Resúmen de la programación de PAI Matemáticas y Taller de Matemáticas

en Biología y Geología

  

    1º ESO PAI MATEMÁTICAS

    

   1 .ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

BLOQUE 1: Procesos, métodos y actitudes en matemáticas

CONTENIDOS:

-       Planificación del proceso de resolución de problemas.

-       Estrategias y procedimientos puestos en práctica: uso del lenguaje apropiado (gráfico, numérico, algebraico, etc.), reformulación del problema, resolver subproblemas, recuento exhaustivo, empezar por casos particulares sencillos, buscar regularidades y leyes, etc.

-       Reflexión sobre los resultados: revisión de las operaciones utilizadas, asignación de unidades a los resultados, comprobación e interpretación de las soluciones en el contexto de la situación, búsqueda de otras formas de resolución, etc.

-       Planteamiento de investigaciones matemáticas escolares en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos.

-       Práctica de los procesos de matematización y modelización, en contextos de la realidad y en contextos matemáticos.

-       Confianza en las propias capacidades para desarrollar actitudes adecuadas y afrontar las dificultades propias del trabajo científico.

-       Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para:

a) la recogida ordenada y la organización de datos;

b) la elaboración y creación de representaciones gráficas de datos numéricos, funcionales o estadísticos;

c) facilitar la comprensión de propiedades geométricas o funcionales y la realización de cálculos de tipo numérico, algebraico o estadístico;

d) el diseño de simulaciones y la elaboración de predicciones sobre situaciones matemáticas diversas;

e) la elaboración de informes y documentos sobre los procesos llevados a cabo y los resultados y conclusiones obtenidos;

f) comunicar y compartir, en entornos apropiados, la información y las ideas matemáticas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.    Expresar verbalmente, de forma razonada el proceso seguido en la resolución de un problema.

2. Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y comprobando las soluciones obtenidas.

3. Describir y analizar situaciones de cambio, para encontrar patrones, regularidades y leyes matemáticas, en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos, valorando su utilidad para hacer predicciones.

4. Profundizar en problemas resueltos planteando pequeñas variaciones en los datos, otras preguntas, otros contextos, etc.

5. Elaborar y presentar informes sobre el proceso, resultados y conclusiones obtenidas en los procesos de investigación

6. Desarrollar procesos de matematización en contextos de la realidad cotidiana (numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos o probabilísticos) a partir de la identificación de problemas en situaciones problemáticas de la realidad.

7. Valorar la modelización matemática como un recurso para resolver problemas de la realidad cotidiana, evaluando la eficacia y limitaciones de los modelos utilizados o construidos.

8. Desarrollar y cultivar las actitudes personales inherentes al quehacer matemático.

9. Superar bloqueos e inseguridades ante la resolución de situaciones desconocidas.

10. Reflexionar sobre las decisiones tomadas, aprendiendo de ello para situaciones similares futuras.

11. Emplear las herramientas tecnológicas adecuadas, de forma autónoma, realizando cálculos numéricos, algebraicos o estadísticos, haciendo representaciones gráficas, recreando situaciones matemáticas mediante simulaciones o analizando con sentido crítico situaciones diversas que ayuden a la comprensión de conceptos matemáticos o a la resolución de problemas.

12. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de modo habitual en el proceso de aprendizaje, buscando, analizando y seleccionando información relevante en Internet o en otras fuentes, elaborando documentos propios, haciendo exposiciones y argumentaciones de los mismos y compartiendo éstos en entornos apropiados para facilitar la interacción.

 

BLOQUE 2: Números y Álgebra

CONTENIDOS:

-       Divisibilidad de los números naturales. Criterios de divisibilidad.

-       Números primos y compuestos. Descomposición de un número en factores primos.

-       Múltiplos y divisores comunes a varios números. Máximo común divisor y mínimo común múltiplo de dos o más números naturales.

-       Números negativos. Significado y utilización en contextos reales.

-       Números enteros. Representación, ordenación en la recta numérica y operaciones. Operaciones con calculadora.

-       Fracciones en entornos cotidianos. Fracciones equivalentes. Comparación de fracciones. Representación, ordenación y operaciones.

-       Números decimales. Representación, ordenación y operaciones. Relación entre fracciones y decimales. Conversión y operaciones. Significados y propiedades de los números en contextos diferentes al del cálculo: números triangulares, cuadrados, pentagonales, etc.

-       Potencias de números enteros y fraccionarios con exponente natural. Operaciones.

-       Potencias de base 10.

-       Cuadrados perfectos. Raíces cuadradas. Estimación y obtención de raíces aproximadas.

-       Jerarquía de las operaciones.

-       Cálculos con porcentajes (mental, manual, calculadora). Aumentos y disminuciones porcentuales.

-       Razón y proporción. Magnitudes directa e inversamente proporcionales. Constante de proporcionalidad. Resolución de problemas en los que intervenga la proporcionalidad directa o inversa.

-       Elaboración y utilización de estrategias para el cálculo mental, para el cálculo aproximado y para el cálculo con calculadora u otros medios tecnológicos.

-       Iniciación al lenguaje algebraico. Traducción de expresiones del lenguaje cotidiano, que representen situaciones reales, al algebraico y viceversa. El lenguaje algebraico para generalizar propiedades y simbolizar relaciones. Obtención de fórmulas y términos generales basada en la observación de pautas y regularidades. Valor numérico de una expresión algebraica.

-       Operaciones con expresiones algebraicas sencillas. Transformación y equivalencias.

-       Ecuaciones de primer grado con una incógnita. Resolución. Interpretación de la solución. Ecuaciones sin solución. Resolución de problemas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Utilizar números naturales, enteros, fraccionarios, decimales y porcentajes sencillos, sus operaciones y propiedades para recoger, transformar e intercambiar información y resolver problemas relacionados con la vida diaria.

2. Conocer y utilizar propiedades y nuevos significados de los números en contextos de paridad, divisibilidad y operaciones elementales, mejorando así la comprensión del concepto y de los tipos de números.

3. Desarrollar, en casos sencillos, la competencia en el uso de operaciones combinadas como síntesis de la secuencia de operaciones aritméticas, aplicando correctamente la jerarquía de las operaciones o estrategias de cálculo mental.

4. Elegir la forma de cálculo apropiada (mental, escrita o con calculadora), usando diferentes estrategias que permitan simplificar las operaciones con números enteros, fracciones, decimales y porcentajes y estimando la coherencia y precisión de los resultados obtenidos.

5. Utilizar diferentes estrategias (empleo de tablas, obtención y uso de la constante de proporcionalidad, reducción a la unidad, etc.) para obtener elementos desconocidos en un problema a partir de otros conocidos en situaciones de la vida real en las que existan variaciones porcentuales y magnitudes directa o inversamente proporcionales.

6. Analizar procesos numéricos cambiantes, identificando los patrones y leyes generales que los rigen, utilizando el lenguaje algebraico para expresarlos, comunicarlos, y realizar predicciones sobre su comportamiento al modificar las variables, y operar con expresiones algebraicas.

7. Utilizar el lenguaje algebraico para simbolizar y resolver problemas mediante el planteamiento de ecuaciones de primer grado, aplicando para su resolución métodos algebraicos.

BLOQUE 3: Geometría

CONTENIDOS:

- Elementos básicos de la geometría del plano.

- Relaciones y propiedades de figuras en el plano: Paralelismo y perpendicularidad. 

-Ángulos y sus relaciones. Construcciones geométricas sencillas: mediatriz, bisectriz. Propiedades.

-  Figuras planas elementales: triángulo, cuadrado, figuras poligonales. Clasificación de triángulos y cuadriláteros. Propiedades y relaciones. Medida y cálculo de ángulos de figuras planas.

- Cálculo de áreas y perímetros de figuras planas. Cálculo de áreas por descomposición en figuras simples.

-  Circunferencia, círculo, arcos y sectores circulares.

- Triángulos rectángulos. El teorema de Pitágoras. Aplicaciones directas.

- Uso de herramientas informáticas para estudiar formas, configuraciones y relaciones geométricas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Reconocer y describir figuras planas, sus elementos y propiedades características para clasificarlas, identificar situaciones, describir el contexto físico, y abordar problemas de la vida cotidiana.

2. Utilizar estrategias, herramientas tecnológicas y técnicas simples de la geometría analítica plana para la resolución de problemas de perímetros, áreas y ángulos de figuras planas, utilizando el lenguaje matemático adecuado expresar el procedimiento seguido en la resolución.

3. Reconocer el significado aritmético del teorema de Pitágoras (cuadrados de números, ternas pitagóricas) y el significado geométrico (áreas de cuadrados construidos sobre los lados) y emplearlo para resolver problemas geométricos.

BLOQUE 4: Funciones

CONTENIDOS:

-       Coordenadas cartesianas: representación e identificación de puntos en un sistema de ejes coordenados.

-       El concepto de función: Variable dependiente e independiente. Formas de presentación (lenguaje habitual, tabla, gráfica, fórmula).

-       Funciones de proporcionalidad directa. Representación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

-       1. Conocer, manejar e interpretar el sistema de coordenadas cartesianas.

-       2. Manejar las distintas formas de presentar una función: lenguaje habitual, tabla numérica, gráfica y ecuación, pasando de unas formas a otras y eligiendo la mejor de ellas en función del contexto.

-       3. Comprender el concepto de función. Reconocer, interpretar y analizar las gráficas funcionales.

-       4. Reconocer, representar y analizar las funciones de proporcionalidad directa, utilizándolas para resolver problemas.

BLOQUE 5: Estadística y probabilidad

CONTENIDOS:

- Población e individuo. Muestra.

- Variables estadísticas. Variables cualitativas y cuantitativas

- Frecuencias absolutas y relativas.

- Organización en tablas de datos recogidos en una experiencia.

-  Diagramas de barras, y de sectores. Polígonos de frecuencias

- Medidas de tendencia central.

- Fenómenos deterministas y aleatorios.

- Sucesos elementales equiprobables y no equiprobables.

- Espacio muestral en experimentos sencillos. Tablas y diagramas de árbol sencillos.

-  Cálculo de probabilidades mediante la regla de Laplace en experimentos sencillos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Formular preguntas adecuadas para conocer las características de interés de una población y recoger, organizar y presentar datos relevantes para responderlas, utilizando los métodos estadísticos apropiados y las herramientas adecuadas, organizando los datos en tablas y construyendo gráficas, calculando los parámetros relevantes y obteniendo conclusiones razonables a partir de los resultados obtenidos.

2. Utilizar herramientas tecnológicas para organizar datos, generar gráficas estadísticas, calcular parámetros relevantes y comunicar los resultados obtenidos que respondan a las preguntas formuladas previamente sobre la situación estudiada.

3. Diferenciar los fenómenos deterministas de los aleatorios.

4. Inducir la noción de probabilidad como medida de incertidumbre asociada a los fenómenos aleatorios.

  

2.    ORGANIZACIÓN, SECUENCIACIÓN Y COMPLEMENTACIÓN DE LOS CONTENIDOS

El ámbito científico matemático del PAI consta de 7 horas lectivas semanales, de las cuales 4 corresponden a la impartición de matemáticas.

Los contenidos de esta materia son los mismos que los de  Matemáticas 1º ESO reflejados en la orden Orden ECD/489/2016, de 26 de mayo y citados en el apartado anterior. No obstante y debido a las particularidades de los alumnos de este grupo se fijan unos contenidos mínimos que se citan en el apartado 5 y cuya distribución es la siguiente:

Unidades didácticas programadas:


EVALUACIÓN

UNIDAD

TÍTULO

HORAS

PRIMERA

Presentación de la materia. Prueba inicial

1

1

Titulo: Los números naturales

9

2

Titulo: Potencias y raíces.

10

3

Titulo: Divisibilidad.

10

4

Título: Los números enteros.

10

Pruebas escritas

4

TOTAL

44

SEGUNDA

5

Titulo:  Los números decimales

8

6

Titulo:  El sistema Métrico Decimal

8

7

Titulo: Las fracciones

10

8

Título: Operaciones con fracciones

12

Pruebas escritas:

4

TOTAL

42

TERCERA

9

Titulo: Proporcionalidad y porcentajes

12

10

Titulo: Algebra (iniciación)

6

11

Titulo Rectas y ángulos

12

12 y 13

Título: Figuras geométricas. Areas y perímetros

14

Pruebas escritas

4

TOTAL

48

TOTAL CURSO

134

   

3.    CONTENIDOS MÍNIMOS PARA SUPERAR

LA MATERIA

Los contenidos mínimos son los especificados en el apartado 3 excepto los siguientes que, dependiendo de la evolución del grupo, se podrán tratar  de forma básica, pero no serán considerados como mínimos para los alumnos del PAI:

-       Ecuaciones de primer grado con una incógnita. Resolución. Interpretación de la solución. Ecuaciones sin solución. Resolución de problemas.

-       El concepto de función: Variable dependiente e independiente. Formas de presentación (lenguaje habitual, tabla, gráfica, fórmula).

-       Funciones de proporcionalidad directa. Representación.

-       Bloque 5: Estadística y probabilidad

  

4.    PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

      

Los instrumentos de evaluación que van a utilizarse son:

  • Pruebas escritas: Grado de asimilación de los contenidos tratados, teniendo en cuenta los objetivos propuestos y los criterios de evaluación.
  • Hábito de trabajo: El alumno deberá traer, a diario, el material necesario para la clase y realizar los deberes diarios.
  • Participación en clase: Participación en las clases, interés y colaboración en el trabajo de equipo.
  • Para el cuaderno: Limpieza y orden en los contenidos, utilización de esquemas, títulos etc., puntualidad en la entrega, cuaderno completo y no copiado de los compañeros.

A lo largo del curso se evaluará al alumno mediante pruebas teóricas (al menos tres por evaluación) en los que si no se especifica lo contrario cada uno de sus apartados tendrá el mismo valor.

Además se realizarán otros trabajos, actividades o prácticas, que determinará el profesor en cada caso cómo se evalúan y que en conjunto se valorarán según lo indicado en el apartado de criterios de calificación.

5.    CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL ALUMNADO

  

            En cada evaluación, la calificación se obtendrá valorando los siguientes apartados:

- pruebas escritas: suponen el 70% de la nota de la evaluación

- hábito de trabajo, participación en clase y cuaderno: suponen el 30% de la nota de la evaluación (10% cada uno de estos tres apartados)

Las faltas de ortografía y la mala presentación podrán restar hasta medio punto en la nota de los exámenes. Si un alumno no se presenta a una de las pruebas de manera  justificada, la calificación en esa prueba será un 0. Solo se repetirá dicha prueba si el alumno justifica debidamente la falta.

A lo largo de cada evaluación se realizarán como mínimo tres exámenes. En cada una de las tres evaluaciones se realizará un examen de recuperación.

La calificación final del alumno se obtendrá calculando la nota media de las tres evaluaciones, salvo que alguna de esas calificaciones sea inferior a 3’5, en cuyo caso quedará suspenso.

En ningún caso aprobará la asignatura un alumno cuya nota media sea inferior a 5.

Los alumnos que no hayan superado la asignatura tendrán opción  a presentarse  a una prueba extraordinaria en septiembre que versará sobre toda la materia del curso y la calificación será la obtenida en el examen. La nota mínima para aprobar el examen es 5,00.

5.1. Criterios de calificación del alumnado que haya perdido el derecho a la evaluación continua

Este caso no se contempla en la ESO

  5.2. Criterios de calificación del alumnado que haya utilizado medios o procedimientos no permitidos en la realización de exámenes o pruebas de control

Aquel alumno que haya utilizado medios digitales o convencionales para copiar en la realización de cualquier instrumento de evaluación, incluyendo la copia o plagio en los trabajos o proyectos, tendrá una calificación de 0 en esa  prueba y se le considerará suspendida la evaluación. La calificación que se consignará en el boletín de notas en esa evaluación será aquella que resulte de aplicar lo establecido en la programación, pero nunca podrá ser mayor de 4.

Asimismo, el alumno no perderá el derecho a la recuperación si ésta se llevara a cabo. Esta recuperación será de toda la evaluación, y podrá ser oral si el Departamento así lo considera oportuno.

Además de estas consecuencias académicas, el alumno tendrá la correspondiente conducta contraria de acuerdo con lo establecido en el RRI. Si se ha utilizado un medio electrónico, éste será retenido por el Centro con el consentimiento del alumno/padres/tutores o será expulsado durante tres días si se niega a entregarlo. 

 

ESO TALLER DE MATEMÁTICAS

   

1.    ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

BLOQUE 1: Procesos, métodos y actitudes en Taller de Matemáticas

Contenidos:

- Planificación del proceso de resolución de problemas.

- Estrategias y procedimientos puestos en práctica: uso del lenguaje apropiado (gráfico,

numérico, algebraico, etc.), reformulación del problema, resolver subproblemas, recuento

exhaustivo, empezar por casos particulares sencillos, buscar regularidades y leyes, etc.

- Reflexión sobre los resultados: revisión de las operaciones utilizadas, asignación de

unidades a los resultados, comprobación e interpretación de las soluciones en el contexto de

la situación, búsqueda de otras formas de resolución, etc.

- Planteamiento de investigaciones matemáticas escolares en contextos numéricos,

geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos.

- Práctica de los procesos de matematización y modelización, en contextos de la realidad y

en contextos matemáticos.

- Confianza en las propias capacidades para desarrollar actitudes adecuadas y afrontar las

dificultades propias del trabajo científico.

- Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para:

a) la recogida ordenada y la organización de datos;

b) la elaboración y creación de representaciones gráficas de datos numéricos, funcionales o

estadísticos;

c) facilitar la comprensión de propiedades geométricas o funcionales y la realización de

cálculos de tipo numérico, algebraico o estadístico;

d) el diseño de simulaciones y la elaboración de predicciones sobre situaciones matemáticas

diversas;

e) la elaboración de informes y documentos sobre los procesos llevados a cabo y los

resultados y conclusiones obtenidos;

f) comunicar y compartir, en entornos apropiados, la información y las ideas matemáticas.

Criterios de evaluación

TM.1.1. Expresar verbalmente, de forma razonada el proceso seguido en la resolución

de un problema.

Crit.TM.1.2. Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas,

realizando los cálculos necesarios y comprobando las soluciones  obtenidas

Crit.TM.1.3. Describir y analizar situaciones de cambio, para encontrar patrones,

regularidades y leyes matemáticas, en contextos numéricos, geométricos,

funcionales, estadísticos y probabilísticos, valorando su utilidad para hacer predicciones.

Crit.TM.1.4. Profundizar en problemas resueltos, planteando pequeñas variaciones en los

datos, otras preguntas, otros contextos, etc.

Crit.TM.1.5. Elaborar y presentar informes sobre el proceso, resultados y conclusiones

obtenidas en los procesos de investigación.

Crit.TM.1.6. Desarrollar procesos de matematización en contextos de la realidad cotidiana

(numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos o probabilísticos) a partir de la

identificación de problemas en situaciones problemáticas de la realidad.

Crit.TM.1.7. Valorar la modelización matemática como un recurso para resolver problemas

de la realidad cotidiana, evaluando la eficacia y limitaciones de los modelos utilizados o

construidos.

Crit.TM.1.8. Desarrollar y cultivar las actitudes personales inherentes al quehacer

matemático.

Crit.TM.1.9. Superar bloqueos e inseguridades ante la resolución de situaciones

desconocidas.

Crit.TM.1.10. Reflexionar sobre las decisiones tomadas, aprendiendo de ello para

situaciones similares futuras.

Crit.TM.1.11. Emplear las herramientas tecnológicas adecuadas, de forma autónoma,

realizando cálculos numéricos, algebraicos o estadísticos, haciendo representaciones

gráficas, recreando situaciones matemáticas mediante simulaciones o analizando con

sentido crítico situaciones diversas que ayuden a la comprensión de conceptos matemáticos

o a la resolución de problemas.

Crit.TM.1.12. Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación de modo habitual

en el proceso de aprendizaje, buscando, analizando y seleccionando información relevante

en Internet o en otras fuentes, elaborando documentos propios, haciendo exposiciones y

argumentaciones de los mismos y compartiendo estos en entornos apropiados para facilitar

la interacción.

BLOQUE 2: Números, Análisis de Datos, Figuras Geométricas

Contenidos:

- Números Naturales. Divisibilidad.

- Números Negativos. Significado.

- Números Decimales. Aproximaciones.

- Fracciones en entornos cotidianos.

- Porcentajes. Razón y proporción. Constante de proporcionalidad.

- Función de Proporcionalidad Directa.

- Gráficos Funcionales. Tablas.

- Gráficos Estadísticos. Tablas.

- Figuras y Cuerpos Geométricos. Descripción, Longitud, Superficie y Volumen.

Criterios de evaluación

Crit.TM.2.1. Utilizar números naturales, enteros, fraccionarios, decimales y porcentajes

sencillos, sus operaciones y propiedades para recoger, transformar e intercambiar

información y resolver problemas relacionados con la vida diaria utilizando, cuando sea

necesario, medios tecnológicos.

Crit.TM.2.2. Utilizar diferentes estrategias (empleo de tablas, gráficos, obtención y uso de la

constante de proporcionalidad, reducción a la unidad, etc.) para obtener elementos

desconocidos en un problema a partir de otros conocidos en situaciones de la vida real en

las que existan magnitudes proporcionales.

Crit.TM.2.3. Utilizar las herramientas adecuadas –incluidas las tecnológicas-- para

organizar y analizar datos, generar gráficas funcionales o estadísticas, y comunicar los

resultados obtenidos que respondan a las preguntas formuladas previamente sobre la

situación estudiada.

Crit.TM.2.4. Analizar y describir las figuras planas y los cuerpos geométricos básicos;

identificar sus elementos característicos y abordar problemas de la vida cotidiana que

impliquen el cálculo de longitudes superficies y volúmenes

  

2.    ORGANIZACIÓN, SECUENCIACIÓN Y COMPLEMENTACIÓN DE LOS CONTENIDOS

Los contenidos de esta materia son los  reflejados en  el apartado anterior.

Es conveniente aclarar que  estos contenidos están supeditados a los de la materia de  Matemáticas 1º ESO, en la cual nos apoyamos para la realización de este taller (que en la práctica sirve de profundización de los conceptos estudiados en dicha materia) por lo que sigue el mismo esquema en cuanto a su organización y secuenciación.

Su distribución por tanto (basada en el libro de texto de 1º ESO Matemáticas Anaya) es la siguiente:

Unidades didácticas programadas:


EVALUACIÓN

UNIDAD

TÍTULO

HORAS

PRIMERA

Presentación de la materia.

1

1

Titulo: Los números naturales

3

2

Titulo: Potencias y raíces.

1

3

Titulo: Divisibilidad.

3

4

Título: Los números enteros.

3

Pruebas escritas

0

TOTAL

11

SEGUNDA

5

Titulo:  Los números decimales

1

6

Titulo:  El sistema Métrico Decimal

2

7

Titulo: Las fracciones

4

8

Título: Operaciones con fracciones

4

Pruebas escritas:

0

TOTAL

11

TERCERA

9

Titulo: Porcentajes y proporcionalidad

3

10

Titulo: Algebra (iniciación)

1

11

Titulo: Rectas y ángulos

2

12

Titulo:  Figuras geométricas

3

13

Título : Areas y perímetros

4

Pruebas escritas

0

TOTAL

13

TOTAL CURSO

35

   

3.    CONTENIDOS MÍNIMOS PARA SUPERAR

LA MATERIA

1.    Operaciones básicas con números naturales.

2.    Problemas aritméticos con números naturales.  Operaciones combinadas y  jerarquía de operaciones.

3.    Potencias y raíces cuadradas sencillas.

4.    Operaciones con números enteros y resolución de problemas que requieran el manejo de los mismos.

5.    Operaciones con números decimales y resolución de problemas que impliquen el dominio de los mismos.

6. Sistema Métrico Decimal: Magnitudes y unidades de longitud, masa/peso, capacidad y  superficie.

7. Suma, resta, multiplicación  y división de fracciones.

8. Problemas sencillos con fracciones

9. Problemas y situaciones que plantean: Tanto por ciento, proporcionalidad simple directa      e inversa. Aumentos y disminuciones porcentuales

10. Los elementos geométricos: recta, punto, ángulos, circunferencia y círculo; paralelismo y perpendicularidad. Medidas de ángulos.

11. Figuras planas: elementos y clases

12. El Teorema de Pitágoras

13. Áreas y perímetros de figuras planas elementales.

14. Interpretación de gráficas sencillas.

  

4.    PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Dentro del desarrollo del Taller de Matemáticas, haremos especial hincapié en la consecución de los contenidos mínimos, debido a las características, que por lo general, tienen los alumnos que cursan esta materia.

La  evaluación del alumno se realizará en base a:

  • Hábito de trabajo: El alumno deberá traer, a diario, el material necesario para la clase y realizar las fichas que se le van dando diariamente.
  • Participación en clase: Participación en las clases, interés y colaboración en el trabajo de equipo.
  • El cuaderno: Tendrá que tener realizadas las fichas que se le han ido entregando y corrigiendo, ordenadas y con una buena presentación

  

5.    CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL ALUMNADO

Para evaluar al alumno se tendrá en cuenta:

A. Trabajo del alumno: hábito de trabajo, participación en clase e interés hacia la materia

  B. Presentación de todas las fichas realizadas. Los trabajos y actividades entregados fuera de plazo se calificarán con un cero.

En cada evaluación, la calificación se obtendrá valorando los siguientes apartados:

El apartado A tendrá una ponderación de hasta el 20%.

El apartado B, el resto hasta el 100%.

 

Las faltas de ortografía y la mala presentación podrán restar hasta medio punto en la nota de los exámenes.

La calificación final del alumno se obtendrá calculando la nota media de las tres evaluaciones, salvo que alguna de esas calificaciones sea inferior a 3’5, en cuyo caso quedará suspenso.

En ningún caso aprobará la asignatura un alumno cuya nota media sea inferior a 5.

Los alumnos que no hayan superado la materia en junio tendrán opción  a recuperarla en septiembre según lo expuesto en el apartado 16 de esta programación.

  

5.1. Criterios de calificación del alumnado que haya perdido el derecho a la evaluación continua

Este caso no se contempla en la ESO

  

5.2. Criterios de calificación del alumnado que haya utilizado medios o procedimientos no permitidos en la realización de exámenes o pruebas de control

 Aquel alumno que haya utilizado medios digitales o convencionales para copiar en la realización de cualquier instrumento de evaluación, incluyendo la copia o plagio en los trabajos o proyectos, tendrá una calificación de 0 en esa  prueba y se le considerará suspendida la evaluación. La calificación que se consignará en el boletín de notas en esa evaluación será aquella que resulte de aplicar lo establecido en la programación, pero nunca podrá ser mayor de 4.

Asimismo, el alumno no perderá el derecho a la recuperación si ésta se llevara a cabo. Esta recuperación será de toda la evaluación, y podrá ser oral si el Departamento así lo considera oportuno.

Además de estas consecuencias académicas, el alumno tendrá la correspondiente conducta contraria de acuerdo con lo establecido en el RRI. Si se ha utilizado un medio electrónico, éste será retenido por el Centro con el consentimiento del alumno/padres/tutores o será expulsado durante tres días si se niega a entregarlo.