Resúmen de la programación de ESO

en Biología y Geología

1. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN
BLOQUE 1: Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica

CONTENIDOS: La metodología científica. Características básicas. La experimentación en Biología y Geología: obtención y selección de información a partir de la selección y recogida de muestras del medio natural.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Crit.BG.1.1. Utilizar adecuadamente el vocabulario científico en un contexto preciso y adecuado a su nivel.
Crit.BG.1.2. Buscar, seleccionar e interpretar la información de carácter científico y utilizar dicha información para formarse una opinión propia, expresarse con precisión y argumentar sobre problemas relacionados con el medio natural y la salud.
Crit.BG.1.3. Realizar un trabajo experimental con ayuda de un guión de prácticas de laboratorio o de campo describiendo su ejecución e interpretando sus resultados.

BLOQUE 4: Las personas y la salud. Promoción de la salud

CONTENIDOS: Niveles de organización de la materia viva. Organización general del cuerpo humano: células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas. La salud y la enfermedad. Enfermedades infecciosas y no infecciosas. Higiene y prevención. Sistema inmunitario. Vacunas. Los trasplantes y la donación de células, sangre y órganos. Las sustancias adictivas: el tabaco, el alcohol y otras drogas. Problemas asociados. Nutrición, alimentación y salud. Los nutrientes, los alimentos y hábitos alimenticios saludables. Trastornos de la conducta alimentaria. La función de nutrición. Anatomía y fisiología de los aparatos digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor. Alteraciones más frecuentes, enfermedades asociadas, prevención de las mismas y hábitos de vida saludables. La función de relación. Sistema nervioso y sistema endócrino. La coordinación y el sistema nervioso. Organización y función. Órganos de los sentidos: estructura y función, cuidado e higiene. El sistema endocrino: glándulas endocrinas y su funcionamiento. Sus principales alteraciones. El aparato locomotor. Organización y relaciones funcionales entre huesos y músculos. Prevención de lesiones. La reproducción humana. Anatomía y fisiología del aparato reproductor. Cambios físicos y psíquicos en la adolescencia. El ciclo menstrual. Fecundación, embarazo y parto. Análisis de los diferentes métodos anticonceptivos. Técnicas de reproducción asistida Las enfermedades de transmisión sexual. Perención. La repuesta sexual humana. Sexo y sexualidad. Salud e higiene sexual.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Crit.BG.4.1. Catalogar los distintos niveles de organización de la materia viva: células, tejidos, órganos y aparatos o sistemas y diferenciar las principales estructuras celulares y sus funciones.
Crit.BG.4.2. Diferenciar los tejidos más importantes del ser humano y su función.
Crit.BG 4.3. Descubrir a partir del conocimiento del salud y enfermedad, los factores que los determinan.
Crit.BG.4.4. Clasificar las enfermedades y valorar la importancia de los estilos de vida para prevenirlas.
Crit.BG.4.5. Determinar las enfermedades infecciosas más comunes que afectan a la prevención y tratamientos.
Crit.BG.4.6. Identificar hábitos saludables prevención de las enfermedades.
Crit.BG.4.7. Determinar el funcionamiento básico inmune, así como las continuas aportaciones de biomédicas.
Crit.BG.4.8. Reconocer y transmitir la importancia que tiene la prevención como práctica habitual e integrada en sus vidas y las consecuencias positivas de la donación de células, sangre y órganos.
Crit.BG.4.9. Investigar las alteraciones producidas por distintos tipos de sustancias adictivas y elaborar propuestas de control. Crit.BG.4.10. Reconocer las consecuencias en el individuo y en la sociedad al seguir conductas de riesgo.
Crit.BG.4.11. Reconocer la diferencia entre alimentación y nutrición y diferenciar los principales nutrientes y sus funciones básicas. Crit.BG.4.12. Relacionar las dietas con la salud, a través de ejemplos prácticos.
Crit.BG.4.13. Argumentar la importancia de una buena alimentación y del ejercicio físico en la salud.
Crit.BG.4.14. Explicar los procesos fundamentales de la nutrición utilizando esquemas y gráficos de los distintos aparatos que intervienen en ella. Asociar qué fase del proceso de nutrición realiza cada uno de los aparatos implicados en el mismo.
Crit.BG.4.15. Indagar acerca de las enfermedades más habituales en los aparatos relacionados con la nutrición, de cuáles son sus causas y de la manera de prevenirlas
Crit.BG.4.16. Identificar los componentes de los aparatos digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor y conocer su funcionamiento.
Crit.BG.4.17. Reconocer y diferenciar los órganos de los sentidos y los cuidados del oído y la vista.
Crit.BG.4.18. Explicar la misión integradora del sistema nervioso ante diferentes estímulos, describir su funcionamiento.
Crit.BG.4.19. Asociar las principales glándulas endocrinas, con las hormonas que sintetizan y la función que desempeñan.
Crit.BG.4.20. Relacionar funcionalmente al sistema neuro-endocrino.
Crit.BG.4.21. Identificar los principales huesos y músculos del aparato locomotor.
Crit.BG.4.22. Analizar las relaciones funcionales entre huesos y músculos.
Crit.BG 4.23. Detallar cuáles son y cómo se previenen las lesiones más frecuentes en el aparato locomotor.
Crit.BG.4.24. Referir los aspectos básicos del aparato reproductor, diferenciando entre sexualidad y reproducción. Interpretar dibujos y esquemas del aparato reproductor.
Crit.BG.4.25. Reconocer los aspectos básicos de la reproducción humana y describir los acontecimientos fundamentales de la fecundación.
Crit.BG.4.26. Comparar los distintos métodos anticonceptivos, clasificarlos según su eficacia y reconocer la importancia de algunos ellos en la prevención de enfermedades de transmisión sexual.
Crit.BG.4.27. Recopilar información sobre las técnicas de reproducción asistida y de fecundación in vitro, para argumentar el beneficio que supuso este avance científico para la sociedad.
Crit.BG.4.28. Valorar y considerar su propia sexualidad y la de las personas que le rodean, transmitiendo la necesidad de reflexionar, debatir, considerar y compartir.

BLOQUE 5: El relieve terrestre y su evolución

CONTENIDOS: Factores que condicionan el relieve terrestre. El modelado del relieve. Los agentes geológicos externos y los procesos de meteorización, erosión, transporte y sedimentación. Las aguas superficiales y el modelado del relieve. Formas características. Las aguas subterráneas, su circulación y explotación. Acción geológica del mar. Acción geológica del viento. Acción geológica de los glaciares. Formas de erosión y depósito que originan. Acción geológica de los seres vivos. La especie humana como agente geológico. Manifestaciones de la energía interna de la Tierra. Origen y tipos de magmas. Actividad sísmica y volcánica. Distribución de volcanes y terremotos. Los riesgos sísmico y volcánico. Importancia de su predicción y prevención.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Crit.BG.5.1. Identificar algunas de las causas que hacen que el relieve difiera de unos sitios a otros.
Crit.BG.5.2. Relacionar los procesos geológicos externos con la energía que los activa y diferenciarlos de los procesos internos.
Crit.BG.5.3. Analizar y predecir la acción de las aguas superficiales e identificar las formas de erosión y depósitos más características.
Crit.BG.5.4. Valorar la importancia de las aguas subterráneas, justificar su dinámica y su relación con las aguas superficiales.
Crit.BG.5.5. Analizar la dinámica marina y su influencia en el modelado litoral. Crit.BG.5.6. Relacionar la acción eólica con las condiciones que la hacen posible e identificar algunas formas resultantes.
Crit.BG.5.7. Analizar la acción geológica de los glaciares y justificar las características de las formas de erosión y depósito resultantes.
Crit.BG.5.8. Indagar los diversos factores que condicionan el modelado del paisaje en las zonas cercanas del alumnado. Crit.BG.5.9. Reconocer la actividad geológica de los seres vivos y valorar la importancia de la especie humana como agente geológico externo. Crit.BG.5.10. Diferenciar los cambios en la superficie terrestre generados por la energía del interior terrestre de los de origen externo. Crit.BG.5.11. Analizar las actividades sísmica y volcánica, sus características y los efectos que generan.
Crit.BG.5.12. Relacionar la actividad sísmica y volcánica con la dinámica del interior terrestre y justificar su distribución planetaria.
Crit.BG.5.13. Valorar la importancia de conocer los riesgos sísmico y volcánico y las formas de prevenirlo.

BLOQUE 7: Proyecto de investigación

CONTENIDOS: Proyecto de investigación en equipo.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Crit.BG.7.1. Planear, aplicar, e integrar las destrezas y habilidades propias del trabajo científico.
Crit.BG.7.2. Elaborar hipótesis y contrastarlas a través de la experimentación o la observación y la argumentación.
Crit.BG.7.3. Utilizar fuentes de información variada, discriminar y decidir sobre ellas y los métodos empleados para su obtención.
Crit.BG.7.4. Participar, valorar y respetar el trabajo individual y en equipo.
Crit.BG.7.5. Exponer, y defender en público el proyecto de investigación realizado.

 

2. ORGANIZACIÓN, SECUENCIACIÓN Y COMPLEMENTACIÓN DE LOS CONTENIDOS
En el apartado anterior se hace referencia a la organización de los contenidos por bloques, detallando en cada caso los criterios de evaluación.

En el presente curso la materia tiene un total aproximado de 72 horas lectivas (36 semanas aproximadamente) pero repartidas de modo que se imparten cuatro horas lectivas por semana, ya que se concentran en un cuatrimestre. De este modo los alumnos dan un cuatrimestre Biología y Geología y el siguiente Física y Química realizando el cambio la primera semana de febrero. Este reparto se ha planteado con la intención de que los alumnos tengan menos materias en cada evaluación, evitando problemas de dispersión en los estudios y además consigan un mejor ritmo de aprendizaje especialmente en aquellos momentos en que la existencia de períodos festivos reducen la clase a una hora a la semana.

Unidades didácticas programadas, según el libro de texto utilizado, ed. Oxford.

3. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA SUPERAR LA MATERIA
Se vuelven aquí a enumerar los contenidos organizados por bloques para, en negrita, determinar cuáles van a ser considerados mínimos para superar la materia.

BLOQUE 1: Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica

CONTENIDOS: La metodología científica. Características básicas. La experimentación en Biología y Geología: obtención y selección de información a partir de la selección y recogida de muestras del medio natural.

BLOQUE 4: Las personas y la salud. Promoción de la salud

CONTENIDOS: Niveles de organización de la materia viva. Organización general del cuerpo humano: células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas. La salud y la enfermedad. Enfermedades infecciosas y no infecciosas. Higiene y prevención. Sistema inmunitario. Vacunas. Los trasplantes y la donación de células, sangre y órganos. Las sustancias adictivas: el tabaco, el alcohol y otras drogas. Problemas asociados. Nutrición, alimentación y salud. Los nutrientes, los alimentos y hábitos alimenticios saludables. Trastornos de la conducta alimentaria. La función de nutrición. Anatomía y fisiología de los aparatos digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor. Alteraciones más frecuentes, enfermedades asociadas, prevención de las mismas y hábitos de vida saludables. La función de relación. Sistema nervioso y sistema endócrino. La coordinación y el sistema nervioso. Organización y función. Órganos de los sentidos: estructura y función, cuidado e higiene. El sistema endocrino: glándulas endocrinas y su funcionamiento. Sus principales alteraciones. El aparato locomotor. Organización y relaciones funcionales entre huesos y músculos. Prevención de lesiones. La reproducción humana. Anatomía y fisiología del aparato reproductor. Cambios físicos y psíquicos en la adolescencia. El ciclo menstrual.

Fecundación, embarazo y parto. Análisis de los diferentes métodos anticonceptivos. Técnicas de reproducción asistida. Las enfermedades de transmisión sexual. Prevención. La repuesta sexual humana. Sexo y sexualidad. Salud e higiene sexual.

BLOQUE 5: El relieve terrestre y su evolución

CONTENIDOS: Factores que condicionan el relieve terrestre. El modelado del relieve. Los agentes geológicos externos y los procesos de meteorización, erosión, transporte y sedimentación. Las aguas superficiales y el modelado del relieve. Formas características. Las aguas subterráneas, su circulación y explotación. Acción geológica del mar. Acción geológica del viento. Acción geológica de los glaciares. Formas de erosión y depósito que originan. Acción geológica de los seres vivos. La especie humana como agente geológico. Manifestaciones de la energía interna de la Tierra. Origen y tipos de magmas. Actividad sísmica y volcánica. Distribución de volcanes y terremotos. Los riesgos sísmico y volcánico. Importancia de su predicción y prevención.

BLOQUE 7: Proyecto de investigación

CONTENIDOS: Proyecto de investigación en equipo.

Estos contenidos mínimos se concretarán aún más en el desarrollo de las unidades, mediante la selección de sus apartados sobre el índice propuesto en el libro de texto para cada unidad.

El bloque 7 y la mayor parte del 1, no podrán ser considerados mínimos ante la imposibilidad de poder ser evaluados en la prueba extraordinaria de septiembre, si bien, se valorarán durante el curso, así como el resto de contenidos no considerados mínimos.


4. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
En este curso se realizarán para evaluar a los alumnos a lo largo del curso las siguientes pruebas:

· Exámenes: se realizarán como mínimo dos exámenes por evaluación, indicando al final de cada pregunta la puntuación o el porcentaje de la calificación final.

· Cuaderno y actividad diaria. Se revisará frecuentemente la realización de las actividades propuestas cada día y se recogerá el cuaderno durante la evaluación para valorar el desarrollo de la teoría y de los ejercicios propuestos.

· Trabajos: se hará constar el valor de cada ejercicio o problema en términos de calificación absoluta. Algunos de ellos serán expuestos en clase. Se tendrá en cuenta la entrega dentro del tiempo fijado.

· Prácticas: en el guión de la práctica que se entrega al alumno, y al final de cada actividad programada, se incluirán los ítems que se van a evaluar y con qué puntación o porcentaje de la calificación final. Se tendrá en cuenta la entrega dentro del tiempo fijado.

 

5. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL ALUMNADO
Exámenes: 60% de la calificación de la evaluación.
Registro del trabajo diario: 10% de la calificación de la evaluación.
Revisión de los cuadernos: 10% de la calificación de la evaluación.
Informes de prácticas y otras actividades (trabajos, excursiones…): 20% de la calificación de la evaluación.
Las faltas de ortografía y la mala presentación podrán restar hasta medio punto en la nota de los exámenes. Los trabajos y actividades entregados fuera de plazo se calificarán con un cero.

Si al aplicar estos porcentajes a las calificaciones se alcanza un 5, el alumno aprobará la materia. Para la calificación final de curso, se tendrán en cuenta las notas obtenidas en las tres evaluaciones siendo requisito para mediar, haber obtenido un 3 como mínimo en las evaluaciones. La nota final del curso será la nota media de todas las evaluaciones.

En caso de faltar a un examen, éste sólo se podrá repetir si la causa de la falta está debidamente justificada. Es el alumno el responsable de pedir al profesor la realización del examen en nueva fecha. La pérdida de libro o apuntes en fechas próximas a un examen no será motivo para retrasar dicho examen a un alumno.

Para aquellos alumnos que hayan suspendido una o más evaluaciones, se realizará una recuperación al final del curso. Esta recuperación se realizará sobre las partes suspensas de la materia, es decir sobre el 60% relativo a los exámenes y/o al 40% relativo al trabajo desarrollado por el alumno.

Prueba extraordinaria. Los contenidos mínimos serán los mismos que los establecidos para las pruebas ordinarias. Existirá una única prueba en septiembre, que consistirá en un examen global de esos contenidos mínimos.

5.1. Criterios de calificación del alumnado que haya perdido el derecho a la evaluación continua
Este caso no se contempla en la ESO

5.2. Criterios de calificación del alumnado que haya utilizado medios o procedimientos no permitidos en la realización de exámenes o pruebas de control

Aquel alumno que haya utilizado medios digitales o convencionales para copiar en la realización de cualquier instrumento de evaluación, incluyendo la copia o plagio en los trabajos o proyectos, tendrá una calificación de 0 en esa prueba y se le considerará suspendida la evaluación. La calificación que se consignará en el boletín de notas en esa evaluación será aquella que resulte de aplicar lo establecido en la programación, pero nunca podrá ser mayor de 4.

Asimismo, el alumno no perderá el derecho a la recuperación si ésta se llevara a cabo. Esta recuperación será de toda la evaluación, y podrá ser oral si el Departamento así lo considera oportuno.

Además de estas consecuencias académicas, el alumno tendrá la correspondiente conducta contraria de acuerdo con lo establecido en el RRI. Si se ha utilizado un medio electrónico, éste será retenido por el Centro con el consentimiento del alumno/padres/tutores o será expulsado durante tres días si se niega a entregarlo.