Resúmen de las programaciónes de ESO y ESO PAI

en Biología y Geología

          1.ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

      BLOQUE 1: Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica

CONTENIDOS: La metodología científica. Características básicas. La experimentación en Biología y Geología: obtención y selección de información.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Crit.BG.1.1. Utilizar adecuadamente el vocabulario científico básico y de forma adecuada a su nivel.

Crit.BG.1.2. Buscar, seleccionar e interpretar la información de carácter científico y utilizar dicha información para formarse una opinión  propia.

Crit.BG.1.3.Realizar un trabajo experimental describiendo su ejecución e interpretando sus resultados de forma adecuada a su nivel.

 

BLOQUE 2: La Tierra en el Universo

CONTENIDOS: Los principales modelos sobre el origen del Universo. Características del Sistema Solar y de sus componentes. El planeta Tierra. Características. Movimientos: consecuencias y movimientos. La geosfera. Estructura y composición de corteza, manto y núcleo. Los minerales y las rocas: sus propiedades, características y utilidades. La atmósfera. Composición y estructura.

Contaminación atmosférica. Efecto invernadero. Importancia de la atmósfera para los seres vivos. La hidrosfera. El agua en la Tierra. Agua dulce y agua salada: importancia para los seres vivos.

Contaminación del agua dulce y salada. La biosfera. Características que hicieron de la Tierra un planeta habitable.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Crit.BG.2.1. Reconocer las ideas principales sobre el origen del Universo y su formación.

Crit.BG.2.2. Exponer la organización del Sistema Solar así como algunas de las concepciones que sobre dicho sistema planetario se han tenido a lo largo de la Historia.

Crit.BG.2.3. Relacionar comparativamente la posición de un planeta en el sistema Solar con sus características.

Crit.BG.2.4. Localizar la posición de la Tierra en el Sistema Solar.

Crit.BG.2.5. Establecer los movimientos de la Tierra, la Luna y el Sol y relacionarlos con la existencia del día y la noche, las estaciones, las mareas y los eclipses.

Crit.BG.2.6. Identificar los materiales terrestres según su abundancia y distribución en las grandes capas de la Tierra.

Crit.BG.2.7. Reconocer las propiedades y características de los minerales y de las rocas, distinguiendo sus aplicaciones más frecuentes y destacando su importancia económica y la gestión sostenible.

Crit.BG.2.8. Analizar las características y composición de la atmósfera y las propiedades del aire.

Crit.BG.2.9. Investigar y recabar información básica sobre los problemas de contaminación ambiental actuales y sus repercusiones, y desarrollar actitudes que contribuyan a su solución.

Crit.BG.2.10. Reconocer la importancia del papel protector de la atmósfera para los seres vivos y considerar las repercusiones de la actividad humana en la misma.

Crit.BG.2.11. Describir las propiedades básicas del agua en relación con su importancia para la existencia de la vida.

Crit.BG.2.12. Interpretar la distribución del agua en la Tierra, así como el ciclo del agua y el uso que hace de ella el ser humano.

Crit.BG.2.13. Valorar la necesidad de una gestión sostenible del agua y de actuaciones personales, así como colectivas, que potencien la reducción en el consumo y su reutilización.

Crit.BG.2.14. Justificar y argumentar la importancia de preservar y no contaminar las aguas dulces y saladas.

Crit.BG.2.15. Seleccionar las características que hacen de la Tierra un planeta especial para el desarrollo de la vida.

 

BLOQUE 3: La biodiversidad en el planeta

CONTENIDOS: La célula. Características básicas de la célula procariota y eucariota, animal y vegetal. Funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Sistemas de clasificación de los seres vivos.

Concepto de especie. Nomenclatura binomial. Reinos de los Seres Vivos. Moneras, Protoctistas, Fungi, Metafitas y Metazoos. Invertebrados: Poríferos, Celentéreos, Anélidos, Moluscos, Equinodermos y Artrópodos. Características anatómicas y fisiológicas. Vertebrados: Peces, Anfibios, Reptiles, Aves y Mamíferos. Características anatómicas y fisiológicas. Plantas: Musgos, helechos, gimnospermas y angiospermas. Características principales, nutrición, relación y reproducción.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Crit.BG.3.1.Reconocer que los seres vivos están constituidos por células y determinar las características que los diferencian de la materia inerte.

Crit.BG.3.2.Describir las funciones comunes a todos los seres vivos, diferenciando entre nutrición autótrofa y heterótrofa.

Crit.BG.3.3. Reconocer las características morfológicas principales de los distintos grupos taxonómicos.

Crit.BG.3.4. Categorizar los criterios que sirven para clasificar a los seres vivos e identificar los principales modelos taxonómicos a los que pertenecen los animales y plantas más comunes.

Crit.BG.3.5. Describir las características generales de los grandes grupos taxonómicos y explicar su importancia en el conjunto de los seres vivos.

Crit.BG.3.6. Caracterizar a los principales grupos de invertebrados y vertebrados.

Crit.BG.3.7. Determinar a partir de la observación las adaptaciones que permiten a los animales y a las plantas sobrevivir en determinados ecosistemas.

Crit.BG.3.8. Entender y usar claves dicotómicas simples u otros medios para la identificación y clasificación de animales y plantas.

Crit.BG.3.9. Conocer las funciones vitales de las plantas y reconocer la importancia de estas para la vida.

 

BLOQUE 6: Los ecosistemas

CONTENIDOS: Ecosistema: identificación de sus componentes. Factores abióticos y bióticos en los ecosistemas. Ecosistemas acuáticos. Ecosistemas terrestres. Factores desencadenantes de desequilibrios en los ecosistemas. Acciones que favorecen la conservación del medio ambiente.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN       

Crit.BG.6.1. Diferenciar los distintos componentes de un ecosistema.      

Crit.BG.6.2. Identificar en un ecosistema los factores desencadenantes de desequilibrios y establecer estrategias para restablecer el equilibrio del mismo.     

Crit.BG.6.3. Reconocer y difundir acciones que favorecen la conservación del medio ambiente en el ámbito personal.

 

BLOQUE 7: Proyecto de investigación

CONTENIDOS: Proyecto de investigación en equipo.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Crit.BG.7.1. Planear, aplicar, e integrar las destrezas y habilidades propias del trabajo científico de forma guiada.

Crit.BG.7.3. Utilizar fuentes de información variada y discriminar fuentes fiables y no fiables.

Crit.BG.7.4. Participar, valorar y respetar el trabajo individual y en equipo.

Crit.BG.7.5. Exponer, y defender en público el proyecto de investigación realizado.

 

              2. ORGANIZACIÓN, SECUENCIACIÓN Y COMPLEMENTACIÓN DE LOS CONTENIDOS

En el apartado anterior se hace referencia a la organización de los contenidos por bloques, detallando en cada caso los criterios de evaluación.

En el presente curso la materia tiene tres horas lectivas por semana y un total aproximado de 108 horas lectivas (36 semanas aproximadamente).

Unidades didácticas programadas, según el libro de texto utilizado, ed. Oxford.:


EVALUACIÓN
UNIDAD TÍTULO HORAS
PRIMERA   Presentación de la materia 1
1 Titulo: LOS SERES VIVOS 11
2 Titulo: LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS. MICROORGANISMOS 10
3 Titulo: EL REINO PLANTAS 10
  Prueba escrita 1.1. 1
  Prueba escrita 1.2. 1
  Prueba práctica 1.3. 1
  TOTAL 35
SEGUNDA 4 Titulo: LOS ANIMALES INVERTEBRADOS 10
5 Titulo: LOS ANIMALES VERTEBRADOS 11
6 Titulo: LOS ECOSISTEMAS 10
  Prueba escrita 2.1. 1
  Prueba escrita 2.2. 1
  Prueba práctica 2.3. 1
  TOTAL 34
TERCERA 7 Titulo: EL PLANETA TIERRA 9
8 Titulo: GEOSFERA 9
9 Titulo: ATMÓSFERA 9
10 Titulo: HIDROSFERA 9
  Prueba escrita 3.1. 1
  Prueba escrita 3.2. 1
  Prueba práctica 3.3. 1
  TOTAL 39
    TOTAL CURSO 108

 

 

              3.    CONTENIDOS MÍNIMOS PARA SUPERAR LA MATERIA 

Se vuelven aquí a enumerar los contenidos organizados por bloques para, en negrita, determinar cuáles van a ser considerados mínimos para superar la materia.

 

BLOQUE 1: Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica

CONTENIDOS: La metodología científica. Características básicas. La experimentación en Biología y Geología: obtención y selección de información.

 

BLOQUE 2: La Tierra en el Universo

CONTENIDOS: Los principales modelos sobre el origen del Universo. Características del Sistema Solar y de sus componentes. El planeta Tierra. Características. Movimientos: consecuencias y movimientos. La geosfera. Estructura y composición de corteza, manto y núcleo. Los minerales y las rocas: sus propiedades, características y utilidades. La atmósfera. Composición y estructura.

Contaminación atmosférica. Efecto invernadero. Importancia de la atmósfera para los seres vivos. La hidrosfera. El agua en la Tierra. Agua dulce y agua salada: importancia para los seres vivos.

Contaminación del agua dulce y salada. La biosfera. Características que hicieron de la Tierra un planeta habitable.

 

BLOQUE 3: La biodiversidad en el planeta

CONTENIDOS: La célula. Características básicas de la célula procariota y eucariota, animal y vegetal. Funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Sistemas de clasificación de los seres vivos.

Concepto de especie. Nomenclatura binomial. Reinos de los Seres Vivos. Moneras, Protoctistas, Fungi, Metafitas y Metazoos. Invertebrados: Poríferos, Celentéreos, Anélidos, Moluscos, Equinodermos y Artrópodos. Características anatómicas y fisiológicas. Vertebrados: Peces, Anfibios, Reptiles, Aves y Mamíferos. Características anatómicas y fisiológicas. Plantas: Musgos, helechos, gimnospermas y angiospermas. Características principales, nutrición, relación y reproducción.

 

BLOQUE 6: Los ecosistemas

CONTENIDOS: Ecosistema: identificación de sus componentes. Factores abióticos y bióticos en los ecosistemas. Ecosistemas acuáticos. Ecosistemas terrestres. Factores desencadenantes de desequilibrios en los ecosistemas. Acciones que favorecen la conservación del medio ambiente.

BLOQUE 7: Proyecto de investigación

CONTENIDOS: Proyecto de investigación en equipo.

Estos contenidos mínimos se concretarán aún más en el desarrollo de las unidades, mediante la selección de sus apartados sobre el índice propuesto en el libro de texto para cada unidad.

El bloque 7 y la mayor parte del 1, no podrán ser considerados mínimos ante la imposibilidad de poder ser evaluados en la prueba extraordinaria de septiembre, si bien, se valorarán durante el curso, así como el resto de contenidos no considerados mínimos.

 

              4.    PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

En este curso se realizarán para evaluar a los alumnos a lo largo del curso las siguientes pruebas:

·         Exámenes: se realizarán como mínimo dos exámenes por evaluación, indicando al final de cada pregunta la puntuación o el porcentaje de la calificación final.

·         Cuaderno y actividad diaria. Se revisará frecuentemente la realización de las actividades propuestas cada día y se recogerá el cuaderno durante la evaluación para valorar el desarrollo de la teoría y de los ejercicios propuestos.

·         Trabajos: se hará constar el valor de cada ejercicio o problema en términos de calificación absoluta. Algunos de ellos serán expuestos en clase. Se tendrá en cuenta la entrega dentro del tiempo fijado.

·         Prácticas: en el guión de la práctica que se entrega al alumno, y al final de cada actividad programada, se incluirán los ítems que se van a evaluar y con qué puntación o porcentaje de la calificación final. Se tendrá en cuenta la entrega dentro del tiempo fijado.

 

              5.    CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL ALUMNADO

  • Exámenes: 60% de la calificación de la evaluación.
  • Registro del trabajo diario: 10% de la calificación de la evaluación.
  • Revisión de los cuadernos: 10% de la calificación de la evaluación.
  • Prácticas y otras actividades (trabajos, excursiones…): 20% de la calificación de la evaluación.

Las faltas de ortografía y la mala presentación podrán restar hasta medio punto en la nota de los exámenes. Los trabajos y actividades entregados fuera de plazo se calificarán sobre 5.

Si al aplicar estos porcentajes a las calificaciones se alcanza un 5, el alumno aprobará la materia.  Para la calificación final de curso, se tendrán en cuenta las notas obtenidas en las tres evaluaciones siendo requisito para mediar, haber obtenido un 3 como mínimo en las evaluaciones. En caso contrario se podrá realizar una recuperación de las evaluaciones pendientes al final del curso. Esta recuperación se realizará sobre las partes suspensas de la materia, es decir sobre el 60% relativo a los exámenes y/o al 40% relativo al trabajo desarrollado por el alumno.  La nota final del curso será la nota media de todas las evaluaciones.

En caso de faltar a un examen, éste sólo se podrá repetir si la causa de la falta está debidamente justificada. Es el alumno el responsable de pedir al profesor la realización del examen en nueva fecha. La pérdida de libro o apuntes en fechas próximas a un examen no será motivo para retrasar dicho examen a un alumno.

Prueba extraordinaria. Los contenidos mínimos serán los mismos que los establecidos para las pruebas ordinarias. Existirá una única prueba en septiembre, que consistirá en un examen global de esos contenidos mínimos.

 

              5.1. Criterios de calificación del alumnado que haya perdido el derecho a la evaluación continua

Este caso no se contempla en la ESO

              5.2.    Criterios de calificación del alumnado que haya utilizado medios o procedimientos no permitidos en la realización de exámenes o pruebas de control

          Aquel alumno que haya utilizado medios digitales o convencionales para copiar en la realización de cualquier instrumento de evaluación, incluyendo la copia o plagio en los trabajos o proyectos, tendrá una calificación de 0 en esa  prueba y se le considerará suspendida la evaluación. La calificación que se consignará en el boletín de notas en esa evaluación será aquella que resulte de aplicar lo establecido en la programación, pero nunca podrá ser mayor de 4.

Asimismo, el alumno no perderá el derecho a la recuperación si ésta se llevara a cabo. Esta recuperación será de toda la evaluación, y podrá ser oral si el Departamento así lo considera oportuno.

Además de estas consecuencias académicas, el alumno tendrá la correspondiente conducta contraria de acuerdo con lo establecido en el RRI. Si se ha utilizado un medio electrónico, éste será retenido por el Centro con el consentimiento del alumno/padres/tutores o será expulsado durante tres días si se niega a entregarlo. 

 

         1º ESO PAI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

 

         1.ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

BLOQUE 1: Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica

CONTENIDOS: La metodología científica. Características básicas. La experimentación en Biología y Geología: obtención y selección de información.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Crit.BG.1.1. Utilizar adecuadamente el vocabulario científico básico y de forma adecuada a su nivel.

Crit.BG.1.2. Buscar, seleccionar e interpretar la información de carácter científico y utilizar dicha información para formarse una opinión  propia.

Crit.BG.1.3.Realizar un trabajo experimental describiendo su ejecución e interpretando sus resultados de forma adecuada a su nivel.

 

BLOQUE 2: La Tierra en el Universo

CONTENIDOS: Los principales modelos sobre el origen del Universo. Características del Sistema Solar y de sus componentes. El planeta Tierra. Características. Movimientos: consecuencias y movimientos. La geosfera. Estructura y composición de corteza, manto y núcleo. Los minerales y las rocas: sus propiedades, características y utilidades. La atmósfera. Composición y estructura.

Contaminación atmosférica. Efecto invernadero. Importancia de la atmósfera para los seres vivos. La hidrosfera. El agua en la Tierra. Agua dulce y agua salada: importancia para los seres vivos.

Contaminación del agua dulce y salada. La biosfera. Características que hicieron de la Tierra un planeta habitable.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Crit.BG.2.1. Reconocer las ideas principales sobre el origen del Universo y su formación.

Crit.BG.2.2. Exponer la organización del Sistema Solar así como algunas de las concepciones que sobre dicho sistema planetario se han tenido a lo largo de la Historia.

Crit.BG.2.3. Relacionar comparativamente la posición de un planeta en el sistema Solar con sus características.

Crit.BG.2.4. Localizar la posición de la Tierra en el Sistema Solar.

Crit.BG.2.5. Establecer los movimientos de la Tierra, la Luna y el Sol y relacionarlos con la existencia del día y la noche, las estaciones, las mareas y los eclipses.

Crit.BG.2.6. Identificar los materiales terrestres según su abundancia y distribución en las grandes capas de la Tierra.

Crit.BG.2.7. Reconocer las propiedades y características de los minerales y de las rocas, distinguiendo sus aplicaciones más frecuentes y destacando su importancia económica y la gestión sostenible.

Crit.BG.2.8. Analizar las características y composición de la atmósfera y las propiedades del aire.

Crit.BG.2.9. Investigar y recabar información básica sobre los problemas de contaminación ambiental actuales y sus repercusiones, y desarrollar actitudes que contribuyan a su solución.

Crit.BG.2.10. Reconocer la importancia del papel protector de la atmósfera para los seres vivos y considerar las repercusiones de la actividad humana en la misma.

Crit.BG.2.11. Describir las propiedades básicas del agua en relación con su importancia para la existencia de la vida.

Crit.BG.2.12. Interpretar la distribución del agua en la Tierra, así como el ciclo del agua y el uso que hace de ella el ser humano.

Crit.BG.2.13. Valorar la necesidad de una gestión sostenible del agua y de actuaciones personales, así como colectivas, que potencien la reducción en el consumo y su reutilización.

Crit.BG.2.14. Justificar y argumentar la importancia de preservar y no contaminar las aguas dulces y saladas.

Crit.BG.2.15. Seleccionar las características que hacen de la Tierra un planeta especial para el desarrollo de la vida.

 

BLOQUE 3: La biodiversidad en el planeta

 

CONTENIDOS: La célula. Características básicas de la célula procariota y eucariota, animal y vegetal. Funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Sistemas de clasificación de los seres vivos.

Concepto de especie. Nomenclatura binomial. Reinos de los Seres Vivos. Moneras, Protoctistas, Fungi, Metafitas y Metazoos. Invertebrados: Poríferos, Celentéreos, Anélidos, Moluscos, Equinodermos y Artrópodos. Características anatómicas y fisiológicas. Vertebrados: Peces, Anfibios, Reptiles, Aves y Mamíferos. Características anatómicas y fisiológicas. Plantas: Musgos, helechos, gimnospermas y angiospermas. Características principales, nutrición, relación y reproducción.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Crit.BG.3.1.Reconocer que los seres vivos están constituidos por células y determinar las características que los diferencian de la materia inerte.

Crit.BG.3.2.Describir las funciones comunes a todos los seres vivos, diferenciando entre nutrición autótrofa y heterótrofa.

Crit.BG.3.3. Reconocer las características morfológicas principales de los distintos grupos taxonómicos.

Crit.BG.3.4. Categorizar los criterios que sirven para clasificar a los seres vivos e identificar los principales modelos taxonómicos a los que pertenecen los animales y plantas más comunes.

Crit.BG.3.5. Describir las características generales de los grandes grupos taxonómicos y explicar su importancia en el conjunto de los seres vivos.

Crit.BG.3.6. Caracterizar a los principales grupos de invertebrados y vertebrados.

Crit.BG.3.7. Determinar a partir de la observación las adaptaciones que permiten a los animales y a las plantas sobrevivir en determinados ecosistemas.

Crit.BG.3.8. Entender y usar claves dicotómicas simples u otros medios para la identificación y clasificación de animales y plantas.

Crit.BG.3.9. Conocer las funciones vitales de las plantas y reconocer la importancia de estas para la vida.

 

BLOQUE 6: Los ecosistemas

 

CONTENIDOS: Ecosistema: identificación de sus componentes. Factores abióticos y bióticos en los ecosistemas. Ecosistemas acuáticos. Ecosistemas terrestres. Factores desencadenantes de desequilibrios en los ecosistemas. Acciones que favorecen la conservación del medio ambiente.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN         

 

Crit.BG.6.1. Diferenciar los distintos componentes de un ecosistema.      

Crit.BG.6.2. Identificar en un ecosistema los factores desencadenantes de desequilibrios y establecer estrategias para restablecer el equilibrio del mismo.     

Crit.BG.6.3. Reconocer y difundir acciones que favorecen la conservación del medio ambiente en el ámbito personal.

 

BLOQUE 7: Proyecto de investigación

 

CONTENIDOS: Proyecto de investigación en equipo.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Crit.BG.7.1. Planear, aplicar, e integrar las destrezas y habilidades propias del trabajo científico de forma guiada.

Crit.BG.7.3. Utilizar fuentes de información variada y discriminar fuentes fiables y no fiables.

Crit.BG.7.4. Participar, valorar y respetar el trabajo individual y en equipo.

Crit.BG.7.5. Exponer, y defender en público el proyecto de investigación realizado.

    

         2.    ORGANIZACIÓN, SECUENCIACIÓN Y COMPLEMENTACIÓN DE LOS CONTENIDOS

En el apartado anterior se hace referencia a la organización de los contenidos por bloques, detallando en cada caso los criterios de evaluación.

En el presente curso la materia tiene tres horas lectivas por semana (dentro del Ambito Científico Matemático que contiene 7) y un total aproximado de 108 horas lectivas (36 semanas aproximadamente).

Unidades didácticas programadas:


EVALUACIÓN

UNIDAD

TÍTULO

HORAS

PRIMERA

 

Presentación de la materia

1

1

Titulo: LOS SERES VIVOS

11

2

Titulo: LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS. MICROORGANISMOS

10

3

Titulo: EL REINO PLANTAS

10

 

Prueba escrita 1.1.

1

 

Prueba escrita 1.2.

1

 

Prueba práctica 1.3.

1

 

TOTAL

35

SEGUNDA

4

Titulo: LOS ANIMALES INVERTEBRADOS

11

5

Titulo: LOS ANIMALES VERTEBRADOS

6

6

Titulo: LOS ECOSISTEMAS

6

7

Titulo: EL PLANETA TIERRA

9

 

Prueba escrita 2.1.

1

 

Prueba escrita 2.2.

1

 

TOTAL

34

8

Titulo: GEOSFERA

8

9

Titulo: ATMÓSFERA

7

10

Titulo: HIDROSFERA

6

 

Prueba escrita 3.1.

1

 

Prueba escrita 3.2.

1

 

Actividades prácticas 3.3.

16

 

TOTAL

39

   

TOTAL CURSO

108

 

 

         3.    CONTENIDOS MÍNIMOS PARA SUPERAR LA MATERIA

Se vuelven aquí a enumerar los contenidos organizados por bloques para, en negrita, determinar cuáles van a ser considerados mínimos para superar la materia.

 

BLOQUE 1: Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica

CONTENIDOS: La metodología científica. Características básicas. La experimentación en Biología y Geología: obtención y selección de información.

 

BLOQUE 2: La Tierra en el Universo

CONTENIDOS: Los principales modelos sobre el origen del Universo. Características del Sistema Solar y de sus componentes. El planeta Tierra. Características. Movimientos: consecuencias y movimientos. La geosfera. Estructura y composición de corteza, manto y núcleo. Los minerales y las rocas: sus propiedades, características y utilidades. La atmósfera. Composición y estructura.

Contaminación atmosférica. Efecto invernadero. Importancia de la atmósfera para los seres vivos. La hidrosfera. El agua en la Tierra. Agua dulce y agua salada: importancia para los seres vivos.

Contaminación del agua dulce y salada. La biosfera. Características que hicieron de la Tierra un planeta habitable.

 

BLOQUE 3: La biodiversidad en el planeta

CONTENIDOS: La célula. Características básicas de la célula procariota y eucariota, animal y vegetal. Funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Sistemas de clasificación de los seres vivos.

Concepto de especie. Nomenclatura binomial. Reinos de los Seres Vivos. Moneras, Protoctistas, Fungi, Metafitas y Metazoos. Invertebrados: Poríferos, Celentéreos, Anélidos, Moluscos, Equinodermos y Artrópodos. Características anatómicas y fisiológicas. Vertebrados: Peces, Anfibios, Reptiles, Aves y Mamíferos. Características anatómicas y fisiológicas. Plantas: Musgos, helechos, gimnospermas y angiospermas. Características principales, nutrición, relación y reproducción.

 

BLOQUE 6: Los ecosistemas

CONTENIDOS: Ecosistema: identificación de sus componentes. Factores abióticos y bióticos en los ecosistemas. Ecosistemas acuáticos. Ecosistemas terrestres. Factores desencadenantes de desequilibrios en los ecosistemas. Acciones que favorecen la conservación del medio ambiente.

BLOQUE 7: Proyecto de investigación

CONTENIDOS: Proyecto de investigación en equipo.

Estos contenidos mínimos se concretarán aún más en el desarrollo de las unidades, mediante la selección de sus apartados sobre el índice propuesto en el libro de texto para cada unidad.

El bloque 7 y la mayor parte del 1, no podrán ser considerados mínimos ante la imposibilidad de poder ser evaluados en la prueba extraordinaria de septiembre, si bien, se valorarán durante el curso, así como el resto de contenidos no considerados mínimos.

 

         4.    PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

En este curso se realizarán para evaluar a los alumnos a lo largo del curso las siguientes pruebas:

·         Exámenes: se realizarán como mínimo dos exámenes por evaluación, indicando al final de cada pregunta la puntuación o el porcentaje de la calificación final.

·         Cuaderno y actividad diaria. Se revisará frecuentemente la realización de las actividades propuestas cada día y se recogerá el cuaderno durante la evaluación para valorar el desarrollo de la teoría y de los ejercicios propuestos.

·         Trabajos: se hará constar el valor de cada ejercicio o problema en términos de calificación absoluta. Algunos de ellos serán expuestos en clase. Se tendrá en cuenta la entrega dentro del tiempo fijado.

·         Prácticas: en el guión de la práctica que se entrega al alumno, y al final de cada actividad programada, se incluirán los ítems que se van a evaluar y con qué puntación o porcentaje de la calificación final. Se tendrá en cuenta la entrega dentro del tiempo fijado.

 

 

         5.    CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL ALUMNADO

 

·         Exámenes: 60% de la calificación de la evaluación.

·         Registro del trabajo diario: 10% de la calificación de la evaluación.

·         Revisión de los cuadernos: 10% de la calificación de la evaluación.

·         Prácticas y otras actividades (trabajos, excursiones…): 20% de la calificación de la evaluación.

Las faltas de ortografía y la mala presentación podrán restar hasta medio punto en la nota de los exámenes. Los trabajos y actividades entregados fuera de plazo se calificarán sobre 5.

Si al aplicar estos porcentajes a las calificaciones se alcanza un 5, el alumno aprobará la materia.  Para la calificación final de curso, se tendrán en cuenta las notas obtenidas en las tres evaluaciones siendo requisito para mediar, haber obtenido un 3 como mínimo en las evaluaciones. En caso contrario se podrá realizar una recuperación de las evaluaciones pendientes al final del curso. Esta recuperación se realizará sobre las partes suspensas de la materia, es decir sobre el 60% relativo a los exámenes y/o al 40% relativo al trabajo desarrollado por el alumno.   La nota final del curso será la nota media de todas las evaluaciones.

En caso de faltar a un examen, éste sólo se podrá repetir si la causa de la falta está debidamente justificada. Es el alumno el responsable de pedir al profesor la realización del examen en nueva fecha. La pérdida de libro o apuntes en fechas próximas a un examen no será motivo para retrasar dicho examen a un alumno.

Prueba extraordinaria. Los contenidos mínimos serán los mismos que los establecidos para las pruebas ordinarias. Existirá una única prueba en septiembre, que consistirá en un examen global de esos contenidos mínimos.

 

 

                              5.1. Criterios de calificación del alumnado que haya perdido el derecho a la evaluación continua

Este caso no se contempla en la ESO

 

                              5.2. Criterios de calificación del alumnado que haya utilizado medios o procedimientos no permitidos en la realización de exámenes o pruebas de control

Aquel alumno que haya utilizado medios digitales o convencionales para copiar en la realización de cualquier instrumento de evaluación, incluyendo la copia o plagio en los trabajos o proyectos, tendrá una calificación de 0 en esa  prueba y se le considerará suspendida la evaluación. La calificación que se consignará en el boletín de notas en esa evaluación será aquella que resulte de aplicar lo establecido en la programación, pero nunca podrá ser mayor de 4.

 

Asimismo, el alumno no perderá el derecho a la recuperación si ésta se llevara a cabo. Esta recuperación será de toda la evaluación, y podrá ser oral si el Departamento así lo considera oportuno.

 

Además de estas consecuencias académicas, el alumno tendrá la correspondiente conducta contraria de acuerdo con lo establecido en el RRI. Si se ha utilizado un medio electrónico, éste será retenido por el Centro con el consentimiento del alumno/padres/tutores o será expulsado durante tres días si se niega a entregarlo