Resúmen de las programaciónes de ESO

en Biología y Geología

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

1 .ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Ø Crit.BG.1.1. Determinar las analogías y diferencias en la estructura de las células procariotas y eucariotas, interpretando las relaciones evolutivas entre ellas.

Ø Crit.BG.1.2. Identificar el núcleo celular y su organización según las fases del ciclo celular a través de la observación directa o indirecta.

Ø Crit.BG.1.3. Comparar la estructura de los cromosomas y de la cromatina.

Ø Crit.BG.1.4. Formular los principales procesos que tienen lugar en la mitosis y la meiosis y revisar su significado e importancia biológica.

Ø Crit.BG.1.5. Comparar los tipos y la composición de los ácidos nucleicos, relacionándolos con su función.

Ø Crit.BG.1.6. Relacionar la replicación del ADN con la conservación de la información genética y el proceso de transcripción.

Ø Crit.BG.1.7. Comprender cómo se expresa la información genética, utilizando el código genético.

Ø Crit.BG.1.8. Valorar el papel de las mutaciones en la diversidad genética, comprendiendo la relación entre mutación y evolución. Relacionar el papel de las mutaciones en las enfermedades.

Ø Crit.BG.1.9. Formular los principios básicos de Genética Mendeliana, aplicando las leyes de la herencia en la resolución de problemas sencillos.

Ø Crit.BG.1.10. Diferenciar la herencia del sexo y la herencia ligada al sexo, estableciendo la relación que se da entre ellas.

Ø Crit.BG.1.11. Conocer algunas enfermedades hereditarias, su prevención y alcance social.

Ø Crit.BG.1.12. Identificar las técnicas de la Ingeniería Genética: ADN recombinante y PCR.

Ø Crit.BG.1.13. Comprender el proceso de la clonación.

Ø Crit.BG.1.14. Reconocer las distintas aplicaciones de la Ingeniería Genética: OMG (organismos modificados genéticamente), diagnóstico y tratamiento de enfermedades, etc.

Ø Crit.BG.1.15. Valorar las aplicaciones de la tecnología del ADN recombinante en la agricultura, la ganadería, el medio ambiente y la salud.

Ø Crit.BG.1.16. Conocer las pruebas de la evolución. Comparar lamarckismo, darwinismo y neodarwinismo.

Ø Crit.BG.1.17. Comprender los mecanismos de la evolución destacando la importancia de la mutación y la selección. Analizar el debate entre gradualismo, saltacionismo y neutralismo.

Ø Crit.BG.1.18. Interpretar árboles filogenéticos, incluyendo el humano.

Ø Crit.BG.1.19. Describir la hominización.

Ø Crit.BG.2.1. Reconocer, recopilar y contrastar hechos que muestren a la Tierra como un planeta cambiante.

Ø Crit.BG.2.2. Registrar y reconstruir algunos de los cambios más notables de la historia de la Tierra, asociándolos con su situación actual.

Ø Crit.BG.2.3. Interpretar cortes geológicos sencillos y perfiles topográficos como procedimiento para el estudio de una zona o terreno.

Ø Crit.BG.2.4. Categorizar e integrar los procesos geológicos más importantes de la historia de la Tierra.

Ø Crit.BG.2.5. Reconocer y datar los eones, eras y periodos geológicos, utilizando el conocimiento de los fósiles guía.

Ø Crit.BG.2.6. Comprender los diferentes modelos que explican la estructura y composición de la Tierra: modelo dinámico y modelo geoquímico.

Ø Crit.BG.2.7. Combinar el modelo dinámico de la estructura interna de la Tierra con la teoría de la tectónica de placas.

Ø Crit.BG.2.8. Reconocer las evidencias de la deriva continental y de la expansión del fondo oceánico.

Ø Crit.BG.2.9. Interpretar algunos fenómenos geológicos asociados al movimiento de la litosfera y relacionarlos con su ubicación en mapas terrestres. Comprender los fenómenos naturales producidos en los contactos de las placas.

Ø Crit.BG.2.10. Explicar el origen de las cordilleras, los arcos de islas y los orógenos térmicos.

Ø Crit.BG.2.11. Contrastar los tipos de placas litosféricas asociando a los mismos movimientos y consecuencias.

Ø Crit.BG.2.12. Analizar que el relieve, en su origen y evolución, es resultado de la interacción entre los procesos geológicos internos y externos.

Ø Crit.BG.3.1 Categorizar a los factores ambientales y su influencia sobre los seres vivos.

Ø Crit.BG.3.2. Reconocer el concepto de factor limitante y límite de tolerancia.

Ø Crit.BG.3.3. Identificar las relaciones intra e interespecíficas como factores de regulación de los ecosistemas.

Ø Crit.BG.3.4. Explicar los conceptos de biotopo, población, comunidad, ecotono, cadenas y redes tróficas.

Ø Crit.BG.3.5. Comparar adaptaciones de los seres vivos a diferentes medios, mediante la utilización de ejemplos cercanos.

Ø Crit.BG.3.6. Expresar cómo se produce la transferencia de materia y energía a lo largo de una cadena o red trófica y deducir las consecuencias prácticas en la gestión sostenible de algunos recursos por parte del ser humano. Estudiar los ciclos biogeoquímicos del C,N,S y P.

Ø Crit.BG.3.7. Relacionar las pérdidas energéticas producidas en cada nivel trófico con el aprovechamiento de los recursos alimentarios del planeta desde un punto de vista sostenible.

Ø Crit.BG.3.8. Contrastar algunas actuaciones humanas sobre diferentes ecosistemas, valorar su influencia y argumentar las razones de ciertas actuaciones individuales y colectivas para evitar su deterioro.

Ø Crit.BG.3.9. Concretar distintos procesos de tratamiento de residuos. Conocer aquellos que tienen lugar en el lugar en el que reside.

Ø Crit.BG.3.10. Contrastar argumentos a favor de la recogida selectiva de residuos y su repercusión a nivel familiar y social.

Ø Crit.BG.3.11. Asociar la importancia que tienen para el desarrollo sostenible, la utilización de energías renovables.

Ø Crit.BG.4.1 Planear, aplicar, e integrar las destrezas y habilidades propias de trabajo científico.

Ø Crit.BG.4.2. Elaborar hipótesis, y contrastarlas a través de la experimentación o la observación y argumentación.

Ø Crit.BG.4.3. Discriminar y decidir sobre las fuentes de información y los métodos empleados para su obtención.

Ø Crit.BG.4.4. Participar, valorar y respetar el trabajo individual y en grupo.

Ø Crit.BG.4.5. Presentar y defender en público el proyecto de investigación realizado.

 

2..ORGANIZACIÓN, SECUENCIACIÓN Y COMPLEMENTACIÓN DE LOS CONTENIDOS
Según la Orden ECD-489-2016 de 26 de mayo los contenidos de Biología y Geología de 4º de E.S.O. son:

 

-BLOQUE 1: La evolución de la vida. La célula. Ciclo celular. Los ácidos nucleicos. ADN y Genética molecular. Proceso de replicación del ADN. Concepto de gen. Expresión de la información genética. Código genético. Mutaciones. Relaciones con la evolución. La herencia y transmisión de caracteres. Introducción y desarrollo de las Leyes de Mendel. Base cromosómica de las leyes de Mendel. Aplicaciones de las leyes de Mendel. Ingeniería Genética: técnicas y aplicaciones. Biotecnología. Bioética. Origen y evolución de los seres vivos. Hipótesis sobre el origen de la vida en la Tierra. Teorías de la evolución. El hecho y los mecanismos de la evolución. La evolución humana: proceso de hominización.

-BLOQUE 2: La dinámica de la Tierra

La historia de la Tierra. El origen de la Tierra. El tiempo geológico: ideas históricas sobre la edad de la Tierra. Principios y procedimientos que permiten reconstruir su historia. Utilización del actualismo como método de interpretación. Los eones, eras geológicas y periodos geológicos: ubicación de los acontecimientos geológicos y biológicos importantes. Estructura y composición de la Tierra. Modelos geodinámico y geoquímico. La tectónica de placas y sus manifestaciones: evolución histórica de la Deriva Continental a la Tectónica de Placas.

-BLOQUE 3: Ecología y medio ambiente

Estructura de los ecosistemas. Componentes del ecosistema: comunidad y biotopo. Relaciones tróficas: cadenas y redes. Hábitat y nicho ecológico. Factores limitantes y adaptaciones. Límite de tolerancia. Autorregulación del ecosistema, de la población y de la comunidad. Dinámica del ecosistema. Ciclo de materia y flujo de energía. Pirámides ecológicas. Ciclos biogeoquímicos y sucesiones ecológicas. Impactos y valoración de las actividades humanas en los ecosistemas. La superpoblación y sus consecuencias: deforestación, sobreexplotación, incendios, etc. La actividad humana y el medio ambiente. Los recursos naturales y sus tipos. Consecuencias ambientales del consumo humano de energía. Los residuos y su gestión. Conocimiento de técnicas sencillas para conocer el grado de contaminación y depuración del medio ambiente.

-BLOQUE 4: Proyecto de investigación

Proyecto de investigación.

Unidades didácticas programadas:

EVALUACIÓN

UNIDAD

TÍTULO

HORAS

PRIMERA

 

Presentación de la materia

1

1

Tectónica de Placas

10

2

Dinámica interna y relieve

9

3

La historia de la Tierra

8

 

Prueba escrita

2

 

TOTAL

30

SEGUNDA

4

La célula

10

5

Genética Molecular

10

6

Origen y evolución de la vida

8

 

Prueba escrita

2

 

TOTAL

30

TERCERA

7

Genética Mendeliana

10

8

Genética Humana

10

9

La estructura de los ecosistemas

4

10

Dinámica de los ecosistemas. Impactos de las actividades humanas en el medio ambiente

6

 

Prueba escrita

2

 

TOTAL

32

 

TOTAL CURSO

93

 

3 .CONTENIDOS MÍNIMOS PARA SUPERAR LA MATERIA

La enseñanza de la Biología y Geología requiere la familiarización del alumnado con las estrategias básicas de la actividad científica, que deberán ser tenidas en cuenta en los diferentes bloques de contenidos, tales como: planteamiento de problemas y discusión de su interés, formulación de hipótesis, estrategias y diseños experimentales; análisis e interpretación y comunicación de resultados; búsqueda y selección de información de carácter científico utilizando las tecnologías de la información y comunicación y otras fuentes; interpretación de información de carácter científico y utilización de dicha información para formarse una opinión propia, expresarse con precisión y tomar decisiones sobre problemas relacionados con la Biología y la Geología; reconocimiento de las relaciones de la Biología y la Geología con la tecnología, la sociedad y el medio ambiente, considerando las posibles aplicaciones del estudio realizado y sus repercusiones; utilización correcta de los materiales, sustancias e instrumentos básicos de un laboratorio y respeto por las normas de seguridad en el mismo.

Bloque 1. La evolución de la vida

La célula

La célula, unidad de vida:

La célula como unidad estructural, funcional y genética de los seres vivos. Tipos de organización celular. La célula procariota.
La teoría celular y su importancia en Biología.
Utilización de la teoría celular para interpretar la estructura y el funcionamiento de los seres vivos.
Morfología y fisiología de la célula eucariota:

Componentes y orgánulos celulares.
El núcleo y el material hereditario. Cromatina y cromosomas. Función e importancia en la vida celular.
Los procesos de reproducción celular. Reproducción asexual: mitosis y citocinesis. Reproducción sexual y meiosis. Características diferenciales e importancia biológica de estos procesos.
Estudio del ADN: composición, estructura y propiedades. Valoración de su descubrimiento en la evolución posterior de las ciencias biológicas.
Niveles de organización de los seres vivos:

Los niveles de complejidad: Átomos y moléculas, células, organismos, comunidades, ecosistemas, etcétera.
Los seres unicelulares. Observación microscópica de los seres unicelulares más relevantes. Importancia del mundo microscópico.
Los seres pluricelulares y sus niveles de complejidad.
Preparación y observación de células y tejidos de diversa procedencia.
El mendelismo:

Reproducción y transmisión de los caracteres hereditarios.
La herencia biológica y los experimentos de Mendel.
Las leyes de Mendel. Conceptos genéticos básicos.
Excepciones a las leyes de Mendel. Teoría cromosómica de la herencia: ligamiento de genes. Alelismo múltiple.
Resolución de problemas relacionados con el mendelismo simple.
Genética humana:

Características genéticas generales del ser humano. Caracteres mendelianos en las personas.
La herencia del sexo. La herencia ligada al sexo.
Estudio de la transmisión de algunas enfermedades hereditarias.
Nociones de genética molecular:

Aproximación al concepto de gen. Expresión génica. El código genético.
Las mutaciones. Tipos y efectos. Importancia biológica.
Manipulación de los genes: ingeniería genética.
Aplicaciones, repercusiones y desafíos más importantes de la manipulación genética. Los alimentos transgénicos. La clonación. El genoma humano.
Implicaciones ecológicas, sociales y éticas de los avances en biotecnología genética y reproductiva.
Historia de la vida sobre la Tierra:

El origen de la vida en la Tierra. Hipótesis sobre dicho origen.
La vida a lo largo del tiempo geológico. Principales grupos de organismos fósiles.
Identificación y reconocimiento de las principales características de los fósiles más representativos, particularmente de los más frecuentes en las unidades geológicas aragonesas.
Biodiversidad. Aparición y extinción de especies.
La evolución de los seres vivos:

Principales ideas históricas sobre los seres vivos: fijismo y evolucionismo.
Teorías e ideas predarwinistas. El aragonés Félix de Azara como principal exponente español del predarwinismo.
Darwinismo y neodarwinismo. Teorías evolutivas actuales: gradualismo y equilibrio puntuado.
Datos que apoyan la teoría de la evolución de las especies.
Valoración de la biodiversidad como resultado del proceso evolutivo.
Variación de la biodiversidad. Las acciones humanas y su influencia en la desaparición de especies.
La evolución humana. Principales etapas en la evolución del género humano.

Bloque 2. La dinámica de la Tierra

La historia de la Tierra

El origen de la Tierra. El tiempo geológico: ideas históricas sobre la edad de la Tierra. Principios y procedimientos que permiten reconstruir su historia geológica. Utilización del actualismo como método de interpretación.
La Paleontología. Concepto de fósil y su importancia como testimonio de la vida del pasado. Tipos de fósiles. Procesos de fosilización. Los primeros seres vivos y su influencia en el desarrollo de la vida en el planeta.
Las eras geológicas: ubicación de acontecimientos geológicos y paleontológicos importantes. Fósiles característicos de cada era y su registro paleontológico en Aragón.
Identificación de los principales grupos de fósiles. Yacimientos aragoneses estudiados más importantes y fósiles singulares.
Reconstrucción elemental de la historia geológica de un territorio a partir del estudio y correlación de columnas estratigráficas sencillas.
La tectónica de placas y sus manifestaciones

El origen de las cordilleras: algunas interpretaciones históricas. El ciclo de las rocas.
Pruebas del desplazamiento de los continentes. Distribución de volcanes y terremotos. Las dorsales y el fenómeno de la expansión del fondo oceánico. Origen de los movimientos sísmicos en territorio aragonés.
Interpretación del modelo dinámico de la estructura interna de la Tierra y su relación con el modelo geoquímico.
Las placas litosféricas: concepto, tipos y límites. Formación de las cordilleras: tipos y procesos geológicos asociados. Interacciones entre procesos geológicos internos y externos.
La Tectónica de Placas, una revolución en las Ciencias de la Tierra. Su utilización en la interpretación del origen del relieve terrestre y de otros acontecimientos geológicos.
Valoración de las consecuencias que la dinámica del interior terrestre tiene en la superficie del planeta. Situación de Aragón en el contexto peninsular de la placa euroasiática: su dinámica y repercusiones.

Bloque 3. Ecologia y medio ambiente

Los seres vivos y el medio ambiente. Los ecosistemas y la biosfera

El medio ambiente: componentes y factores bióticos y abióticos.
Concepto de hábitat. Tipos de hábitat. Adaptaciones a los diferentes factores y hábitat.
Concepto de especie, población, comunidad y biotopo.
Concepto de ecosistema. Tipos de ecosistemas. La biosfera y los grandes ecosistemas: principales biomas.
El funcionamiento de los ecosistemas

Dinámica de las poblaciones: relaciones intraespecíficas.
Dinámica de las comunidades: relaciones interespecíficas. Concepto de nicho ecológico.
Relaciones tróficas en los ecosistemas: ciclo de materia y flujo de energía. Niveles, cadenas y redes tróficas. Pirámides ecológicas. Principales ciclos biogeoquímicos.
Identificación de cadenas y redes tróficas en ecosistemas terrestres y acuáticos. Realización de problemas sencillos de ecología.
Autorregulación de los ecosistemas. Las plagas y la lucha biológica.
Cambios naturales en los ecosistemas: sucesiones ecológicas. Modificación de ambientes por los seres vivos. Cambios ambientales en la historia de la Tierra.
La protección del medio natural. Cambios ambientales antrópicos. Impactos medioambientales: prevención y corrección. Formación y destrucción de suelos. Incendios forestales: impacto producido e importancia de su prevención. Actitud de cuidado y respeto por el medio ambiente como parte esencial de su protección.

 

4 .PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

En este curso se realizarán para evaluar a los alumnos a lo largo del curso las siguientes pruebas:

· Exámenes: se realizarán como mínimo dos exámenes por evaluación.

· Trabajos

· Prácticas

· Cuaderno de Clase

 

5. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL ALUMNADO

Se realizarán una o varias pruebas objetivas según el número de unidades didácticas por evaluación, teniéndose en cuenta para su calificación correspondiente los exámenes, trabajos en casa y en clase, informes de prácticas, preguntas orales, problemas planteados, cuaderno, etc elaborados a lo largo de la misma. Se valorará el interés del alumno en clase y hacia la asignatura demostrado con el trabajo diario.

· Exámenes: 70% de la calificación de la evaluación.

· Cuaderno: 10% de la calificación de la evaluación.

· Prácticas y otras actividades (trabajos, excursiones, trabajo diario…): 20% de la calificación de la evaluación.

Las faltas de ortografía y la mala presentación podrán restar hasta medio punto en la nota de los exámenes. Los trabajos y actividades entregados fuera de plazo se calificarán sobre 5.

Si al aplicar estos porcentajes a las calificaciones se alcanza un 5, el alumno aprobará la materia. Para la calificación final de curso, se tendrán en cuenta las notas obtenidas en las tres evaluaciones siendo requisito para mediar, haber obtenido un 3 como mínimo en las evaluaciones. La nota final del curso será la nota media de todas las evaluaciones.

En caso de faltar a un examen, éste sólo se podrá repetir si la causa de la falta está debidamente justificada. Es el alumno el responsable de pedir al profesor la realización del examen en nueva fecha. La pérdida de libro o apuntes en fechas próximas a un examen no será motivo para retrasar dicho examen a un alumno.

Para aquellos alumnos que no hayan superado la evaluación se podrá realizar una recuperación después de la misma. Esta recuperación se realizará sobre las partes suspensas de la materia, es decir sobre el 70% relativo a los exámenes y/o al 30% relativo al trabajo desarrollado por el alumno.

Prueba extraordinaria. Los contenidos mínimos serán los mismos que los establecidos para las pruebas ordinarias. Existirá una única prueba en septiembre, que consistirá en un examen global de esos contenidos mínimos.

 

5.1. Criterios de calificación del alumnado que haya perdido el derecho a la evaluación continua
Este caso no se contempla en la ESO

 

5.2. Criterios de calificación del alumnado que haya utilizado medios o procedimientos no permitidos en la realización de exámenes o pruebas de control.

Aquel alumno que haya utilizado medios digitales o convencionales para copiar en la realización de cualquier instrumento de evaluación, incluyendo la copia o plagio en los trabajos o proyectos, tendrá una calificación de 0 en esa prueba y se le considerará suspendida la evaluación. La calificación que se consignará en el boletín de notas en esa evaluación será aquella que resulte de aplicar lo establecido en la programación, pero nunca podrá ser mayor de 4.

 

Asimismo, el alumno no perderá el derecho a la recuperación si ésta se llevara a cabo. Esta recuperación será de toda la evaluación, y podrá ser oral si el Departamento así lo considera oportuno.

 

Además de estas consecuencias académicas, el alumno tendrá la correspondiente conducta contraria de acuerdo con lo establecido en el RRI. Si se ha utilizado un medio electrónico, éste será retenido por el Centro con el consentimiento del alumno/padres/tutores o será expulsado durante tres días si se niega a entregarlo.

 

 

 

 

ESO CULTURA CIENTÍFICA

   

1. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Unidad 1: Procedimientos de trabajo

-       Obtener, seleccionar y valorar informaciones relacionadas con temas científicos de actualidad.

-       Valorar la importancia que tiene la investigación y el desarrollo tecnológico en la actividad cotidiana.

-       Comunicar conclusiones e ideas en distintos soportes a públicos diversos, utilizando eficazmente las tecnologías de la información y comunicación para transmitir opiniones propias argumentadas.

Unidad 2: el universo

-       Diferenciar las explicaciones científicas relacionadas con el Universo, el sistema solar, la Tierra, el origen de la vida y la evolución de las especies de aquellas basadas en opiniones o creencias.

-       Conocer las teorías que han surgido a lo largo de la historia sobre el origen del Universo y en particular la teoría del Big Bang.

-       Describir la organización del Universo y cómo se agrupan las estrellas y planetas.

-       Señalar qué observaciones ponen de manifiesto la existencia de un agujero negro, y cuáles son sus características.

-       Distinguir las fases de la evolución de las estrellas y relacionarlas con la génesis de elementos.

-       Reconocer la formación del sistema solar.

-       Indicar las condiciones para la vida en otros planetas.

-       Conocer los hechos históricos más relevantes en el estudio del Universo.

Unidad 3: Avances Tecnológicos y su impacto ambiental

-       Identificar los principales problemas medioambientales (agotamiento de recursos naturales, pérdida de biodiversidad, invasiones biológicas, cambio climático, lluvia ácida, destrucción de la capa de ozono), las causas que los provocan y los factores que los intensifican; así como predecir sus consecuencias y proponer soluciones a los mismos.

-       Valorar las graves implicaciones sociales, tanto en la actualidad como en el futuro, de la sobreexplotación de recursos naturales, contaminación, desertización, pérdida de biodiversidad y tratamiento de residuos.

-       Saber utilizar climogramas , índices de contaminación, datos de subida del nivel del mar en determinados puntos de la costa, etc., interpretando gráficas y presentando conclusiones.

-       Justificar la necesidad de buscar nuevas fuentes de energía no contaminantes y económicamente viables, para mantener el estado de bienestar de la sociedad actual.

-       Conocer la pila de combustible como fuente de energía del futuro, estableciendo sus aplicaciones en automoción, baterías, suministro eléctrico a hogares, etc.

-       Argumentar sobre la necesidad de una gestión sostenible de los recursos que proporciona la Tierra.

Unidad 4: Calidad de vida

-       Reconocer que la salud no es solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

-       Diferenciar los tipos de enfermedades más frecuentes, identificando algunos indicadores, causas y tratamientos más comunes.

-       Estudiar la explicación y tratamiento de la enfermedad que se ha hecho a lo largo de la Historia.

-       Conocer las principales características del cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares y enfermedades mentales, etc., así como los principales tratamientos y la importancia de las revisiones preventivas.

-       Tomar conciencia del problema social y humano que supone el consumo de drogas.

-       Valorar la importancia de adoptar medidas preventivas que eviten los contagios, que prioricen los controles médicos periódicos y los estilos de vida saludables.

Unidad 5: Nuevos materiales

-       Realizar estudios sencillos y presentar conclusiones sobre aspectos relacionados con los materiales y su influencia en el desarrollo de la humanidad.

-       Conocer los principales métodos de obtención de materias primas y sus posibles repercusiones sociales y medioambientales.

-       Conocer las aplicaciones de los nuevos materiales en campos tales como electricidad y electrónica, textil, transporte, alimentación, construcción y medicina.

  

2. ORGANIZACIÓN, SECUENCIACIÓN Y COMPLEMENTACIÓN DE LOS CONTENIDOS

Según la Orden ECD/489/2016, de 26 de mayo, por la que se aprueba el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón, la asignatura tiene asignadas 2 horas semanales, lo que hace un total aproximado de 67 horas anuales.

Este reparto es orientativo ya que puede variar en función de las características del curso académico y el grupo.

Contenidos teóricos y prácticos de cada unidad:

UNIDAD 1: Procedimientos de trabajo

-El método científico.

-Textos científicos: estructura e interpretación.

-Tratamiento y transmisión de la información científica: bases de datos y búsqueda bibliográfica científica.

-La divulgación científica.

-Importancia y repercusión de la investigación científica en la sociedad actual.

-Comentario de textos científicos y divulgativos.

UNIDAD 2: El Universo

-Evolución del conocimiento sobre el Universo.

-Teorías sobre el origen y evolución del Universo.

-Estructura y composición del Universo.

-El Sistema Solar y la Vía Láctea.

-Condiciones para el origen de La vida.

UNIDAD 3: Avances tecnológicos y su impacto ambiental

-Principales problemas medioambientales: causas, consecuencias y soluciones. Sobreexplotación de recursos naturales.

-Contaminación.

-Desertización.

-Principales causas y consecuencias de la pérdida de biodiversidad.

-El cambio climático: evidencias científicas, causas y consecuencias.

-El desarrollo sostenible y la globalización: retos para el futuro.

-Fuentes de energía convencionales y alternativas.

UNIDAD 4: Calidad de vida

-Salud y enfermedad: definición, conceptos principales y evolución histórica.

-Enfermedades infecciosas: causas, características, tratamiento y prevención.

-Enfermedades no infecciosas: causas, características, tratamiento y prevención.

-Importancia de los hábitos de vida saludables.

-El consumo de drogas y el impacto sobre la salud.

-La industria farmacéutica y la salud: conflictos éticos.

UNIDAD 5: Nuevos materiales

-El progreso humano y el descubrimiento de nuevos materiales.

-La explotación de los recursos naturales: impacto ecológico y económico.

-Los nuevos materiales y sus aplicaciones.

-Reciclaje y reutilización de residuos: importancia económica y medioambiental.

-La alteración de los materiales y la importancia de su estudio.

Unidades didácticas programadas:


EVALUACIÓN

UNIDAD

TÍTULO

HORAS

PRIMERA

Presentación de la materia

1

1

Titulo: La Ciencia y el Trabajo Científico. Contenidos teóricos.

5

1

Titulo: La Ciencia y el Trabajo Científico. Contenidos prácticos.

4

2

Titulo: El universo. Contenidos teóricos.

6

2

Titulo: El universo. Contenidos prácticos.

5

1,2

Prueba escrita

1

TOTAL

22

SEGUNDA

3

Titulo: Salud y Enfermedad. Contenidos teóricos.

8

3

Titulo: Salud y Enfermedad. Contenidos prácticos.

6

4

Titulo: Los avances Tecnológicos y su impacto ambiental. Contenidos teóricos.

4

4

Titulo: Los avances Tecnológicos y su impacto ambiental. Contenidos prácticos.

2

3,4

Prueba escrita

1

TOTAL

21

TERCERA

4

Titulo: Los avances Tecnológicos y su impacto ambiental. Contenidos teóricos.

        4

4

Titulo: Los avances Tecnológicos y su impacto ambiental. Contenidos prácticos.

4

5

Titulo: los Nuevos materiales. Contenidos teóricos.

8

5

Titulo: los Nuevos materiales. Contenidos prácticos.

7

4,5

Prueba escrita

1

TOTAL

24

   

3. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA SUPERAR

LA MATERIA

  • Unidad 1:

-El método científico.

-Textos científicos: estructura e interpretación.

-Tratamiento y transmisión de la información científica: bases de datos y búsqueda bibliográfica científica.

-Importancia y repercusión de la investigación científica en la sociedad actual.

-Comentario de textos científicos y divulgativos

  • Unidad 2:

- Evolución del conocimiento sobre el Universo.

- Teorías sobre el origen y evolución del Universo.

- Estructura y composición del Universo.

- El Sistema Solar y la Vía Láctea.

- Condiciones para el origen de La vida

·       Unidad 3:

-  Principales problemas medioambientales: causas, consecuencias y soluciones.

-  Sobreexplotación de recursos naturales.

-  Contaminación.

-  Desertización.

-  Principales causas y consecuencias de la pérdida de biodiversidad.

-  El cambio climático: evidencias científicas, causas y consecuencias.

-  El desarrollo sostenible y la globalización: retos para el futuro.

-  Fuentes de energía convencionales y alternativas

·                     Unidad 4:

-  Salud y enfermedad: definición, conceptos principales y evolución histórica.

-  Enfermedades infecciosas: causas, características, tratamiento y prevención.

-  Enfermedades no infecciosas: causas, características, tratamiento y prevención.

-  Importancia de los hábitos de vida saludables.

-  El consumo de drogas y el impacto sobre la salud.

-  La industria farmacéutica y la salud: conflictos éticos.

·                     Unidad 5:

-  El progreso humano y el descubrimiento de nuevos materiales.

-  La explotación de los recursos naturales: impacto ecológico y económico.

-  Los nuevos materiales y sus aplicaciones.

-  Reciclaje y reutilización de residuos: importancia económica y medioambiental.

-  La alteración de los materiales y la importancia de su estudio.

  

4. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

En este curso se realizarán para evaluar a los alumnos a lo largo del curso las siguientes pruebas:

·         Exámenes: se realizarán como mínimo un examen por evaluación, indicando al final de cada pregunta la puntuación o el porcentaje de la calificación final.

·         Trabajos y actividades: se hará constar el valor de cada ejercicio o problema en términos de calificación absoluta. Se tendrá en cuenta la entrega dentro del tiempo fijado. La actividad entregada fuera de plazo supondrá un 0 en ese ejercicio.

·         Exposiciones: se entregará al alumno un guión dónde se incluirán los ítems que se van a evaluar y con qué puntación o porcentaje de la calificación final. Se tendrá en cuenta la entrega dentro del tiempo fijado.

  

5. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL ALUMNADO

Se realizará como mínimo una prueba objetiva según el número de unidades didácticas por evaluación. Se tendrá en cuenta también los trabajos en casa y en clase, preguntas orales, trabajos y actividades, exposiciones etc… elaborados a lo largo de la misma.

  • Exámenes: 80% de la calificación de la evaluación.
  • Exposiciones, trabajos y actividades: 20% de la calificación de la evaluación.

      Las faltas de ortografía y la mala presentación podrán restar hasta medio punto en la nota de los exámenes. Los trabajos y actividades entregados fuera de plazo se calificarán con un cero.

      Si al aplicar estos porcentajes a las calificaciones se alcanza un 5, el alumno aprobará la materia.  Para la calificación final de curso, se tendrán en cuenta las notas obtenidas en las tres evaluaciones siendo requisito para mediar, haber obtenido un 3 como mínimo en las evaluaciones. La nota final del curso será la nota media de todas las evaluaciones.

En caso de faltar a un examen, éste sólo se podrá repetir si la causa de la falta ha sido enfermedad y está debidamente justificada. Es el alumno el responsable de pedir al profesor la realización del examen en nueva fecha. La pérdida de libro o apuntes en fechas próximas a un examen no será motivo para retrasar dicho examen a un alumno.

Para aquellos alumnos que hayan suspendido una o más evaluaciones, se realizará una recuperación al final del curso de las evaluaciones suspendidas.

Prueba extraordinaria. Los contenidos mínimos serán los mismos que los establecidos para las pruebas ordinarias. Existirá una única prueba en septiembre, que consistirá en un examen global de esos contenidos mínimos.

  5.1. Criterios de calificación del alumnado que haya perdido el derecho a la evaluación continua

Este caso no se contempla en la ESO

  

5.2. Criterios de calificación del alumnado que haya utilizado medios o procedimientos no permitidos en la realización de exámenes o pruebas de control

Aquel alumno que haya utilizado medios digitales o convencionales para copiar en la realización de cualquier instrumento de evaluación, incluyendo la copia o plagio en los trabajos o proyectos, tendrá una calificación de 0 en esa  prueba y se le considerará suspendida la evaluación. La calificación que se consignará en el boletín de notas en esa evaluación será aquella que resulte de aplicar lo establecido en la programación, pero nunca podrá ser mayor de 4.

Asimismo, el alumno no perderá el derecho a la recuperación si ésta se llevara a cabo. Esta recuperación será de toda la evaluación, y podrá ser oral si el Departamento así lo considera oportuno.

Además de estas consecuencias académicas, el alumno tendrá la correspondiente conducta contraria de acuerdo con lo establecido en el RRI. Si se ha utilizado un medio electrónico, éste será retenido por el Centro con el consentimiento del alumno/padres/tutores o será expulsado durante tres días si se niega a entregarlo.