Criterios de Calificación del Departamento

en Biología y Geología

Consideraciones generales.

Las faltas de ortografía y la mala presentación podrán restar hasta medio punto en la nota de los exámenes. En caso de faltar a un examen, éste sólo se podrá repetir si la causa de la falta está debidamente justificada. Los trabajos y actividades entregados fuera de plazo se calificarán sobre 5.

Si al aplicar estos porcentajes a las calificaciones se alcanza un 5, el alumno aprobará la materia.  Para la calificación final de curso en la ESO, se tendrán en cuenta las notas obtenidas en las tres evaluaciones siendo requisito para mediar, haber obtenido un 3 como mínimo en las evaluaciones . La nota final del curso será la nota media de todas las evaluaciones.

Para aquellos alumnos que hayan suspendido una o más evaluaciones, se realizarán recuperaciónes según lo indicado en la programación de cada materia. 

Prueba extraordinaria. Los contenidos mínimos serán los mismos que los establecidos para las pruebas ordinarias. Existirá una única prueba en septiembre, que consistirá en un examen global de esos contenidos mínimos dados.

Los alumnos de Bachillerato que hayan perdido el derecho a la evaluación continua por haber faltado el 15% o más a las clases sin ser faltas justificadas, se le realizará un examen global al final del curso.

Aquel alumno que haya utilizado medios digitales o convencionales para copiar en la realización de cualquier instrumento de evaluación, incluyendo la copia o plagio en los trabajos o proyectos, tendrá una calificación de 0 en esa  prueba y se le considerará suspendida la evaluación. La calificación que se consignará en el boletín de notas en esa evaluación será aquella que resulte de aplicar lo establecido en la programación, pero nunca podrá ser mayor de 4.

A continuación se detallan en las diferentes materias.

1º ESO. Biología y Geología. (También PAI)

Exámenes: 60%  

Registro del trabajo diario: 10% 

Revisión de los cuadernos: 10%

Prácticas y otras actividades (trabajos, excursiones…): 20% 

 

1º ESO PAI. Matemáticas.

Exámenes: 70%  

Registro del trabajo diario: 10% 

Revisión de los cuadernos: 10%

Participación en clase: 10% 

 

1º ESO PAI. Taller de matemáticas.

A. Trabajo del alumno: hábito de trabajo, participación en clase y actitud: 20%

B. Presentación de todas las fichas realizadas: 80%

 

2º ESO PMAR I. Ámbito científico-matemático.

Se realizarán una o varias pruebas objetivas según el número de unidades didácticas por evaluación, teniéndose en cuenta para su calificación correspondiente los exámenes, trabajos en casa y en clase, preguntas orales, problemas planteados, cuaderno, etc elaborados a lo largo de la misma.

Exámenes: 70% de la calificación de la evaluación. En matemáticas, los exámenes consistirán en una colección de entre 5 y 10 preguntas relativas a los contenidos trabajados en clase. Dichas preguntas, consistirán en ejercicios matemáticos, problemas sencillos de aplicación de lo trabajado, preguntas para que los alumnos razonen a partir de la teoría, lectura e interpretación de tablas y gráficas, interpretación de esquemas e identificación de estructuras en gráficas. En el área de Biología y Geología y Física y Química, además de preguntas cortas, también se realizarán algunas pruebas tipo test, en las que se incluirán preguntas de opción múltiple, en las que se descontará por aquellas respuestas mal contestadas. 

Registro del trabajo diario: 10% de la calificación de la evaluación. Es la evaluación del proceso de aprendizaje, basado en la observación del trabajo diario de los alumnos en clase, la realización de actividades de grupo y la realización de las tareas para casa.

Revisión de los cuadernos: 10% de la calificación de la evaluación.

Prácticas y otras actividades (trabajos, excursiones…): 10% de la calificación de la evaluación. La valoración de los trabajos escritos o expuestos, y de los ejercicios que se indiquen, junto con la entrega de los trabajos realizados fuera del aula (en el laboratorio, en las salidas al campo, en las actividades extraescolares, etc.).  

Para aquellos alumnos que hayan suspendido una o más evaluaciones, se realizará una recuperación al final del curso, una prueba extraordinaria. Dicha prueba consistirá en una colección de preguntas breves y ejercicios básicos de los contenidos trabajados a lo largo del curso, recogidos en los contenidos mínimos. Para superar dicha prueba tendrán que contestar correctamente al 75% de las preguntas.

 

 3º ESO. Biología y Geología.

Exámenes: 70%  

Registro del trabajo diario: 5% 

Revisión de los cuadernos: 10%

Prácticas y otras actividades (trabajos, excursiones…): 15% 

 

4º ESO. Biología y Geología.

Exámenes: 70%  

Registro del trabajo diario y la revisión de los cuadernos: 10%

Prácticas y otras actividades (trabajos, excursiones…): 20% 

 

4º ESO. Cultura Científica.

Exámenes: 80%  

Exposiciones, trabajos y actividades: 20%