipos. Ventajas e inconvenientes.

Crit.BG.6.24. Describir los procesos de la gametogénesis.

Crit.BG.6.25. Conocer los tipos de fecundación en animales y sus etapas.

Crit.BG.6.26. Describir las distintas fases del desarrollo embrionario.

Crit.BG.6.27. Analizar los ciclos biológicos de los animales.

Crit.BG.6.28. Reconocer las adaptaciones más características de los animales a los diferentes medios en los que habitan.

Crit.BG.6.29. Realizar experiencias de fisiología animal.

BLOQUE 7: Estructura y composición de la Tierra.

Crit.BG.7.1. Interpretar los diferentes métodos de estudio de la Tierra, identificando sus aportaciones y limitaciones.

Crit.BG.7.2. Identificar las capas que conforman el interior del planeta de acuerdo con su composición, diferenciarlas de las que se establecen en función de su mecánica, y marcar las discontinuidades y zonas de transición.

Crit.BG.7.3. Precisar los distintos procesos que condicionan su estructura actual.

Crit.BG.7.4. Comprender la teoría de la deriva continental de Wegener y su relevancia para el desarrollo de la teoría de la Tectónica de placas.

Crit.BG.7.5. Clasificar los bordes de placas litosféricas, señalando los procesos que ocurren entre ellos.

Crit.BG.7.6. Aplicar los avances de las nuevas tecnologías en la investigación geológica.

Crit.BG.7.7. Seleccionar e identificar los minerales y los tipos de rocas más frecuentes, especialmente aquellos utilizados en edificios, monumentos y otras aplicaciones de interés social o industrial.

 

BLOQUE 8: Los procesos geológicos y petrogenéticos

 

Crit.BG.8.1. Relacionar el magmatismo y la tectónica de placas.

 

Crit.BG.8.2. Categorizar los distintos tipos de magmas en base a su composición y distinguir los factores que influyen en el magmatismo.

Crit.BG.8.3. Reconocer la utilidad de las rocas magmáticas, analizando sus características, tipos y utilidades.

Crit.BG.8.4. Establecer las diferencias de actividad volcánica, asociándolas al tipo de magma.

Crit.BG.8.5. Diferenciar los riesgos geológicos derivados de los procesos internos. Vulcanismo y sismicidad.

 

Crit.BG.8.6. Detallar el proceso de metamorfismo, relacionando los factores que le afectan y sus tipos.

Crit.BG.8.7. Identificar rocas metamórficas a partir de sus características y utilidades.

Crit.BG.8.8. Relacionar estructuras sedimentarias y ambientes sedimentarios.

Crit.BG.8.9. Explicar la diagénesis y sus fases.

Crit.BG.8.10. Clasificar las rocas sedimentarias aplicando sus distintos orígenes como criterio.

Crit.BG.8.11. Analizar los tipos de deformación que experimentan las rocas, estableciendo su relación. con los esfuerzos a que se ven sometidas.

Crit.BG.8.12. Representar los elementos de un pliegue y de una falla.

 

BLOQUE 9: Historia de la Tierra.

 

Crit.BG.9.1. Deducir a partir de mapas topográficos y cortes geológicos de una zona determinada, la existencia de estructuras geológicas y su relación con el relieve.

Crit.BG.9.2. Aplicar criterios cronológicos para la datación relativa de formaciones geológicas y deformaciones localizadas en un corte geológico.

Crit.BG.9.3. Interpretar el proceso de fosilización y los cambios que se producen.

 

 2.    ORGANIZACIÓN, SECUENCIACIÓN Y COMPLEMENTACIÓN DE LOS CONTENIDOS

            La asignatura de Biología y Geología tiene una carga horaria de cuatro horas semanales y cuenta con unas 125 horas para todo el curso.

            La distribución de las diferentes unidades didácticas programadas en los distintos trimestres se hará de la siguiente manera:

 


EVALUACIÓN

UNIDAD

TÍTULO

HORAS

PRIMERA

 

Presentación de la materia

1

1

Titulo: La naturaleza básica de la vida

 

10

2

Titulo: La organización celular de los seres vivos

 

7

3

Titulo: La organización pluricelular de los seres vivos

 

7

4

Titulo: La biodiversidad: origen y conservación

 

7

5

Titulo: La clasificación de los seres vivos

 

7

     
 

Prueba escrita 1.1.

1

 

Prueba escrita 1.2.

1

 

TOTAL

41

SEGUNDA

6

 

Titulo: La nutrición en animales I

Contenidos teórico y prácticos.

7

7

Titulo: La nutrición en animales II

Contenidos teórico y prácticos.

6

8

Titulo: La relación y la coordinación en animales

Contenidos teórico y prácticos.

6

9

Titulo: La reproducción en animales

Contenidos teórico y prácticos.

8

10

Titulo: La nutrición en plantas

Contenidos teórico y prácticos.

6

11

Titulo: La relación y la reproducción en plantas

Contenidos teórico y prácticos.

7

 

Prueba escrita 1.1.

1

 

Prueba escrita 1.2.

1

 

TOTAL

42

TERCERA

12

Titulo: Historia de la vida y de la Tierra

Contenidos teórico y prácticos.

6

13

Titulo: La estructura y la composición de la Tierra

Contenidos teórico y prácticos.

7

14

Titulo: Tectónica de placas

Contenidos teórico y prácticos.

6

15

Titulo: Magmatismo y tectónica de placas

Contenidos teórico y prácticos.

7

16

Titulo: Manifestaciones de la dinámica litosférica

Contenidos teórico y prácticos.

6

17

Titulo: Los procesos externos y las rocas que originan

Contenidos teórico y prácticos.

6

18

Titulo: Cómo funciona la Tierra

Contenidos teórico y prácticos.

4

     
 

Prueba escrita 1.1.

1

 

Prueba escrita 1.2.

1

 

TOTAL

44

   

TOTAL CURSO

125

 

La distribución de los contenidos por trimestres queda de la siguiente manera:

Primera evaluación:

- Características de los seres vivos y los niveles de organización. Bioelementos y biomoléculas. Relación entre estructura y funciones biológicas de las biomoléculas.

- Modelos de organización celular: célula procariota y eucariota. Célula animal y célula vegetal. Estructura y función de los orgánulos celulares. El ciclo celular. La división celular: La mitosis y la meiosis. Importancia en la evolución de los seres vivos. Planificación y realización de prácticas de laboratorio.

- Concepto de tejido, órgano, aparato y sistema. Principales tejidos animales: estructura y función. Principales tejidos vegetales: estructura y función. Observaciones microscópicas de tejidos animales y vegetales.

- La clasificación y la nomenclatura de los grupos principales de seres vivos. Las grandes zonas biogeográficas. Patrones de distribución. Los principales biomas. Factores que influyen en la distribución de los seres vivos: geológicos y biológicos. La conservación de la biodiversidad. El factor antrópico en la conservación de la biodiversidad.

Segunda evaluación:

- Funciones de nutrición en los animales. El transporte de gases y la respiración. La excreción. Funciones de relación en los animales. Los receptores y los efectores. El sistema nervioso y el endocrino. La homeostasis. La reproducción en los animales. Tipos de reproducción. Ventajas e inconvenientes. Los ciclos biológicos más característicos de los animales. La fecundación y el desarrollo embrionario. Las adaptaciones de los animales al medio. Aplicaciones y experiencias prácticas.

- Funciones de nutrición en las plantas. Proceso de obtención y transporte de los nutrientes. Transporte de la savia elaborada. La fotosíntesis. Funciones de relación en las plantas. Los tropismos y las nastias. Las hormonas vegetales. Funciones de reproducción en los vegetales. Tipos de reproducción. Los ciclos biológicos más característicos de las plantas. La semilla y el fruto. Las adaptaciones de los vegetales al medio. Aplicaciones y experiencias prácticas.

Tercera evaluación:

- Análisis e interpretación de los métodos de estudio de la Tierra. Estructura del interior terrestre: Capas que se diferencian en función de su composición y en función de su mecánica. Dinámica litosférica. Evolución de las teorías desde la Deriva continental hasta la Tectónica de placas. Aportaciones de las nuevas tecnologías en la investigación de nuestro planeta. Minerales y rocas. Conceptos. Clasificación genética de las rocas.

- Magmatismo: Clasificación de las rocas magmáticas. Rocas magmáticas de interés. El magmatismo en la Tectónica de placas. Metamorfismo: Procesos metamórficos. Físico-química del metamorfismo, tipos de metamorfismo. Clasificación de las rocas metamórficas. El metamorfismo en la Tectónica de placas. Procesos sedimentarios. Las facies sedimentarias: identificación e interpretación. Clasificación y génesis de las principales rocas sedimentarias. La deformación en relación a la Tectónica de placas. Comportamiento mecánico de las rocas. Tipos de deformación: pliegues y fallas.

 

 3.    CONTENIDOS MÍNIMOS PARA SUPERAR LA MATERIA (organizados por temas)

TEMA 1

1.     Conocer la estructura, propiedades y funciones de las biomoléculas inorgánicas y orgánicas constituyentes de la materia viva.

 

TEMAS 2 y 3

·         Conocer los niveles de organización de la materia viva.

·         Reconocer los tipos de organización celular procariota y eucariota.

·         Diferenciar las estructuras y orgánulos de una célula animal y vegetal.

·         Distinguir los tipos de tejidos más importantes en los animales, sus variedades y sus funciones.

·         Distinguir las plantas que tienen organización tisular (cormofítica) de las que presentan organización tipo talo (talofíticas).

 

TEMA 4

·          Conocer la importancia de la biodiversidad, sus beneficios, causas que provocan su pérdida y acciones para su conservación.

·          Identificar las especies representativas de la flora y la fauna española.

·          Conocer el concepto de endemismo y su relación con el área de distribución geográfica.

·          Reconocer la importancia de las plantas en el mantenimiento de la vida en la Tierra.

 

TEMA 5

·          Comprender los mecanismos por los que se originan nuevas especies.

·          Entender la nomenclatura científica y enumerar los principales taxones aceptados en la actualidad.

·          Describir los cinco reinos de seres vivos e identificar los criterios de clasificación que permiten asignar una especie a uno de dichos reinos.

·          Aprender las características más importantes de los diferentes reinos, así como los principales grupos en los que se divide cada uno de ellos.

 

TEMAS 6 y 7

·         Conocer los aparatos que intervienen en la nutrición animal y las funciones principales que realizan.

·         Saber cuáles son los principales procesos que se producen en el aparato digestivo: ingestión, digestión, absorción y egestión.

·         Conocer el aparato digestivo en vertebrados; sus órganos y funciones, y las glándulas digestivas con sus secreciones y enzimas características.

·         Describir la absorción en el intestino delgado e intestino grueso en vertebrados.

·         Explicar el significado de los términos: circulación abierta y cerrada, circulación sencilla y doble, circulación completa e incompleta.

·         Describir los principales líquidos circulatorios y los componentes de la sangre.

·         Diferenciar la estructura y función de los vasos sanguíneos: arterias, venas y capilares.

·         Conocer las funciones del sistema linfático de vertebrados y las estructuras que lo componen.

·         Describir la estructura y funcionamiento del corazón de mamíferos, así como la circulación sanguínea.

·          Definir y diferenciar los procesos de respiración celular y respiración externa.

·          Conocer las diferentes modalidades de respiración y aparatos respiratorios.

·          Describir la anatomía del aparato respiratorio en la especie humana.

·          Analizar la fisiología de la respiración en la especie humana: los movimientos y el intercambio de gases.

·          Definir el concepto de excreción y relacionarlo con los objetivos que persigue.

·          Enumerar los principales productos de excreción y señalar las diferencias apreciables en los distintos grupos de animales en relación con estos productos.

·          Estudiar la estructura de las nefronas y el proceso de formación de la orina.

 

TEMA 8

·         Concepto de receptor y tipos.

·         Conocer los principales órganos de los sentidos de los vertebrados y sus particularidades según los grupos.

·         Diferenciar respuesta motora y secretora. Tipos de glándulas según su secreción.

·         Conocer los principales componentes del sistema nervioso y su funcionamiento.

·         Explicar el mecanismo de transmisión del impulso nervioso.

·         Describir los componentes y funciones del sistema nervioso tanto desde el punto de vista anatómico (SNC y SNP) como funcional (somático y autónomo).

·         Enumerar las glándulas endocrinas en vertebrados, las hormonas que producen y las funciones de estas.

 

TEMA 9

·          Definir el concepto de reproducción y diferenciar entre reproducción sexual y reproducción asexual.

·          Conocer los principales tipos de reproducción sexual y reproducción asexual, así como sus ventajas e inconvenientes.

·          Identificar los órganos que forman el aparato reproductor humano (masculino y femenino) y sus funciones.

·          Describir los procesos de la gametogénesis.

·          Describir las distintas fases del desarrollo embrionario y los tipos de desarrollo postembrionario en animales.

·          Comprender los diferentes tipos de ciclos biológicos.

 

TEMA 10

·          Describir cómo se realiza la absorción de agua y sales minerales.

·          Conocer la composición de la savia bruta y sus mecanismos y vías de transporte.

·          Comprender las fases de la fotosíntesis, los factores que la afectan y su importancia biológica.

·          Conocer la composición de la savia elaborada y sus mecanismos y vías de transporte.

 

TEMA 11

·          Entender los mecanismos de reproducción asexual y la reproducción artificial en las plantas.

·          Diferenciar los ciclos biológicos de briofitas, pteridofitas y espermafitas y sus fases y estructuras características.

·          Entender los procesos de polinización y de fecundación en plantas angiospermas, su semilla y su fruto.

·          Conocer los mecanismos de diseminación de las semillas y los tipos de germinación.

TEMA 12

·          Comprender los métodos de datación absoluta y relativa aplicados en procesos geológicos.

·          Saber qué son los fósiles y qué utilidades tienen desde el punto de vista geológico.

·          Conocer los principales acontecimientos sucedidos en la Tierra en sus diferentes eones y eras.

·          Interpretar cortes geológicos, reconstruyendo su historia.

 

TEMA 13

·          Entender los métodos directos e indirectos utilizados para el estudio del interior terrestre.

·          Conocer en qué consiste el método sísmico y su utilidad para el conocimiento de la estructura interna de la Tierra.

·          Conocer la estructura y composición del interior terrestre; sus capas y discontinuidades.

 

TEMA 14

·          Conocer las ideas fijistas sobre el origen de los relieves.

·          Identificar la teoría de la deriva continental de Wegener.

·          Fundamentos de la Tectónica de Placas.

 

TEMA 15

·          Conocer la composición del magma y los factores que influyen en el magmatismo.

·          Conocer las estructuras resultantes del emplazamiento de los magmas en profundidad y en superficie.

·          Relacionar los tipos de magma con los tipos de erupción volcánica.

·          Definir el proceso de metamorfismo, factores que le afectan y sus tipos.

·          Conocer las características de las rocas magmáticas y metamórficas; sus tipos y texturas.

 

TEMA 16

·         Conocer los tipos de orógenos y sus características principales.

·         Entender las diferentes deformaciones en las rocas: pliegues, diaclasas y fallas.

·         Conocer los tipos de pliegues y fallas y describir sus elementos.

·         Tipos principales de metamorfismo.

 

TEMA 17

·         Procesos de la geodinámica externa. Ambientes y procesos sedimentarios.

 

·         Las rocas sedimentarias y sus aplicaciones. Reconocimiento de las más representativas.

 

·         Alteración de las rocas y meteorización. Formación del suelo. La importancia de su conservación.

 

TEMA 18

·         Efecto invernadero: causas y consecuencias

·         Riesgos geológicos: factores que lo determinan.

 

    4.    PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

            Para evaluar al alumnado se realizarán dos pruebas escritas en cada evaluación. En los exámenes se indicará el valor de cada pregunta y el de los distintos apartados de cada una. También podrán realizarse trabajos y, en el caso de que podamos hacer prácticas, informes de las mismas.

 

 5.    CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL ALUMNADO

  La nota de los exámenes representará como mínimo el 90% y el resto (realización de trabajos y ejercicios, formalidad en la entrega de los mismos) hasta un 10%.

                Las faltas de ortografía y la mala presentación podrán restar hasta medio punto en la nota de los exámenes.

Para aprobar la evaluación será necesario que la suma de las dos partes sea igual o superior a 5. De no ser así, tras la evaluación se realizará una recuperación en el siguiente trimestre. Para la recuperación se planificarán actividades y una prueba escrita de recuperación.

La nota final de curso será la media de las notas de las 3 evaluaciones. Se considerará aprobada la asignatura en junio cuando esta media sea igual o superior a 5. De no ser así, se podrá realizar un examen final que abarcará todos los contenidos del curso.

En caso de faltar a un examen, éste sólo se podrá repetir si la causa de la falta está debidamente justificada. Es el alumno el responsable de pedir al profesor la realización del examen en nueva fecha. La pérdida de libro o apuntes en fechas próximas a un examen no será motivo para retrasar dicho examen a un alumno.

Para aquellos alumnos que hayan suspendido una o más evaluaciones, se podrán realizar actividades de recuperación tras la realización de la evaluación ordinaria.

5.1.        Criterios de calificación del alumnado que haya perdido el derecho a la evaluación continua

Cuando un alumno falte a clase sin justificar, un número de horas superior al 15% del total de la asignatura en cada evaluación, se le aplicará lo dispuesto en el R.R.I. (pérdida al derecho a ser evaluado en esa evaluación en esta área), debiendo presentarse a una prueba final de toda la materia. Para aprobar la materia deberá superar esa prueba, es decir, deberá sacar una nota igual o superior a 5.      

5.2.        Criterios de calificación del alumnado que haya utilizado medios o procedimientos no permitidos en la realización de exámenes o pruebas de control

Aquel alumno que haya utilizado medios digitales o convencionales para copiar en la realización de cualquier instrumento de evaluación, incluyendo la copia o plagio en los trabajos o proyectos, tendrá una calificación de 0 en esa  prueba y se le considerará suspendida la evaluación. La calificación que se consignará en el boletín de notas en esa evaluación será aquella que resulte de aplicar lo establecido en la programación, pero nunca podrá ser mayor de 4.

 

Asimismo, el alumno no perderá el derecho a la recuperación si ésta se llevara a cabo. Esta recuperación será de toda la evaluación, y podrá ser oral si el Departamento así lo considera oportuno.

 

Además de estas consecuencias académicas, el alumno tendrá la correspondiente conducta contraria de acuerdo con lo establecido en el RRI. Si se ha utilizado un medio electrónico, éste será retenido por el Centro con el consentimiento del alumno/padres/tutores o será expulsado durante tres días si se niega a entregarlo. 

  

BACHILLERATO . ANATOMÍA APLICADA

 

 1.    ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los criterios de evaluación van especificados en bloques, y relacionados con unas competencias clave.

 

BLOQUE 1: Las características del movimiento

 

Criterios de evaluación

Competencias clave

Crit.AN.1.1. Analizar los mecanismos que intervienen en una acción motora, relacionándolos con la finalidad expresiva de las actividades artísticas.

 

CMCT-CCL

Crit.AN.1.2. Identificar las características de la ejecución de las acciones motoras propias de la actividad deportiva o artística, describiendo su aportación a la finalidad de las mismas y su relación con las capacidades coordinativas.

CMCT-CCEC-CAA

 

 

BLOQUE 2: Organización básica del cuerpo humano

 

Criterios de evaluación

Competencias clave

Crit.AN.2.1. Interpretar el funcionamiento del cuerpo humano como el resultado de la integración anatómica y funcional de los elementos que conforman sus distintos niveles de organización y que lo caracterizan como una unidad estructural y funcional.

CMCT-CCL-CAA

 

 

 

BLOQUE 3: El sistema locomotor

 

 

Criterios de evaluación

Competencias clave

Crit.AN.3.1. Reconocer la estructura y funcionamiento del sistema locomotor humano en movimientos propios de las actividades artísticas, razonando las relaciones funcionales que se establecen entre las partes que lo componen.

CMCT-CCL

 

 

Crit.AN.3.2. Analizar la ejecución de movimientos aplicando los principios anatómicos funcionales, la fisiología muscular y las bases de la biomecánica, y estableciendo relaciones razonadas.

CMCT-CAA

Crit.AN.3.3. Valorar la corrección postural identificando los malos hábitos posturales con el fin de trabajar de forma segura y evitar lesiones.

CMCT-CSC

Crit.AN.3.4. Identificar las lesiones más comunes del aparato locomotor en las actividades artísticas justificando las causas principales de las mismas.

CMCT-CSC

 

BLOQUE 4: El sistema cardiopulmonar

 

Criterios de evaluación

Competencias clave

Crit.AN. 4.1 Identificar el papel del sistema cardiopulmonar en el rendimiento de las actividades artísticas corporales.

CMCT-CCL

 

Crit.AN.4.2 Relacionar el sistema cardiopulmonar con la salud, reconociendo hábitos y costumbres saludables para el sistema cardiorrespiratorio y el aparato de fonación, en las acciones motoras inherentes a las actividades físicas, artísticas corporales y en la vida cotidiana.

CMCT

 

 

BLOQUE 5: El sistema de aporte y utilización de la energía

 

 

Criterios de evaluación

Competencias clave

Crit.AN.5.1 Argumentar los mecanismos energéticos intervinientes en una acción motora con el fin de gestionar la energía y mejorar la eficiencia de la acción.

 

CMCT-CCL

Crit.AN.5.2 Reconocer los procesos de digestión y absorción de alimentos y nutrientes, explicando las estructuras orgánicas implicadas en cada uno de ellos.

CMCT

Crit.AN.5.3. Valorar los hábitos nutricionales, que inciden favorablemente en la salud y en el rendimiento de las actividades físicas o artísticas corporales.

CMCT-CSC

Crit.AN.5.4. Identificar los trastornos del comportamiento nutricional más comunes y los efectos que tienen sobre la salud.

CMCT-CSC

 

 

 

BLOQUE 6: Los sistemas de coordinación y de regulación

 

 

Criterios de evaluación

Competencias clave

Crit.AN.6.1 Reconocer los sistemas de coordinación y regulación del cuerpo humano, especificando su estructura y función.

CMCT-CCL

Crit.AN.6.2.  Identificar el papel del sistema neuro-endocrino en la actividad física, reconociendo la relación existente entre todos los sistemas del organismo humano.

CMCT-CAA

 

 

BLOQUE 7: Expresión y comunicación corporal

 

  Criterios de evaluación

Competencias clave

Crit.AN.7.1. Reconocer las características principales de la motricidad humana y su papel en el desarrollo personal y de la sociedad.

 

CCL-CSC-CCEC

Crit.AN.7.2. Identificar las diferentes acciones que permiten al ser humano ser capaz de expresarse corporalmente y de  relacionarse con su entorno.

CCEC

Crit.AN.7.3. Diversificar y desarrollar sus habilidades motrices específicas con fluidez, precisión y control, aplicándolas a distintos contextos.

CCEC

 

 

BLOQUE 8: Elementos comunes

 

  Criterios de evaluación

Competencias clave

Crit.AN.8.1 Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para mejorar su proceso de aprendizaje, buscando fuentes de información adecuadas y participando en entornos colaborativos con intereses comunes.

 

CMCT-CCL-CD

Crit.AN.8.2. Aplicar destrezas investigativas experimentales sencillas coherentes con los procedimientos de la ciencia, utilizándolas en la resolución de problemas que traten del funcionamiento del cuerpo humano, la salud y la motricidad humana.

CMCT-CIEE-CAA

 

Crit.AN.8.3. Demostrar, de manera activa, motivación, interés y capacidad para el trabajo en grupo y para la asunción de tareas y responsabilidades.

CIEE-CAA-CSC

 

 

          2.    ORGANIZACIÓN, SECUENCIACIÓN Y COMPLEMENTACIÓN DE LOS CONTENIDOS

Esta asignatura tiene asignadas a lo largo del curso académico cuatro horas semanales.

La organización y contenidos de la materia están especificados en el mismo BOA de 26 de Mayo de 2016, que han sido organizados en ocho bloques:

 

Bloque 1. Las características del movimiento. Analiza los aspectos relacionados con el movimiento.

  • El movimiento humano: características.
  • Génesis del movimiento.
  • Mecanismos de percepción, decisión y ejecución.
  • Función de los sistemas receptores y el sistema nervioso en la acción motora. Las acciones motoras.
  • Las capacidades coordinativas como componentes cualitativos del movimiento humano.

 

Bloque 2. Organización básica del cuerpo humano. Aborda contenidos relacionados con los niveles de organización del cuerpo y las funciones vitales.

  • Organización general del cuerpo humano: células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas.
  • El tejido conectivo, su función y su diferenciación en los diversos componentes del  aparato locomotor. 
  • Funciones vitales.
  • Órganos y sistemas del cuerpo humano: localización y funciones básicas.

 

Bloque 3. El sistema locomotor. Aborda la anatomía funcional, la fisiología y la biomecánica del aparato locomotor. Se tratan también aspectos relacionados con la preparación física y la salud.

  • Sistemas óseo, muscular y articular: características, estructura y funciones.
  • Función del hueso, articulación y músculo en la producción del movimiento.
  • Adaptación de sus respectivas estructuras a la función que cumplen.
  • Reconocimiento de los principales huesos, articulaciones y músculos.
  • Fisiología de la contracción muscular. Tipos de contracción muscular.
  • Postura corporal correcta e incorrecta.
  • Hábitos saludables de higiene postural en la práctica de las actividades físicas.
  • Alteraciones posturales: Identificación y ejercicios de compensación.
  • Entrenamiento de cualidades físicas para la mejora de la calidad del movimiento y el mantenimiento de la salud.
  • Importancia del calentamiento y de la vuelta a la calma: su papel en la mejora del rendimiento y la prevención de lesiones, adecuación a cada tipo de actividad física.
  • Lesiones relacionadas la práctica de actividades físicas. Identificación y pautas de prevención.
  • El movimiento humano análisis y tipología: cinética y cinemática, factores biomecánicos, planos y ejes de movimiento. Aplicación a los gestos motrices de las actividades físicas y artísticas.

 

Bloque 4. El sistema cardiopulmonar. Incorpora contenidos anatómicos y fisiológicos de los aparatos circulatorio y respiratorio. También hace referencia a hábitos saludables que afectan al sistema cardiorrespiratorio.

  • Aparato respiratorio: características, estructura y funciones, su participación y adaptación al ejercicio físico.
  • Fisiología de la respiración. Movimientos respiratorios. Papel del diafragma y la musculatura abdominal.
  • Coordinación de la respiración con el movimiento corporal.
  • Aparato de la fonación. Estructura anatómica de la laringe. Producción de distintos tipos de sonido mediante las cuerdas vocales.
  • Mecanismo de producción del habla. Coordinación de la fonación con la respiración.
  • Disfonías funcionales por mal uso de la voz.
  • Análisis de hábitos y costumbres para reconocer aquellos saludables para el sistema de fonación y del aparato respiratorio. Higiene vocal.
  • Sistema cardio-vascular, participación y adaptación al ejercicio físico, acondicionamiento cardio-vascular para la mejora del rendimiento físico.
  • Parámetros de salud cardiovascular, análisis de hábitos y costumbres saludables.
  • Importancia del sistema cardiopulmonar en el desarrollo de actividades físicas o artísticas.

 

Bloque 5. El sistema de aporte y utilización de la energía. Trata los procesos metabólicos relacionados con la energía necesaria para el mantenimiento de la vida y la generación de actividad. También aborda los procesos digestivos y la nutrición, valorando los hábitos nutricionales.

  • El metabolismo humano. Catabolismo y anabolismo.
  • Principales vías metabólicas de obtención de energía. Metabolismo aeróbico y anaeróbico.
  • Metabolismo energético y actividad física. Mecanismos fisiológicos presentes en la aparición de la fatiga y en el proceso de recuperación.
  • El sistema digestivo: características, estructura y funciones. Fisiología del proceso digestivo y su adaptación al ejercicio físico.
  • Alimentación y nutrición. Hidratación.
  • Pautas saludables de consumo en función de la actividad: cálculo del consumo de agua diario para mantener la salud en diversas circunstancias.
  • Concepto de dieta equilibrada para el sedentario y para el sujeto físicamente activo, adecuación entre ingesta y gasto energético.
  • Trastornos del comportamiento nutricional: dietas restrictivas, anorexia, bulimia y obesidad, búsqueda de los factores sociales actuales que conducen a su aparición.

 

Bloque 6. Los sistemas de coordinación y de regulación. Hace referencia a la importancia de los sistemas nervioso y endocrino en el control y regulación de la actividad del cuerpo humano.

  • La coordinación y el sistema nervioso.
  • Organización y función del sistema nervioso, su participación y adaptación al ejercicio físico de diversas intensidades.
  • Órganos de los sentidos: estructura y función. Papel de los receptores sensitivos.
  • El sistema endocrino. Glándulas endocrinas y su funcionamiento.
  • Hormonas sexuales y su papel en el mantenimiento de la salud músculoesquelética.
  • Beneficios del mantenimiento de una función hormonal normal para el rendimiento físico.
  • El sistema nervioso central como organizador de la respuesta motora.

 

Bloque 7. Expresión y comunicación corporal. Se recoge la valoración sociocultural de la motricidad y hace referencia a las posibilidades expresivas del cuerpo y del movimiento.

  • La motricidad humana: manifestaciones. Aspectos socioculturales.
  • Papel en el desarrollo social y personal.
  • Exploración y desarrollo de las posibilidades físicas, artístico-expresivas y de comunicación del cuerpo y del movimiento.
  • Expresión corporal y gestual.
  • Manifestaciones artístico-expresivas.
  • Aportaciones al ámbito de lo individual y de lo social.
  • El público: aspectos básicos del proceso de recepción.

 

Bloque 8. Elementos comunes. Incluye aspectos relativos al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la búsqueda y tratamiento de recursos para el desarrollo de investigaciones y de una metodología compatible con lo científico en la resolución de problemas referidos al funcionamiento del cuerpo humano, a la salud, a la motricidad humana y a las actividades artísticas.

  • La metodología científica. Características básicas.
  • Resolución de problemas, análisis razonados y valoración de los resultados de investigaciones biomédicas actuales relacionadas con el campo de la anatomía, fisiología, nutrición y biomecánica aplicadas a actividades físicas y artísticas.
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de aprendizaje: autonomía progresiva en la búsqueda de información.

 

Unidades didácticas programadas:


EVALUACIÓN

UNIDAD

TÍTULO

HORAS

PRIMERA

 

Presentación de la materia

1

1

Titulo: Las características del movimiento

Contenidos teórico y prácticos.

10

2

Titulo: Organización básica del cuerpo humano

Contenidos teórico y prácticos.

10

3

Titulo: El sistema locomotor

Contenidos teórico y prácticos.

19

     
 

Prueba escrita 1.1.

1

 

Pruebas prácticas 1.2.

1

 

TOTAL

42

SEGUNDA

3

Titulo: El sistema locomotor

Contenidos teórico y prácticos.

4

4

Titulo: El sistema cardiopulmonar

Contenidos teórico y prácticos.

20

5

Titulo: El sistema de aporte y utilización de la energía.

Contenidos teórico y prácticos.

16

     
 

Prueba escrita 1.1.

1

 

Prueba práctica 1.2.

3

 

TOTAL

44

TERCERA

6

Titulo: Los sistemas de coordinación y de regulación

Contenidos teórico y prácticos.

16

7

Titulo: Expresión y comunicación corporal

Contenidos teórico y prácticos.

14

8

Titulo: Elementos comunes.

Contenidos teórico y prácticos.

8

     
 

Prueba escrita 1.1.

1

 

Prueba práctica 12.

1

 

TOTAL

40

   

TOTAL CURSO

126

 

 3.    CONTENIDOS MÍNIMOS PARA SUPERAR LA MATERIA

Los contenidos mínimos para superar la materia son los siguientes:

Bloque 1. Las características del movimiento.

  • El movimiento humano: características.
  • Génesis del movimiento.
  • Función de los sistemas receptores y el sistema nervioso en la acción motora.

 

Bloque 2. Organización básica del cuerpo humano.

  • Organización general del cuerpo humano: células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas.
  • El tejido conectivo, su función. 
  • Funciones vitales.
  • Órganos y sistemas del cuerpo humano: localización y funciones básicas.

 

Bloque 3. El sistema locomotor.

  • Sistemas óseo, muscular y articular: características, estructura y funciones.
  • Reconocimiento de los principales huesos, articulaciones y músculos.
  • Postura corporal correcta e incorrecta.
  • Alteraciones posturales: Identificación y ejercicios de compensación.
  • Lesiones relacionadas la práctica de actividades físicas. Identificación y pautas de prevención.
  • El movimiento humano análisis y tipología: planos y ejes de movimiento.

 

Bloque 4. El sistema cardiopulmonar.

  • Aparato respiratorio: características, estructura y funciones, su participación y adaptación al ejercicio físico.
  • Fisiología de la respiración. Movimientos respiratorios.
  • Aparato de la fonación. Producción de distintos tipos de sonido mediante las cuerdas vocales.
  • Mecanismo de producción del habla.
  • Disfonías funcionales por mal uso de la voz.
  • Análisis de hábitos y costumbres para reconocer aquellos saludables para el sistema de fonación y del aparato respiratorio.
  • Parámetros de salud cardiovascular, análisis de hábitos y costumbres saludables.

 

Bloque 5. El sistema de aporte y utilización de la energía.

  • El metabolismo humano. Catabolismo y anabolismo.
  • El sistema digestivo: características, estructura y funciones. Fisiología del proceso digestivo.
  • Alimentación y nutrición. Hidratación.
  • Concepto de dieta equilibrada para el sedentario y para el sujeto físicamente activo, adecuación entre ingesta y gasto energético.
  • Trastornos del comportamiento nutricional: dietas restrictivas, anorexia, bulimia y obesidad, búsqueda de los factores sociales actuales que conducen a su aparición.

 

Bloque 6. Los sistemas de coordinación y de regulación.

  • La coordinación y el sistema nervioso.
  • Organización y función del sistema nervioso.
  • Órganos de los sentidos: estructura y función. Papel de los receptores sensitivos.
  • El sistema endocrino. Glándulas endocrinas y su funcionamiento.

 

Bloque 7. Expresión y comunicación corporal.

  • La motricidad humana: manifestaciones. Aspectos socioculturales.
  • Expresión corporal y gestual.
  • Manifestaciones artístico-expresivas.

 

Bloque 8. Elementos comunes.

  • La metodología científica. Características básicas.

 

 4.    PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Para superar esta materia y  obtener la calificación de aprobado será necesario que el alumno tenga aprobados todos los criterios de evaluación establecidos en la orden del BOA de 26 de mayo de 2016.

  • Exámenes: representarán como mínimo el 70%, y se incluirá al final de cada pregunta la puntuación o porcentaje de la calificación final. En cada evaluación se realizarán como mínimo dos pruebas escritas, a las que se añadirán en algunos temas o bloques una prueba o test a disposición de los alumnos en la plataforma moodle del instituto. En el primer tema se evaluarán los conocimientos de los alumnos mediante un test propuesto en la plataforma moodle del instituto que supondrá el 80% de la nota de la evaluación. En los siguientes temas, además de las pruebas escritas, se propondrá a los alumnos igualmente un test a través de dicha plataforma, que no superará el 20% de la nota de la evaluación.
  • Trabajos: representarán hasta un 10% de la nota de la primera y segunda evaluación, y se hará constar el valor de cada ejercicio o problema en términos de calificación absoluta. En la tercera evaluación y debido a las características del último tema o bloque de la asignatura (bloque 8), más práctico, éste podrá ser evaluado mediante la realización de un trabajo que supondría un tercio de la nota de esta evaluación.
  • Prácticas: representarán hasta un 10% de la nota de la evaluación, y en el guión de la práctica que se entrega al alumno, y al final de cada actividad programada, se incluirán los ítems que se van a evaluar y con qué puntación o porcentaje de la calificación final.

 Las faltas de ortografía y la mala presentación podrán restar hasta medio punto en la nota de los exámenes.

Para la calificación final de curso se realizará la media ponderada de las tres evaluaciones, y para aprobar la asignatura esta nota media será como mínimo un 5.

En caso de faltar a un examen, éste sólo se podrá repetir si la causa de la falta  está debidamente justificada. Es el alumno el responsable de pedir al profesor la realización del examen en nueva fecha. La pérdida de libro o apuntes en fechas próximas a un examen no será motivo para retrasar dicho examen a un alumno.

Los alumnos que no hayan superado alguna de las evaluaciones tendrán oportunidad, si así lo solicitan al profesor, de aprobar una recuperación al término de cada evaluación tras la realización de la evaluación ordinaria.

Al finalizar el curso, en junio, los alumnos que todavía tengan alguna o todas las evaluaciones suspendidas podrán realizar una última recuperación de aquellas evaluaciones que no hayan superado.

 

 5.    CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL ALUMNADO

Los criterios de calificación que se vayan a aplicar en cada uno de los elementos de evaluación (exámenes, trabajos, informes, prácticas…) estarán a disposición del alumnado, en el curso de Anatomía aplicada de la plataforma moodle del instituto, de libre acceso como participante o invitado al mismo.

  • Exámenes: hasta un 80% de la calificación de la evaluación.
  • Trabajos y actividades de clase: hasta un 10% de la calificación de la primera y segunda evaluación, y hasta un tercio en la tercera evaluación.
  • Prácticas: hasta un 10% de la calificación de la evaluación.

 

 5.1. Criterios de calificación del alumnado que haya perdido el derecho a la evaluación continua

 Cuando un alumno falte a clase sin justificar, un número de horas superior al 15% del total de la asignatura en cada evaluación, se le aplicará lo dispuesto en el R.R.I. (pérdida al derecho a ser evaluado en esa evaluación en esta área), debiendo presentarse a una prueba global de toda la materia al final del curso.

 

5.2. Criterios de calificación del alumnado que haya utilizado medios o procedimientos no permitidos en la realización de exámenes o pruebas de control

 

Aquel alumno que haya utilizado medios digitales o convencionales para  copiar en la realización de cualquier instrumento de evaluación, incluyendo la  copia o plagio en los trabajos o proyectos, tendrá una calificación de 0 en esa  prueba y se le considerará suspendida la evaluación. La calificación que se  consignará en el boletín de notas en esa evaluación será aquella que resulte de  aplicar lo establecido en la programación, pero nunca podrá ser mayor de 4.

Asimismo, el alumno no perderá el derecho a la recuperación si ésta se llevara a cabo. Esta recuperación será de toda la evaluación, y podrá ser oral si el  Departamento así lo considera oportuno.

Además de estas consecuencias académicas, el alumno tendrá la  correspondiente conducta contraria de acuerdo con lo establecido en el RRI. Si  se ha utilizado un medio electrónico, éste será retenido por el Centro con el consentimiento del alumno/padres/tutores o será expulsado durante tres días si se niega a entregarlo.