Resúmen de las programaciones de Bachillerato

en Biología y Geología

BACHILLERATO BIOLOGÍA

   

1.    ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

BLOQUE 1

1. Determinar fisicoquímicas de los bioelementos que les hacen indispensables para la vida.

2. Argumentar las razones por las cuales el agua y las sales minerales son fundamentales en los procesos biológicos.

3.  Reconocer los diferentes tipos de macromoléculas que constituyen la materia viva y relacionarlas   con   sus   respectivas   funciones biológicas en la célula.

4. Identificar los tipos de monómeros que forman las macromoléculas biológicas y los enlaces que les unen.

5.  Determinar la composición química y describir la función, localización y ejemplos de las principales biomoléculas orgánicas.

6. Comprender la función biocatalizadora de los enzimas valorando su importancia biológica.

7. Señalar la importancia de las vitaminas para el mantenimiento de la vida.

BLOQUE 2

1. Establecer las diferencias estructurales y de   composición   entre   células   procariotas   y eucariotas.

2. Interpretar la estructura de una célula eucariótica animal y una vegetal, pudiendo identificar y representar sus orgánulos y describir la función que desempeñan.

3.  Analizar el ciclo celular y diferenciar sus fases.

4. Distinguir los tipos de división celular y desarrollar los acontecimientos que ocurren en cada fase de los mismos.

5. Argumentar la relación de la meiosis con la variabilidad genética de las especies.

6. Examinar y comprender la importancia de las membranas en la regulación de los intercambios celulares para el mantenimiento de la vida.

7. Comprender los procesos de catabolismo y anabolismo estableciendo la relación entre ambos.

8.  Describir las fases de  la  respiración celular,  identificando  rutas,  así  como productos iniciales y finales.                                  

9. Diferenciar la vía aerobia de la anaerobia.

10. Pormenorizar        los       diferentes        procesos que tienen lugar en cada fase de la fotosíntesis.

11. Justificar la importancia biológica de la fotosíntesis     como proceso  de biosíntesis individual para los organismos pero también global en el mantenimiento de la vida en la Tierra.      

12. Argumentar la importancia de la quimiosíntesis.                                

BLOQUE 3

1. Analizar el papel del ADN como portador de la información genética.

2.  Distinguir las etapas de la replicación diferenciando los enzimas implicados en ella.

3. Establecer la relación del ADN con la síntesis de proteínas.

4. Determinar las características y funciones de los ARN.

5. Elaborar e interpretar esquemas de los procesos de replicación, transcripción y traducción.

6.   Definir   el   concepto   de   mutación distinguiendo los principales  tipos  y  agentes mutagénicos.

7. Contrastar la relación entre mutación y cáncer.                                   

8. Desarrollar los avances más recientes en el ámbito de la ingeniería genética, así como sus

aplicaciones.                                     

9. Analizar los progresos en el conocimiento del genoma humano y su influencia en los nuevos tratamientos.                                   

10. Formular los principios de la Genética Mendeliana, aplicando las leyes de la herencia en la resolución de problemas y establecer la relación entre las proporciones de la descendencia y la información genética.                                            

11.  Diferenciar distintas evidencias del proceso evolutivo.           

12. Reconocer, diferenciar y distinguir los principios de la teoría darwinista y neodarwinista.

13.  Relacionar genotipo y frecuencias génicas con la genética de poblaciones y su influencia en la evolución.            

14. Reconocer la importancia de la mutación la recombinación.               

15. Analizar los factores que incrementan la biodiversidad y su influencia en el proceso de

especiación.                                      

BLOQUE 4

1. Diferenciar y distinguir los tipos de microorganismos en función de su organización celular.

2.  Describir las características estructurales y funcionales de los distintos grupos de microorganismos.

3. Identificar los métodos de aislamiento, cultivo y esterilización de los microorganismos.

4. Valorar la importancia de los microorganismos en los ciclos geoquímicos.

5.  Reconocer las enfermedades más frecuentes transmitidas por los microorganismos y utilizar el vocabulario adecuado relacionado con ellas.

6. Evaluar las aplicaciones de la biotecnología y la microbiología en la industria alimentaria y farmacéutica y en la mejora del medio ambiente.

BLOQUE 5

1.  Desarrollar el concepto actual de inmunidad.

2. Distinguir entre inmunidad inespecífica y específica diferenciando sus células respectivas.

3.  Discriminar entre respuesta inmune primaria y secundaria.

4. Identificar la estructura de los anticuerpos.

5.  Diferenciar los tipos de reacción antígeno-anticuerpo.

6.  Describir los principales métodos para conseguir o potenciar la inmunidad.

7. Investigar la relación existente entre las disfunciones del sistema inmune y algunas patologías recuentes.

8. Argumentar y valorar los avances de la Inmunología en la mejora de la salud de las personas.

  

2.    ORGANIZACIÓN, SECUENCIACIÓN Y COMPLEMENTACIÓN DE LOS CONTENIDOS

Según se indica en el currículo de Aragón los contenidos se distribuyen en 5 bloques:

BLOQUE 1: La base molecular y fisicoquímica de la vida

Los componentes químicos de la célula. Bioelementos: tipos, ejemplos, propiedades y funciones. Los enlaces químicos y su importancia en biología. Las moléculas e iones inorgánicos: agua y sales minerales. Fisicoquímica de las dispersiones acuosas. Difusión, ósmosis y diálisis. Las moléculas orgánicas. Glúcidos, lípidos, prótidos y ácidos nucleicos. Enzimas o catalizadores biológicos: Concepto y función. Vitaminas: Concepto. Clasificación.

BLOQUE 2: La célula viva. Morfología, estructura y fisiología celular

Contenidos: La célula: unidad de estructura y función. La influencia del progreso técnico en los procesos de investigación. Del microscopio óptico al microscopio electrónico. Morfología celular. Estructura y función de los orgánulos celulares. Modelos de organización en procariotas y eucariotas. Células animales y vegetales. La célula como un sistema complejo integrado: estudio de las funciones celulares y de las estructuras donde se desarrollan. El ciclo celular. La división celular. La mitosis en células animales y vegetales. La meiosis. Su necesidad biológica en la reproducción sexual. Importancia en la evolución de los seres vivos. Las membranas y su función en los intercambios celulares. Permeabilidad selectiva. Los procesos de endocitosis y exocitosis. Introducción al metabolismo: catabolismo y anabolismo. Reacciones metabólicas: aspectos energéticos y de regulación. La respiración celular, su significado biológico. Diferencias entre las vías aeróbica y anaeróbica. Orgánulos celulares implicados en el proceso respiratorio. Las fermentaciones y sus aplicaciones La fotosíntesis: Localización celular en procariotas y eucariotas. Etapas del proceso fotosintético. Balance global. Su importancia biológica. La quimiosíntesis.

BLOQUE 3: Genética y evolución

La genética molecular o química de la herencia. Identificación del ADN como portador de la información genética. Concepto de gen. Replicación del ADN. Etapas de la replicación. Diferencias entre el proceso replicativo entre eucariotas y procariotas. El ARN. Tipos y funciones La expresión de los genes. Transcripción y traducción genéticas en procariotas y eucariotas. El código genético en la información genética Las mutaciones. Tipos. Los agentes mutagénicos. Mutaciones y cáncer. Implicaciones de las mutaciones en la evolución y aparición de nuevas especies. La ingeniería genética. Principales líneas actuales de investigación. Organismos modificados genéticamente. Proyecto genoma: Repercusiones sociales y valoraciones éticas de la manipulación genética y de las nuevas terapias génicas. Genética mendeliana. Teoría cromosómica de la herencia. Determinismo del sexo y herencia ligada al sexo e influida por el sexo. Evidencias del proceso evolutivo. Darwinismo y neodarwinismo: la teoría sintética de la evolución. La selección natural. Principios. Mutación, recombinación y adaptación. Evolución y biodiversidad.

BLOQUE 4: El mundo de los microorganismos y sus aplicaciones. Biotecnología

Microbiología. Concepto de microorganismo. Microorganismos con organización celular y sin organización celular. Bacterias. Virus. Otras formas acelulares: Partículas infectivas subvirales. Hongos microscópicos. Protozoos. Algas microscópicas. Métodos de estudio de los microorganismos. Esterilización y Pasteurización. Los microorganismos en los ciclos geoquímicos. Los microorganismos como agentes productores de enfermedades. La Biotecnología. Utilización de los microorganismos en los procesos industriales: Productos elaborados por biotecnología.

BLOQUE 5: La autodefensa de los organismos. La inmunología y sus aplicaciones El      concepto actual de inmunidad. El sistema inmunitario. Las defensas internas           inespecíficas. La inmunidad específica. Características. Tipos: celular y humoral.    Células responsables. Mecanismo de acción de la respuesta inmunitaria. La memoria       inmunológica. Antígenos y anticuerpos. Estructura de los anticuerpos. Formas de             acción. Su función en la respuesta inmune. Inmunidad natural y artificial o       adquirida. Sueros y vacunas. Su importancia en la lucha contra las enfermedades     infecciosas. Disfunciones y deficiencias del sistema inmunitario. Alergias e        inmunodeficiencias. El sida y sus efectos en el sistema inmunitario. Sistema             inmunitario y cáncer. Anticuerpos monoclonales e ingeniería genética. El trasplante     de órganos y los problemas de rechazo. Reflexión ética sobre la donación de órganos.

Unidades didácticas programadas:


EVALUACIÓN

UNIDAD

TÍTULO

PRIMERA

1

Presentación

2

La base físico química de la vida:  enzimas

Incluidas

SEGUNDA

3

Morfologia, estructura y funcion celular

4

Metabolismo celular. Bioenergetica

5

Reproduccion celular

TERCERA

6

Las bases de la herencia

7

MIcrobiologia y biotecnología

8

Inmunologia:

   

3.    CONTENIDOS MÍNIMOS PARA SUPERAR LA MATERIA

Los contenidos mínimos son los indicados en el apartado de contenidos (establecidos por la armonizadora) y los criterios de evaluación mínimos los establecidos en la orden antes mencionada:

 

  

4.    PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

En este curso se realizarán para evaluar a los alumnos a lo largo del curso las siguientes pruebas:

  • Exámenes: se incluirá al final de cada pregunta qué ítems se van a valorar y con qué puntuación o porcentaje de la calificación final.
  • Trabajos: se hará constar el valor de cada ejercicio o problema en términos de calificación absoluta.
  • Prácticas: en el guión de la práctica que se entrega al alumno, y al final de cada actividad programada, se incluirán los ítems que se van a evaluar y con qué puntación o porcentaje de la calificación final.

  

5.    CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL ALUMNADO

            Se realizarán un mínimo de 2 pruebas escritas a lo largo de cada evaluación, en la que se evaluará de los contenidos tratados a lo largo de la misma.   Las faltas de ortografía y la mala presentación podrán restar hasta medio punto en la nota de los exámenes.

En dichas pruebas, se incluirán preguntas relacionadas con los contenidos de unidades anteriores, que supondrán un 30% de la nota de dicho examen.

La media de todas las pruebas realizadas hasta la fecha será el 90% de la nota de cada evaluación. El resto corresponderá al trabajo realizado diariamente (ejercicios entregados al profesor al terminar cada unidad) y cuaderno de prácticas. La nota final de junio se obtendrá haciendo la media de las tres evaluaciones.

En caso de faltar a un examen, éste sólo se podrá repetir si la causa de la falta está debidamente justificada. Es el alumno el responsable de pedir al profesor la realización del examen en nueva fecha.

Actividades de recuperación

            Al finalizar el curso, aquellos alumnos que hayan suspendido y quieran recuperar la materia podrán presentarse a un examen de recuperación de todo el curso.

            Los alumnos que no hayan superado la asignatura en junio deberán presentarse a la asignatura completa en septiembre.

 5.1. Criterios de calificación del alumnado que haya perdido el derecho a la evaluación continua

 Cuando un alumno falte a clase sin justificar, un número de horas superior al 15% del total de la asignatura en cada evaluación, se le aplicará lo dispuesto en el R.R.I. (pérdida al derecho a ser evaluado en esa evaluación en esta área), debiendo presentarse a una prueba final de toda la materia.

5.2. Criterios de calificación del alumnado que haya utilizado medios o procedimientos no permitidos en la realización de exámenes o pruebas de control  

 Aquel alumno que haya utilizado medios digitales o convencionales para copiar en la realización de cualquier instrumento de evaluación, incluyendo la copia o plagio en los trabajos o proyectos, tendrá una calificación de 0 en esa prueba y se le considerará suspendida la evaluación. La calificación que se consignará en el boletín de notas en esa evaluación será aquella que resulte de aplicar lo establecido en la programación, pero nunca podrá ser mayor de 4.

Asimismo, el alumno no perderá el derecho a la recuperación si ésta se llevara a cabo. Esta recuperación será de toda la evaluación, y podrá ser oral si el Departamento así lo considera oportuno.

Además de estas consecuencias académicas, el alumno tendrá la correspondiente conducta contraria de acuerdo con lo establecido en el RRI. Si se ha utilizado un medio electrónico, éste será retenido por el Centro con el consentimiento del alumno/padres/tutores o será expulsado durante tres días si se niega a entregarlo. 

 

 

2º BACHILLERATO CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE

   1. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

BLOQUE 1: Medio ambiente y fuentes de información ambiental

Contenidos: Breve introducción a la Teoría de Sistemas. Sistemas y subsistemas en la Tierra, interacciones. El Medio Ambiente como sistema. Definición de Medio Ambiente, carácter interdisciplinar del Medio Ambiente. Breve historia ambiental de la Tierra. Recursos naturales. Riesgos e impactos ambientales. Fuentes de información ambiental

Criterios de evaluación:

1-Realizar modelos de sistemas ambientales las distintas variables, analizando la

 

interdependencia de sus elementos.

 

2 -Aplicar la dinámica de sistemas a los cambios ambientales ocurridos como consecuencia

 

de la aparición de la vida y las actividades humanas a lo largo de la historia.

 

3- Identificar medio ambiente, recursos, riesgos e impactos, asociándolos a la actividad

 

humana sobre el medio ambiente.

 

4- Identificar los principales instrumentos de información ambiental.

 

 

 

BLOQUE 2: Las capas fluidas, dinámica

 

Contenidos: Funcionamiento de la máquina climática y las interacciones entre atmósfera e

 

hidrosfera. Relación con biosfera, geosfera y antroposfera. Estructura, composición y

 

dinámica atmosférica. Características y dinámica de la hidrosfera. Riesgos, recursos e

 

impactos asociados a la atmósfera e hidrosfera.

 

Criterios de evaluación:

 

1.Identificar los efectos de la radiación solar en las capas fluidas.

 

2. Comprender el funcionamiento de las capas fluidas estableciendo su relación con el

 

clima.

 

3. Reconocer los componentes de la atmósfera relacionándolos con su

 

procedencia e importancia biológica.

 

4. Comprender la importancia de la capa de ozono y su origen.

 

5. Determinar el origen del efecto invernadero y su relación con la vida en la Tierra

 

6. Comprender el papel de la hidrosfera como regulador climático.

 

7. Asociar algunos fenómenos climáticos con las corrientes oceánicas (o la temperatura

 

superficial del agua).

 

8. Explicar la formación de precipitaciones relacionándolas con los movimientos de masas  

 

de aire.

9. Identificar los riesgos climáticos, valorando las causas que los originan y las consecuencias que ocasionan, factores que contribuyen a favorecerlos y los factores que contribuyen a paliar sus efectos.

BLOQUE 3: Contaminación atmosférica

 

Contenidos: Concepto de contaminación atmosférica, tipología, orígenes, efectos y

 

consecuencias. Relación entre contaminación atmosférica y dinámica atmosférica. Efectos

 

locales, regionales y globales de la contaminación atmosférica. Medidas preventivas para

 

reducir la contaminación atmosférica.

 

Criterios de evaluación:

 

1.Argumentar el origen de la contaminación atmosférica, sus repercusiones sociales y

 

sanitarias.

 

2. Proponer medidas que favorecen la disminución de la contaminación atmosférica y del

 

efecto invernadero.

 

3. Relacionar la contaminación atmosférica con sus efectos biológicos.

 

4. Clasificar los efectos locales, regionales y globales de la contaminación atmosférica.

 

BLOQUE 4: Contaminación de las aguas

 

Contenidos: Origen y efectos de la contaminación de las aguas superficiales y

 

subterráneas. Principales contaminantes de las aguas naturales. Indicadores de calidad de

 

las aguas. Eutrofización. Potabilización y depuración de las aguas naturales.

 

Criterios de evaluación:

 

1. Clasificar los contaminantes del agua respecto a su origen y a los efectos que producen.

 

2. Conocer los indicadores de calidad del agua.

 

3. Valorar las repercusiones que tiene para la humanidad la contaminación del agua,

 

proponiendo medidas que la eviten o disminuyan. Conocer las medidas de ahorro en el

 

consumo de agua, de mitigación de la contaminación y de protección frente a la

 

contaminación de aguas superficiales y subterráneas

 

4. Conocer los sistemas de potabilización y depuración de las aguas residuales.

 

 

BLOQUE 5: La geosfera y riesgos geológicos.

 

 

Contenidos: Energía endógena y exógena como motor de la dinámica terrestre. Flujos de

 

energías terrestres y riesgos geológicos. Riesgos geológicos: características, predicción y

 

prevención. Energías relacionadas con la geosfera: combustibles fósiles, energía nuclear y

 

geotérmica. Recursos minerales. Riesgos, impactos y remediación del uso de recursos

 

geológicos.

 

Criterios de evaluación:

 

 

1. Relacionar los flujos de energía y los riesgos Geológicos.

 

2. Identificar los factores que favorecen o atenúan los riesgos geológicos.

 

3. Determinar métodos de predicción y prevención de los Riesgos geológicos.

 

4. Comprender el relieve como la interacción de la dinámica interna y externa.

 

5. Determinar los riesgos asociados a los sistemas de ladera y fluviales, valorando los

 

factores que influyen.

6. Reconocer los recursos minerales (rocas ornamentales, para la construcción, para usos

 

industriales varios y principales minerales metálicos y no metálicos), los combustibles

 

fósiles (petróleo, gas natural, carbón) y los impactos derivados de su uso

 

7. Identificar medidas de uso eficiente determinando sus beneficios.

 

 

BLOQUE 6: Circulación de materia y energía en la biosfera.

 

Contenidos: La biosfera, componentes y autorregulación de ecosistemas. Dinámica de

 

ecosistemas. Flujos de materia y energía. Biomasa, producción, tasa de renovación,

 

pirámides tróficas. Ciclos biogeoquímicos, su alteración por intervención humana.

 

Biodiversidad, retos ante la acción humana. Edafología: factores edáficos y principales tipos

 

de suelos según el clima y la roca madre. El suelo como recurso, impactos antrópicos. La

 

biosfera como fuente de recursos, impactos y riesgos. Medidas de minimización de riesgos e

 

impactos en la biosfera.

 

 

Criterios de evaluación:

 

1.Reconocer las relaciones tróficas de los ecosistemas, valorando la influencia de los

 

factores limitantes de la producción primaria y aquellos que la aumentan. Conoce qué son

 

los parámetros tróficos: biomasa, producción, productividad y tiempo de renovación.

 

2. Comprender la circulación de bioelementos (sobre todo O, C, N, P y S) entre la geosfera y los seres vivos.

 

3. Comprender los mecanismos naturales de autorregulación de los ecosistemas y valorar la

 

repercusión de la acción humana sobre los ecosistemas.

 

4. Distinguir la importancia de la biodiversidad y conocer las actividades que tienen efectos

 

negativos sobre ella.

 

5. Identificar los tipos de suelo, relacionándolos con la litología y el clima que los han

 

originado.

 

6. Valorar el suelo como recurso frágil y escaso.

 

7. Conocer técnicas de valoración del grado de alteración de un suelo.

 

8. Analizar los problemas ambientales producidos por la deforestación, la agricultura y la

 

ganadería.

 

9. Comprender las características del sistema litoral.

 

10. Analizar y valorar la evolución de los recursos Importancia económica del litoral:

 

turismo y pesca.

 

11. Valorar la conservación de las zonas litorales por su elevado valor ecológico.

 

 

BLOQUE 7: La gestión y desarrollo sostenible

 

 

Contenidos: Medio ambiente y sociedad: modelos de interacción entre sociedad y medio

 

ambiente. Evaluación de Impacto Ambiental, auditoría ambiental, derecho ambiental y

 

educación ambiental. Residuos: generación, gestión e impactos. Ordenación del Territorio:

 

definición y necesidad de implementación en las políticas territoriales. Espacios naturales:

 

tipología e importancia en la conservación ambiental.

 

Criterios de evaluación:

 

1.Establecer diferencias entre el desarrollismo incontrolado, el desarrollo sostenible, el

 

decrecimiento y el conservacionismo. Identificar los riesgos del desarrollismo incontrolado y

 

las implicaciones del conservacionismo, y la necesidad de un futuro sostenible

 

2. Conocer algunos instrumentos de evaluación ambiental.

 

3. Determinar el origen de los residuos, las consecuencias de su producción, valorando la

 

gestión de los mismos. Conoce tratamientos autorizados finalistas (depósitos controlados,

 

incineración) como no finalistas (valorización energética, compostaje, reciclado y

 

reutilización). Identifica medidas como la recogida selectiva, la administración electrónica y

 

los productos biodegradables.

 

4. Interpretar matrices sencillas para la ordenación del territorio.

 

5. Conocer los principales organismos nacionales e internacionales y su influencia en

 

materia medioambiental.

 

6. Valorar la protección de los espacios naturales

 

 

 

 

  2. ORGANIZACIÓN, SECUENCIACIÓN Y COMPLEMENTACIÓN DE LOS CONTENIDOS

            Los contenidos de esta materia son los reflejados en la orden /494/2016, de 26 de mayo.

La distribución semanal para esta asignatura es de tres horas. El total de horas estipuladas para todo el curso es aproximadamente de 83.

Además, están previstas las siguientes

            Actividades prácticas

Primer trimestre:

- Interpretación y análisis de diversos diagramas y pirámides en relación con la dinámica de un ecosistema.

- Estudio de una cadena trófica mediante el análisis de egagrópilas.

- Análisis e interpretación de mapas de riesgos geológicos

Segundo trimestre:

- Análisis de muestras de agua. Cálculo de D.B.O. y oxígeno disuelto.

- Construcción de una depuradora en el laboratorio.

- Observación de microorganismos indicadores de contaminación.

-Simulación de acuíferos en laboratorio. Funcionamiento, explotación y repercusiones medioambientales.

Tercer trimestre:

- Interpretación de mapas del tiempo y su influencia en la contaminación.

- Interpretación del análisis de sustancias en el aire de una ciudad.

- Simulación práctica del efecto invernadero en el laboratorio.

- Realización de papel reciclado.

Unidades didácticas programadas:


EVALUACIÓN

UNIDAD

TÍTULO

HORAS

PRIMERA

Presentación de la materia

1

1

Medio ambiente, fuentes de información ambiental y

desarrollo sostenible

5

2

 Ecosfera

10

3

Geosfera: Riesgos externos e internos

10

Prueba escrita  U.1 y 2

1

TOTAL

27

SEGUNDA

3

Geosfera: Suelo como recurso. Recursos energéticos y minerales

11

4

Hidrosfera

16

Prueba escrita U. 3,

1

Prueba escrita U. 4

1

Prueba práctica

1

TOTAL

30

TERCERA

5

Atmósfera. Características y su relación con el clima. Contaminación atmosférica.

17

6                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  

 Residuos. Gestión del planeta

7

Prueba escrita  U.5 y U.7

2

TOTAL

26

TOTAL CURSO

83

Esta secuenciación es orientativa y puede verse modificada a lo largo del curso en función de las peculiaridades del grupo y de la evolución del curso.

 

 

   3. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA SUPERAR LA MATERIA

BLOQUE 1. Medio ambiente y fuentes de información ambiental

- Concepto de medio ambiente.

- Carácter interdisciplinar de las ciencias ambientales.

- Impacto ambiental: Causas mas frecuentes

- Tipos de impactos: locales, regionales y globales.

- Breve historia ambiental de la Tierra

- Modelos de interacción entre sociedad y medio ambiente

- Riesgos: Tipos de riesgos (naturales, inducidos y mixtos)

- Análisis y mitigación de riesgos: Factores de riesgo: Peligrosidad,    exposición, vulnerabilidad. Valoración del riesgo

 - Planificación de riesgos:  medidas predictivas, medidas preventivas (estructurales y no estructurales)  y medidas correctoras-

- Recurso natural: Tipos de recursos (renovables, no renovables y potencialmente renovables).

BLOQUE 2. ECOSFERA

Conceptos de Biosfera, Ecología , Ecosfera , Población, Biocenosis y Hábitat.

El ecosistema: concepto. Componentes de los ecosistemas: bióticos y abióticos (Biocenosis y biotopo)

Clasificación de los seres vivos en: Productores consumidores y descomponedores

     Concepto de cadenas y redes tróficas Ejemplos. Bioacumulación.

     Pirámides tróficas: que son y que representan. Tipos

     Flujo de energía en los ecosistemas- Regla del 10%

Reciclado de materia: Factores que limitan la producción primaria: temperatura y humedad, nutrientes y luz

Ciclos biogeoquímicos: Ciclos del C.

Autorregulación de las poblaciones y de la comunidad y sus interacciones (relaciones intra e interespecíficas)

Biodiversidad: Conceptos que engloba y su importancia Causas de la pérdida de biodiversidad y medidas para evitarla.

Ecosistemas en el tiempo. Sucesiones y Regresiones. Ejemplos (Deforestación, introducción de especies exóticas e incendios)

BLOQUE 3. GEOSFERA

Riesgos gelógicos internos

Energía interna terrestre

Tectónica de placas (ideas básicas) Tipos de márgenes de las placas. Procesos asociados a los márgenes de placas

Vulcanismo: Distribución. Materiales volcánicos (sólidos, líquidos y gaseosos). Peligros directos e indirectos. Tipos de erupciones y su influencia en el riesgo volcánico (efusivas y explosivas). Predicción y prevención.

Sismicidad.  Distribución. Origen. Escala de magnitud e intensidad. . Riesgo sísmico. Predicción y prevención  

Riesgos geológicos externos

Dinámica fluvial y torrencial. Inundaciones: peligrosidad, predicción y prevención.

Movimientos de laderas:.Concepto. Factores condicionantes y desencadenantes. Tipos: coladas de barro, deslizamientos y desprendimientos. Medidas de predicción y prevención

Colapsos y subsidencia  Concepto. Sistema kárstico.  Medidas de predicción y prevención

Dinámica litoral: morfología del litoral y principales riesgos.

El suelo

Concepto de Suelo

Factores edafogenéticos (influyen en su formación y evolución)

Componentes orgánicos e inorgánicos

Estructura: Horizontes de un suelo

Impactos asociados al Suelo

La erosión y degradación del suelo: Factores que influyen: deforestacón, agricultura y ganadería…

Medidas de recuperación de los suelos

Desertización y desertificación Conceptos y factores que influyen.

 Recursos asociados al suelo. Recursos forestales. Agricultura y ganadería intensiva y ecológica.

Energías  relacionadas con la geosfera: combustibles fósiles, energía nuclear y

 

geotérmica. Impactos y energías alternativas. Ventajas e inconvenientes de cada tipo.

 

Recursos minerales. Riesgos, impactos y remediación del uso de recursos geológicos.

BLOQUE 4. HIDROSFERA

Impactos: Contaminación de las aguas-

     - Origen y tipos. Principales tipos de contaminantes

- Físicos (Tª y turbidez)

- Químicos  Orgánicos: grasas, hidrocarburos y pesticidas

                   Inorgánicos: nitratos, fosfatos y metales pesados

- Biológicos (bacterias y virus)

- Parámetros para medir la calidad del agua: físicos (turbidez, temperatura), químicos (OD, DBO, dureza, nitratos, pH)

-Efectos de la contaminación:

Lagos: Eutrofización.

Contaminación y sobreexplotación de acuíferos.

Contaminación de aguas marinas: mareas negras.

- Medidas de prevención y corrección para todos ellos

Gestión del agua:

Potabilización del agua Procesos

Depuración de aguas residuales. Procesos.

BLOQUE 5. ATMOSFERA

Estructura (capas de la atmósfera), composición actual de la atmósfera y capa de Ozono.

Funciones de la atmósfera:

- Función reguladora: Efecto Invernadero y amortiguación de las diferencias térmicas

- Función protectora.

Dinámica atmosférica: Estabilidad e inestabilidad e inversión térmica: formación de anticiclones y  borrascas.

Cambios climáticos pasados, presentes y futuros (aumento de efecto invernadero)

Impactos: Contaminación atmosférica

Concepto y origen de los contaminantes atmosféricos (naturales y artificiales)

Tipos de contaminantes

Primarios: SOx, NOx, COx, CFC y partículas en suspensión

Secundarios (O3; H2SO4 y HNO3 responsables de la lluvia ácida)

Dispersión de los contaminantes

Conceptos de emisión e inmisión

Factores que influyen en la dispersión de los contaminantes

- Condiciones atmosféricas y de emisión

- Características geográficas y topográficas

Efectos de la contaminación en el aire

- Smogs: Tipos- Efecto local

- Lluvia ácida- Efecto regional

- Agujero en la capa de ozono-Efecto global

     - Efecto invernadero Efecto global.

BLOQUE 6

-Residuos: generación, gestión e impactos 

- Gestión del planeta.

  4. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

            Para evaluar todos y cada uno de estos aspectos (contenidos, aptitudes, trabajo científico, experiencias de laboratorio, búsqueda de información bibliográfica, etc...) se realizará un seguimiento del alumno mediante:

- Pruebas teóricas o teórico-prácticas en las que se evaluará al alumno sobre cualquier aspecto tratado en clase (incluidas las prácticas de laboratorio y las salidas al campo) y que se corresponderá con los contenidos mínimos indicados anteriormente. En las cuestiones teóricas se valorará positivamente la inclusión de diagramas, esquemas, dibujos, así como el rigor y la precisión de los conceptos involucrados y la presentación (orden, limpieza y calidad de la redacción). Se indicará al final de cada pregunta la puntuación o el porcentaje de la calificación final.

Estas pruebas se realizarán al término de unidades temáticas, aunque éstas no coincidan con los períodos de evaluación fijados en el calendario escolar, por lo que puede haber 1 ó 2 pruebas por evaluación. En el caso de haber más de una prueba por evaluación será necesario para hacer la media que la nota de los exámenes sea superior a 3.

- Valoración de las prácticas de laboratorio y actividades extraescolares. Se evaluará la metodología de trabajo, interés, la adquisición de habilidades en el laboratorio y campo, el planteamiento de problemas o experiencias y su resolución práctica, así como el reflejo de los resultados en anotaciones personales. En el guión de la práctica que debe realizar el alumno, y al final de cada actividad programada, se incluirá cómo se va a evaluar y con qué puntuación o porcentaje de la calificación final. Se tendrá en cuenta la entrega dentro del tiempo fijado.

- Valoración de trabajos personales o en grupo (que serán de obligada presentación), actividades prácticas, análisis y resolución de problemas, experiencias o búsqueda de información bibliográfica, etc... . Muy especialmente en este caso se recurrirá a la lectura periodística y de revistas de actualidad científica, a partir de la cual se realizarán análisis y comentarios.  Se valorará igualmente la en este caso el interés  del alumno en clase y hacia la materia, demostrado con la realización del trabajo diario. Se hará constar el valor de cada ejercicio o problema en términos de calificación absoluta. Se tendrá en cuenta la entrega dentro del tiempo fijado.

  5. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL ALUMNADO

Debido a que esta materia ya no se incluye en la EVAU (Evaluación de Acceso a la Universidad) consideramos que se han de fomentar los aspectos más prácticos y motivadores o concienciadores de la actual problemática medioambiental, en detrimento de los teóricos por lo que se le concede un peso más importante de lo que es normal en la calificación de Bachillerato. No obstante el tratamiento teórico sigue teniendo un valor mayor ya que es necesario para algunos grados universitarios a los  que pueden querer acceder los alumnos.

Las pruebas teóricas representarán  el 70% de la nota, mientras que las prácticas de laboratorio y el resto de los trabajos supondrán  un 30% del total de la nota final. Para aprobar la evaluación será necesario obtener al menos un 4 en cada uno de estos apartados.

              Las faltas de ortografía y la mala presentación podrán restar hasta medio punto en la nota de los exámenes.

Los trabajos y actividades entregados fuera de plazo se calificarán sobre 5.

Si al aplicar estos porcentajes a las calificaciones se alcanza un 5, el alumno aprobará la materia.

Para la calificación final de curso, se tendrán en cuenta las calificaciones obtenidas en las tres evaluaciones, obteniéndose la nota media de todas las evaluaciones (siempre que esté aprobada cada una de ellas). Si el resultado es mayor de 5 la asignatura se considerará aprobada.

En caso de faltar a un examen, éste sólo se podrá repetir si la causa de la falta  está debidamente justificada. Es el alumno el responsable de pedir al profesor la realización del examen en nueva fecha. La pérdida de libro o apuntes en fechas próximas a un examen no será motivo para retrasar dicho examen a un alumno.

Actividades de recuperación

Para aquellos alumnos que hayan suspendido una o más evaluaciones, se realizarán actividades de recuperación tras la realización de la evaluación ordinaria.

            Al finalizar el curso, en mayo, los alumnos que todavía tengan alguna o todas las evaluaciones suspendidas podrán realizar una última recuperación de aquellas evaluaciones que no hayan superado.

            Los alumnos que no hayan superado la materia en junio tendrán la posibilidad  de presentarse a la prueba extraordinaria de septiembre con la materia completa.

 5.1. Criterios de calificación del alumnado que haya perdido el derecho a la evaluación continua

Los alumnos que hayan perdido el derecho a la evaluación continua por haber faltado el 15% o más a las clases sin ser faltas justificadas, se le realizará un examen global al final del curso.

 5.2. Criterios de calificación del alumnado que haya utilizado medios o procedimientos no permitidos en la realización de exámenes o pruebas de control

Aquel alumno que haya utilizado medios digitales o convencionales para copiar en la realización de cualquier instrumento de evaluación, incluyendo la copia o plagio en los trabajos o proyectos, tendrá una calificación de 0 en esa prueba y se le considerará suspendida la evaluación. La calificación que se consignará en el boletín de notas en esa evaluación será aquella que resulte de aplicar lo establecido en la programación, pero nunca podrá ser mayor de 4.

Asimismo, el alumno no perderá el derecho a la recuperación si ésta se llevara a cabo. Esta recuperación será de toda la evaluación, y podrá ser oral si el Departamento así lo considera oportuno.

Además de estas consecuencias académicas, el alumno tendrá la correspondiente conducta contraria de acuerdo con lo establecido en el RRI. Si se ha utilizado un medio electrónico, éste será retenido por el Centro con el consentimiento del alumno/padres/tutores o será expulsado durante tres días si se niega a entregarlo. 

 

BACHILLERATO GEOLOGIA

 

  1.    ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Esta materia de imparte a lo largo de cuatro horas semanales y se estructura en diez bloques de contenido.

Bloque 1: El planeta Tierra y su estudio

Criterios de evaluación

1. Definir la ciencia de la Geología y sus principales especialidades y comprender el trabajo realizado por los geólogos.

2. Aplicar las estrategias propias del trabajo científico en la resolución de problemas relacionados con la geología.

3. Entender el concepto de tiempo geológico y los principios fundamentales de la geología, como los de horizontalidad, superposición, actualismo y uniformismo.

4. Analizar el dinamismo terrestre explicado según la teoría global de la Tectónica de Placas.

5. Analizar la evolución geológica de la Luna y de otros planetas del Sistema Solar, comparándolas con la de la Tierra.

6. Observar las manifestaciones de la Geología en el entorno diario e identificar algunas implicaciones en la economía, política, desarrollo sostenible y medio ambiente.

Bloque 2: Minerales, los componentes de las rocas

Criterios de evaluación

1. Describir las propiedades que caracterizan a la materia mineral. Comprender su variación como una función de la estructura y la composición química de los minerales. Reconocer la utilidad de los minerales por sus propiedades.

2. Conocer los grupos de minerales más importantes según una clasificación químico-estructural. Nombrar y distinguir de visu, diferentes especies minerales.

3. Analizar las distintas condiciones físico-químicas en la formación de los minerales. Comprender las causas de la evolución, inestabilidad y transformación mineral utilizando diagramas de fases sencillos.

4. Conocer los principales ambientes y procesos geológicos formadores de minerales y rocas. Identificar algunos minerales con su origen más común: magmático, metamórfico, hidrotermal, supergénico y sedimentario.

Bloque 3: Rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas

Criterios de evaluación

1. Diferenciar e identificar por sus características distintos tipos de formaciones de rocas. Identificar los principales grupos de rocas ígneas (plutónicas y volcánicas, sedimentarias y metamórficas).

2. Conocer el origen de las rocas ígneas, analizando la naturaleza de los magmas y comprendiendo los procesos de generación, diferenciación y emplazamiento de los magmas.

3. Conocer el origen de los sedimentos y las rocas sedimentarias, analizando el proceso sedimentario desde la meteorización a la diagénesis. Identificar las los diversos tipos de medios sedimentarios.

4. Conocer el origen de las rocas metamórficas, diferenciando las facies metamórficas en función de las condiciones físico-químicas.

5. Conocer la naturaleza de los fluidos hidrotermales, los depósitos y los procesos metasomáticos asociados.

6. Comprender la actividad ígnea, sedimentaria, metamórfica e hidrotermal como fenómenos asociados a la Tectónica de Placas.

Bloque 4: La tectónica de placas, una teoría global

Criterios de evaluación

1. Conocer cómo es el mapa actual de las placas tectónicas. Comparar este mapa con los mapas simplificados.

2. Conocer cuánto, cómo y por qué se mueven las placas tectónicas.

3. Comprender cómo se deforman las rocas.

4. Describir las principales estructuras geológicas.

5. Describir las características de un orógeno.

6. Relacionar la Tectónica de Placas con algunos aspectos geológicos: relieve, clima y cambio climático, variaciones del nivel del mar, distribución de rocas, estructuras geológicas, sismicidad, volcanismo.

7. Describir la Tectónica de Placas a lo largo de la Historia de la Tierra: qué había antes de la Tectónica de Placas cuando comenzó.

Bloque 5: Procesos geológicos externos

Criterios de evaluación

1. Reconocer la capacidad transformadora de los procesos externos.

2. Identificar el papel de la atmósfera, la hidrosfera, y la biosfera y, en ella, la acción antrópica.

3. Distinguir la energía solar y la gravedad como motores de los procesos externos.

4. Conocer los principales procesos de meteorización física y química. Entender los procesos de edafogénesis y conocer los principales tipos de suelos.

5. Comprender los factores que influyen en los movimientos de ladera y conocer los principales tipos.

6. Analizar la distribución del agua en el planeta Tierra y el ciclo hidrológico.

7. Analizar la influencia de la escorrentía superficial como agente modelador y diferenciar sus formas resultantes.

8. Comprender los procesos glaciares y sus formas resultantes.

9. Comprender los procesos geológicos derivados de la acción marina y formas resultantes.

10. Comprender los procesos geológicos derivados de la acción eólica y relacionarlos con las formas resultantes.

11. Entender la relación entre la circulación general atmosférica y la localización de los desiertos.

12. Conocer algunos relieves singulares condicionados por la litología (modelado kárstico y granítico) y las estructuras geológicas.

13. Relacionar visualmente algunos relieves singulares con los agentes y los procesos geológicos externos.

Bloque 6: Tiempo geológico y geología histórica

Criterios de evaluación

1. Analizar el concepto del tiempo geológico y entender la naturaleza del registro estratigráfico y la duración de diferentes fenómenos geológicos.

2. Entender la aplicación del método del actualismo a la reconstrucción paleoambiental. Conocer algunos tipos de estructuras sedimentarias y biogénicas y su aplicación. Utilizar los indicadores paleoclimáticos más representativos.

3. Conocer los principales métodos de datación absoluta y relativa. Aplicar el principio de superposición de estratos y derivados para interpretar cortes geológicos. Entender los fósiles guía como pieza clave para la datación bioestratigráfica.

4. Identificar las principales unidades cronoestratigráficas que conforman la tabla de tiempo geológico.

5. Conocer los principales eventos globales acontecidos en la evolución de la Tierra desde su formación.

6. Diferenciar los cambios climáticos naturales y los inducidos por la actividad humana.

Bloque 7: Riesgos geológicos

Criterios de evaluación

1. Conocer los principales términos en el estudio de los riesgos naturales.

2. Caracterizar los riesgos naturales en función de su origen: endógeno, exógeno y extraterrestre.

3. Analizar en detalle algunos de los principales fenómenos naturales: terremotos, erupciones volcánicas, movimientos de ladera, inundaciones y dinámica litoral.

4. Comprender la distribución de estos fenómenos naturales en nuestro país y saber dónde hay mayor riesgo.

5. Entender las cartografías de riesgo.

6. Valorar la necesidad de llevar a cabo medidas de autoprotección.

Bloque 8: Recursos minerales y energéticos y aguas subterráneas

Criterios de evaluación

1. Comprender los conceptos de recursos renovables y no renovables e identificar los diferentes tipos de recursos naturales de tipo geológico.

2. Clasificar los recursos minerales y energéticos en función de su utilidad.

3. Explicar el concepto de yacimiento mineral como recurso explotable, distinguiendo los principales tipos de interés económico.

4. Conocer las diferentes etapas y técnicas empleadas en la exploración, evaluación y explotación sostenible de los recursos minerales y energéticos.

5. Entender la gestión y protección ambiental como una cuestión inexcusable para cualquier explotación de los recursos minerales y energéticos.

6. Explicar diversos conceptos relacionados con las aguas subterráneas como: acuíferos y sus tipos, el nivel freático, manantiales, y surgencias y sus tipos, además de conocer la circulación del agua a través de los materiales geológicos.

7. Valorar el agua subterránea como recurso y la influencia humana en su explotación. Conocer los posibles efectos ambientales de una inadecuada gestión.

Bloque 9: Geología de España

Criterios de evaluación

1. Conocer los principales dominios geológicos de España: Varisco, orógenos alpinos, grandes cuencas, Islas Canarias.

2. Entender los grandes acontecimientos de la historia de la Península Ibérica y Baleares.

3. Conocer la historia geológica de las Islas Canarias en el marco de la Tectónica de Placas.

4. Entender los eventos geológicos más singulares acontecidos en la Península Ibérica, Baleares y Canarias y los mares y océanos que los rodean.

Bloque 10: Geología de campo

Criterios de evaluación

1. Conocer las principales técnicas que se utilizan en la Geología de campo y manejar algunos instrumentos básicos.

2. Leer mapas geológicos sencillos de una comarca o región.

3. Observar los principales elementos geológicos de los itinerarios.

4. Utilizar las principales técnicas de representación de datos geológicos.

5. Integrar la geología local del itinerario en la Geología regional.

6. Reconocer los recursos y procesos activos.

7. Entender las singularidades del patrimonio geológico.

  2.    ORGANIZACIÓN, SECUENCIACIÓN Y COMPLEMENTACIÓN DE LOS CONTENIDOS

Esta materia de imparte a lo largo de cuatro horas semanales y se estructura en diez bloques de contenido.

Bloque 1: El planeta Tierra y su estudio

Contenidos

Perspectiva general de la Geología, sus objetos de estudio, métodos de trabajo y su utilidad científica y social: Definición de Geología. El trabajo de los geólogos. Especialidades de la Geología. La metodología científica y la Geología. El tiempo geológico y los principios fundamentales de la Geología. La Tierra como planeta dinámico y en evolución. La Tectónica de Placas como teoría global de la Tierra. La evolución geológica de la Tierra en el marco del Sistema Solar. Geoplanetología. La Geología en la vida cotidiana. Problemas medioambientales y geológicos globales.

Bloque 2: Minerales, los componentes de las rocas

Contenidos

Materia mineral y concepto de mineral. Relación entre estructura cristalina, composición química y propiedades de los minerales. Clasificación químico-estructural de los minerales. Formación, evolución y transformación de los minerales. Estabilidad e inestabilidad mineral. Procesos geológicos formadores de minerales y rocas: procesos magmáticos, metamórficos, hidrotermales, supergénicos y sedimentarios.

Bloque 3: Rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas

Contenidos

Concepto de roca y descripción de sus principales características. Criterios de clasificación. Clasificación de los principales grupos de rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas. El origen de las rocas ígneas. Conceptos y propiedades de los magmas. Evolución y diferenciación magmática. El origen de las rocas sedimentarias. El proceso sedimentario: meteorización, erosión, transporte, depósito y diagénesis. Cuencas y ambientes sedimentarios. El origen de las rocas metamórficas. Tipos de metamorfismo. Facies metamórficas y condiciones físico-químicas de formación. Fluidos hidrotermales y su expresión en superficie. Depósitos hidrotermales y procesos metasomáticos. Magmatismo, sedimentación, metamorfismo e hidrotermalismo en el marco de la Tectónica de Placas.

Bloque 4: La tectónica de placas, una teoría global

Contenidos

Cómo es el mapa de las placas tectónicas. Cuánto y cómo se mueven. Por qué se mueven. Deformación de las rocas: frágil y dúctil. Principales estructuras geológicas: pliegues y fallas. Orógenos actuales y antiguos. Relación de la Tectónica de Placas con distintos aspectos geológicos. La Tectónica de Placas y la Historia de la Tierra.

Bloque 5: Procesos geológicos externos

Contenidos

Las interacciones geológicas en la superficie terrestre. La meteorización y los suelos. Los movimientos de ladera: factores que influyen en los procesos. Tipos. Acción geológica del agua -. Distribución del agua en la Tierra. Ciclo hidrológico. -. Aguas superficiales: procesos y formas resultantes. -. Glaciares: tipos, procesos y formas resultantes. -. El mar: olas, mareas y corrientes de deriva. Procesos y formas resultantes. Acción geológica del viento: procesos y formas resultantes. Los desiertos. La litología y el relieve (relieve kárstico, granítico). La estructura y el relieve. Relieves estructurales.

Bloque 6: Tiempo geológico y geología histórica

Contenidos

El tiempo en Geología. El debate sobre la edad de la Tierra. Uniformismo frente a Catastrofismo. El registro estratigráfico. El método del actualismo: aplicación a la reconstrucción paleoambiental. Estructuras sedimentarias y biogénicas. Paleoclimatología. Métodos de datación: geocronología relativa y absoluta. Principio de superposición de los estratos. Fósiles. Bioestratigrafía. Los métodos radiométricos de datación absoluta. Unidades geocronológicas y cronoestratigráficas. La Tabla de Tiempo Geológico. Geología Histórica. Evolución geológica y biológica de la Tierra desde el Arcaico a la actualidad, resaltando los principales eventos. Primates y evolución del género Homo. Cambios climáticos naturales. Cambio climático inducido por la actividad humana.

Bloque 7: Riesgos geológicos

Contenidos

Los riesgos naturales: riesgo, peligrosidad, vulnerabilidad, coste. Clasificación de los riesgos naturales: endógenos, exógenos y extraterrestres. Principales riesgos endógenos: terremotos y volcanes. Principales riesgos exógenos: movimientos de ladera, inundaciones y dinámica litoral. Análisis y gestión de riesgos: cartografías de inventario, susceptibilidad y peligrosidad. Prevención: campañas y medidas de autoprotección.

Bloque 8: Recursos minerales y energéticos y aguas subterráneas

Contenidos

Recursos renovables y no renovables. Clasificación utilitaria de los recursos minerales y energéticos. Yacimiento mineral. Conceptos de reservas y leyes. Principales tipos de interés económico a nivel mundial. Exploración, evaluación y explotación sostenible de recursos minerales y energéticos. La gestión y protección ambiental en las explotaciones de recursos minerales y energéticos El ciclo hidrológico y las aguas subterráneas. Nivel freático, acuíferos y surgencias. La circulación del agua a través de los materiales geológicos. El agua subterránea como recurso natural: captación y explotación sostenible. Posibles problemas ambientales: salinización de acuíferos, subsidencia y contaminación.

Bloque 9: Geología de España

Contenidos

Principales dominios geológicos de la Península Ibérica, Baleares y Canarias. Principales eventos geológicos en la Historia de la Península Ibérica, Baleares y Canarias: origen del Atlántico, Cantábrico y Mediterráneo, formación de las principales cordilleras y cuencas.

Bloque 10: Geología de campo

Contenidos

La metodología científica y el trabajo de campo. Normas de seguridad y autoprotección en el campo. Técnicas de interpretación cartográfica y orientación. Lectura de mapas geológicos sencillos. De cada práctica de campo: -. Geología local, del entorno del centro educativo, o del lugar de la práctica, y Geología regional. -. Recursos y riesgos geológicos. -. Elementos singulares del patrimonio geológico del lugar donde se realiza la práctica.

Unidades didácticas programadas:


EVALUACIÓN

UNIDAD

TÍTULO

PRIMERA

     1

Mapa topográfico y mapa geológico

2

El planeta Tierra y su estudio

3

Minerales, los componentes de las rocas

4

Rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas

SEGUNDA

5

La tectónica de placas, una teoría global

6

Procesos geológicos externos

7

Tiempo geológico y geología histórica

8

Riesgos geológicos

TERCERA

9

Recursos minerales y energéticos y aguas subterráneas

10

Geología de España

11

Geología de campo

3.    CONTENIDOS MÍNIMOS PARA SUPERAR LA MATERIA

Se consideran contenidos mínimos los establecidos en la reunión con la armonizadora de la asignatura. Por bloques, se consideran mínimos los siguientes:

a)    Bloque 1 y bloque 6:

·         Concepto detiempo geológico y principios fundamentales de la geología como: horizontalidad, superposición, actualismo yuniformismo.

·         Estructuras sedimentarias originadas por corrientes (ripples, estratificación cruzada) y biogénicas (galerías, pistas)

·         Unidades cronoestratigráficas, litoestratigráficas y geocronológicas mostrando su manejo en actividades y ejercicios.

·         Principalescambios climáticos, biológicos y geológicos que han ocurrido en la historia geológica.

·         Principaleshipótesis sobre el origen y evolución de la vida.

·         Conoce los principales grupos de fósiles del Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico ysu evolución.

·         Concepto de Geocronología y datación absoluta (por isótopos radiactivos: U yC).

·         Concepto de fósil y sus tipos. Concepto del proceso de fosilización. Concepto de fósil guía y de unidad bioestratigráfica.

 

b)    Bloque 2 y bloque 3

·         Características que determinan la materia mineral, relacionando la utilización de algunos minerales con sus propiedades.

·         Evolución del magma según su naturaleza, asociándolo a los distintos tipos de rocas ígneas.

·         Proceso de formación de las rocas sedimentarias, desde la meteorización del área fuente, pasando por el transporte y depósito, hasta la diagénesis.

·         Concepto de estrato y principales tipos de rocas sedimentarias.

·         Concepto de medio sedimentario y sus principales tipos.

·         Concepto de metamorfismo y los distintos tipos existentes, en función de las diferentes condiciones de presión y temperatura.

·         Principales tipos de rocas metamórficas.

 

c)     Bloque 4

·         Motores de las placas tectónicas.

·         Teoría de la tectónica de placas y su relación con la dinámica interior terrestre (corrientes de convección, límites divergentes, convergentes y transformantes).

·         Modelo geoquímico y geodinámico

·         Tipos de deformación de las rocas: conceptos de deformación elástica, plástica y frágil.

·         Pliegues y fallas: elementos y principales tipos.

·         Concepto de orógeno. Tipos de orógenos y principales características de cada uno.

·         Concepto de placa y sus tipos. Nombre de las placas más importantes.

·         Concepto de Pangea y ciclo de Wilson.

 

d)    Bloque 5

 

·         Motores de los procesos geológicos externos.

·         Meteorización: tipos y principales ejemplos.

·         Distribución del agua en el planeta y descripción del ciclo hidrológico.

·         Procesos de escorrentía superficial y sus formas resultantes.

·         Diferencia las formas resultantes del modelado glacial.

·         Dinámica marina: modelado litoral y marino.

·         Formas resultantes del modelado eólico.

·         Relacionar algunos relieves singulares con el tipo de roca: modelado karstico y granítico.

·         Modelado estructural (mesas, cerros testigo, cuestas, crestas, relieves conformes e invertidos).

 

e)     Bloque 7

·         Factores que determinan los riesgos naturales: riesgo, peligrosidad, vulnerabilidad y exposición.

·         Principales riesgos naturales.

·         Riesgos relacionados con la geodinámica interna

o    Riesgo sísmico y volcánico: medidas de predicción y prevención.

·         Riesgos relacionados con la geodinámica externa

o   

Viene del Bloque 5

Inundaciones: medidas predictivas, preventivas, correctoras.

 

o    Movimientos de laderas: factores que favorecen o dificultan los movimientos de ladera y sus principales tipos (deslizamientos y desprendimientos): Concepto, medidas de predicción y prevención.

o    Colapsos y subsidencia: concepto, medidas de predicción y prevención.

 

f)      Bloque 8

·         Concepto de recurso natural y  sus principales tipos: renovables y no renovables.

·         Principales recursos energéticos: petróleo, gas natural, carbón, energía nuclear y geotermica. Ventajas e inconvenientes de su uso.

·         Conocer la procedencia de los materiales y objetos que nos rodean

·         Conceptos de aguas subterráneas, nivel freático y surgencias de agua y circulación del agua.

 

g)     Bloques 9 y 10

·         Geología básica de España identificando los principales dominios sobre mapas físicos y geológicos.

·         Identicación de  discordancias, fallas, pliegues, tipos de forma del relieve, estructuras sedimentarias, etca partir de fotografías de campo o esquemas.

·         Interpretación de cortes geológicos sencillos aplicando los métodos de datación relativa.

 

  4.    PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Para realizar la evaluación del alumnado se realizarán las siguientes pruebas a lo largo del curso:

  • Exámenes: se incluirá al final de cada pregunta qué ítems se van a valorar y con qué puntuación o porcentaje de la calificación final.
  • Trabajos: se hará constar el valor de cada ejercicio o problema en términos de calificación absoluta.
  • Prácticas/ejercicios: en el guión de la práctica que se entrega al alumno, y al final de cada actividad programada, se incluirán los ítems que se van a evaluar y con qué puntación o porcentaje de la calificación final.

  5.    CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL ALUMNADO

            Se realizarán un mínimo de 2 pruebas escritas a lo largo de cada evaluación, en la que se evaluará de los contenidos tratados a lo largo de la misma.   Las faltas de ortografía y la mala presentación podrán restar hasta medio punto en la nota de los exámenes.

La media de todas las pruebas realizadas hasta la fecha será el 80% de la nota de cada evaluación. El resto corresponderá al trabajo realizado diariamente (ejercicios, trabajos y prácticas). La nota final de junio se obtendrá haciendo la media de las tres evaluaciones.

En caso de faltar a un examen, éste sólo se podrá repetir si la causa de la falta está debidamente justificada. Es el alumno el responsable de pedir al profesor la realización del examen en nueva fecha. La pérdida de libro o apuntes en fechas próximas a un examen no será motivo para retrasar dicho examen a un alumno.

Actividades de recuperación

            Al finalizar el curso, aquellos alumnos que hayan suspendido y quieran recuperar la materia podrán presentarse a un examen de recuperación de todo el curso.

            Los alumnos que no hayan superado la asignatura en junio deberán presentarse a la asignatura completa en septiembre.

 5.1. Criterios de calificación del alumnado que haya perdido el derecho a la evaluación continua

 Cuando un alumno falte a clase sin justificar, un número de horas superior al 15% del total de la asignatura en cada evaluación, se le aplicará lo dispuesto en el R.R.I. (pérdida al derecho a ser evaluado en esa evaluación en esta área), debiendo presentarse a una prueba final de toda la materia.

5.2. Criterios de calificación del alumnado que haya utilizado medios o procedimientos no permitidos en la realización de exámenes o pruebas de control

 Aquel alumno que haya utilizado medios digitales o convencionales para copiar en la realización de cualquier instrumento de evaluación, incluyendo la copia o plagio en los trabajos o proyectos, tendrá una calificación de 0 en esa prueba y se le considerará suspendida la evaluación. La calificación que se consignará en el boletín de notas en esa evaluación será aquella que resulte de aplicar lo establecido en la programación, pero nunca podrá ser mayor de 4.

Asimismo, el alumno no perderá el derecho a la recuperación si ésta se llevara a cabo. Esta recuperación será de toda la evaluación, y podrá ser oral si el Departamento así lo considera oportuno.

Además de estas consecuencias académicas, el alumno tendrá la correspondiente conducta contraria de acuerdo con lo establecido en el RRI. Si se ha utilizado un medio electrónico, éste será retenido por el Centro con el consentimiento del alumno/padres/tutores o será expulsado durante tres días si se niega a entregarlo.