Criterios de Calificación del Departamento

en Biología y Geología

Consideraciones generales.

Las faltas de ortografía y la mala presentación podrán restar hasta medio punto en la nota de los exámenes. En caso de faltar a un examen, éste sólo se podrá repetir si la causa de la falta está debidamente justificada. Los trabajos y actividades entregados fuera de plazo se calificarán sobre 5.

Si al aplicar estos porcentajes a las calificaciones se alcanza un 5, el alumno aprobará la materia.  Para la calificación final de curso en la ESO, se tendrán en cuenta las notas obtenidas en las tres evaluaciones siendo requisito para mediar, haber obtenido un 3 como mínimo en las evaluaciones . La nota final del curso será la nota media de todas las evaluaciones.

Para aquellos alumnos que hayan suspendido una o más evaluaciones, se realizarán recuperaciónes según lo indicado en la programación de cada materia. 

Prueba extraordinaria. Los contenidos mínimos serán los mismos que los establecidos para las pruebas ordinarias. Existirá una única prueba en septiembre, que consistirá en un examen global de esos contenidos mínimos dados.

Los alumnos de Bachillerato que hayan perdido el derecho a la evaluación continua por haber faltado el 15% o más a las clases sin ser faltas justificadas, se le realizará un examen global al final del curso.

Aquel alumno que haya utilizado medios digitales o convencionales para copiar en la realización de cualquier instrumento de evaluación, incluyendo la copia o plagio en los trabajos o proyectos, tendrá una calificación de 0 en esa  prueba y se le considerará suspendida la evaluación. La calificación que se consignará en el boletín de notas en esa evaluación será aquella que resulte de aplicar lo establecido en la programación, pero nunca podrá ser mayor de 4.

A continuación se detallan en las diferentes materias.

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Resúmen de las programaciónes de ESO y ESO PAI

en Biología y Geología

          1.ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

      BLOQUE 1: Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica

CONTENIDOS: La metodología científica. Características básicas. La experimentación en Biología y Geología: obtención y selección de información.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Crit.BG.1.1. Utilizar adecuadamente el vocabulario científico básico y de forma adecuada a su nivel.

Crit.BG.1.2. Buscar, seleccionar e interpretar la información de carácter científico y utilizar dicha información para formarse una opinión  propia.

Crit.BG.1.3.Realizar un trabajo experimental describiendo su ejecución e interpretando sus resultados de forma adecuada a su nivel.

 

BLOQUE 2: La Tierra en el Universo

CONTENIDOS: Los principales modelos sobre el origen del Universo. Características del Sistema Solar y de sus componentes. El planeta Tierra. Características. Movimientos: consecuencias y movimientos. La geosfera. Estructura y composición de corteza, manto y núcleo. Los minerales y las rocas: sus propiedades, características y utilidades. La atmósfera. Composición y estructura.

Contaminación atmosférica. Efecto invernadero. Importancia de la atmósfera para los seres vivos. La hidrosfera. El agua en la Tierra. Agua dulce y agua salada: importancia para los seres vivos.

Contaminación del agua dulce y salada. La biosfera. Características que hicieron de la Tierra un planeta habitable.

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Resúmen de la programación de ESO

en Biología y Geología

1. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN
BLOQUE 1: Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica

CONTENIDOS: La metodología científica. Características básicas. La experimentación en Biología y Geología: obtención y selección de información a partir de la selección y recogida de muestras del medio natural.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Crit.BG.1.1. Utilizar adecuadamente el vocabulario científico en un contexto preciso y adecuado a su nivel.
Crit.BG.1.2. Buscar, seleccionar e interpretar la información de carácter científico y utilizar dicha información para formarse una opinión propia, expresarse con precisión y argumentar sobre problemas relacionados con el medio natural y la salud.
Crit.BG.1.3. Realizar un trabajo experimental con ayuda de un guión de prácticas de laboratorio o de campo describiendo su ejecución e interpretando sus resultados.

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Resúmen de las programaciónes de ESO

en Biología y Geología

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

1 .ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Ø Crit.BG.1.1. Determinar las analogías y diferencias en la estructura de las células procariotas y eucariotas, interpretando las relaciones evolutivas entre ellas.

Ø Crit.BG.1.2. Identificar el núcleo celular y su organización según las fases del ciclo celular a través de la observación directa o indirecta.

Ø Crit.BG.1.3. Comparar la estructura de los cromosomas y de la cromatina.

Ø Crit.BG.1.4. Formular los principales procesos que tienen lugar en la mitosis y la meiosis y revisar su significado e importancia biológica.

Ø Crit.BG.1.5. Comparar los tipos y la composición de los ácidos nucleicos, relacionándolos con su función.

Ø Crit.BG.1.6. Relacionar la replicación del ADN con la conservación de la información genética y el proceso de transcripción.

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Resúmen de la programación de PAI Matemáticas y Taller de Matemáticas

en Biología y Geología

  

    1º ESO PAI MATEMÁTICAS

    

   1 .ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

BLOQUE 1: Procesos, métodos y actitudes en matemáticas

CONTENIDOS:

-       Planificación del proceso de resolución de problemas.

-       Estrategias y procedimientos puestos en práctica: uso del lenguaje apropiado (gráfico, numérico, algebraico, etc.), reformulación del problema, resolver subproblemas, recuento exhaustivo, empezar por casos particulares sencillos, buscar regularidades y leyes, etc.

-       Reflexión sobre los resultados: revisión de las operaciones utilizadas, asignación de unidades a los resultados, comprobación e interpretación de las soluciones en el contexto de la situación, búsqueda de otras formas de resolución, etc.

-       Planteamiento de investigaciones matemáticas escolares en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos.

-       Práctica de los procesos de matematización y modelización, en contextos de la realidad y en contextos matemáticos.

-       Confianza en las propias capacidades para desarrollar actitudes adecuadas y afrontar las dificultades propias del trabajo científico.

-       Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para:

a) la recogida ordenada y la organización de datos;

b) la elaboración y creación de representaciones gráficas de datos numéricos, funcionales o estadísticos;

c) facilitar la comprensión de propiedades geométricas o funcionales y la realización de cálculos de tipo numérico, algebraico o estadístico;

d) el diseño de simulaciones y la elaboración de predicciones sobre situaciones matemáticas diversas;

e) la elaboración de informes y documentos sobre los procesos llevados a cabo y los resultados y conclusiones obtenidos;

f) comunicar y compartir, en entornos apropiados, la información y las ideas matemáticas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.    Expresar verbalmente, de forma razonada el proceso seguido en la resolución de un problema.

2. Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y comprobando las soluciones obtenidas.

3. Describir y analizar situaciones de cambio, para encontrar patrones, regularidades y leyes matemáticas, en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos, valorando su utilidad para hacer predicciones.

4. Profundizar en problemas resueltos planteando pequeñas variaciones en los datos, otras preguntas, otros contextos, etc.

5. Elaborar y presentar informes sobre el proceso, resultados y conclusiones obtenidas en los procesos de investigación

6. Desarrollar procesos de matematización en contextos de la realidad cotidiana (numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos o probabilísticos) a partir de la identificación de problemas en situaciones problemáticas de la realidad.

7. Valorar la modelización matemática como un recurso para resolver problemas de la realidad cotidiana, evaluando la eficacia y limitaciones de los modelos utilizados o construidos.

8. Desarrollar y cultivar las actitudes personales inherentes al quehacer matemático.

9. Superar bloqueos e inseguridades ante la resolución de situaciones desconocidas.

10. Reflexionar sobre las decisiones tomadas, aprendiendo de ello para situaciones similares futuras.

11. Emplear las herramientas tecnológicas adecuadas, de forma autónoma, realizando cálculos numéricos, algebraicos o estadísticos, haciendo representaciones gráficas, recreando situaciones matemáticas mediante simulaciones o analizando con sentido crítico situaciones diversas que ayuden a la comprensión de conceptos matemáticos o a la resolución de problemas.

12. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de modo habitual en el proceso de aprendizaje, buscando, analizando y seleccionando información relevante en Internet o en otras fuentes, elaborando documentos propios, haciendo exposiciones y argumentaciones de los mismos y compartiendo éstos en entornos apropiados para facilitar la interacción.

 

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Resúmen de la programación de PMARI

en Biología y Geología

PMAR I Ámbito Científico-Matemático

1 .ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los criterios de evaluación para el primer curso del programa son los siguientes:

BLOQUE 1: Metodología científica y matemática.

Crit.AMCM.1.1. Expresar verbalmente, de forma razonada el proceso seguido en la resolución de un problema. CCL-CMCT

Crit.AMCM.1.2. Utilizar adecuadamente el vocabulario científico en un contexto preciso y adecuado a su nivel. CCL-CMCT

Crit.AMCM.1.3. Reconocer e identificar las características del método científico. CCL-CMCT-CAA

Crit.AMCM.1.4. Realizar un trabajo experimental con ayuda de un guión de prácticas de laboratorio o de campo describiendo su ejecución e interpretando sus resultados. CMCT-CAA

Crit.AMCM.1.5. Valorar la investigación científica y su impacto en la industria y en el desarrollo de la sociedad. CSC

Crit.AMCM.1.6. Conocer los procedimientos científicos para determinar magnitudes. CMCT

Crit.AMCM.1.7. Reconocer los materiales e instrumentos básicos presentes en los laboratorios de Física y de Química; conocer y respetar las normas de seguridad y de eliminación de residuos para la protección del medioambiente. CMCT-CSC

Crit.AMCM.1.8. Interpretar la información sobre temas científicos de carácter divulgativo que aparece en publicaciones y medios de comunicación. CCL-CMCT-CD

Crit.AMCM.1.9. Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y comprobando las soluciones obtenidas. CCL-CMCT

Crit.AMCM.1.10. Describir y analizar situaciones de cambio, para encontrar patrones, en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos, valorando su utilidad para hacer predicciones. CMCT

Crit.AMCM.1.11. Desarrollar procesos de matematización en contextos de la realidad cotidiana (numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos o probabilísticos) a partir de la identificación de problemas en situaciones problemáticas de la realidad. CMCT-CSC

Crit.AMCM.1.12. Desarrollar y cultivar las actitudes personales inherentes al quehacer matemático. CMCT-CAA-CIEE

Crit.AMCM.1.13. Superar bloqueos e inseguridades ante la resolución de situaciones desconocidas. CMCT-CAA

Crit.AMCM.1.14. Buscar, seleccionar e interpretar la información de carácter científico –matemático y utilizar dicha información para formarse una opinión propia, expresarse con precisión y argumentar sobre problemas relacionados con el medio natural y la salud. CCL-CMCT-CAA

Crit.AMCM.1.15. Emplear las herramientas tecnológicas adecuadas para realizar cálculos numéricos, estadísticos y representaciones gráficas. CMCT-CD

Crit.AMCM.1.16. Desarrollar pequeños trabajos de investigación en los que se ponga en práctica la aplicación del método científico y la utilización de las TIC. CCL-CD-CAA-CSC

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Resúmen de las Programaciónes de Bachillerato

en Biología y Geología

 1º BACHILLERATO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

1.    ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Bloque 1: Los seres vivos: composición y función.

Crit.BG.1.1. Especificar las características que definen a los seres vivos.

Crit.BG.1.2. Distinguir bioelemento, oligoelemento y biomolécula.

Crit.BG.1.3. Diferenciar y clasificar los diferentes tipos de biomoléculas que constituyen la materia viva, relacionándolas con sus respectivas funciones biológicas en la célula.

Crit.BG.1.4. Diferenciar cada uno de los monómeros constituyentes de las macromoléculas orgánicas.

Crit.BG.1.5. Reconocer algunas macromoléculas cuya conformación está directamente relacionada con la función que desempeñan.

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Resúmen de las programaciones de Bachillerato

en Biología y Geología

BACHILLERATO BIOLOGÍA

   

1.    ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

BLOQUE 1

1. Determinar fisicoquímicas de los bioelementos que les hacen indispensables para la vida.

2. Argumentar las razones por las cuales el agua y las sales minerales son fundamentales en los procesos biológicos.

3.  Reconocer los diferentes tipos de macromoléculas que constituyen la materia viva y relacionarlas   con   sus   respectivas   funciones biológicas en la célula.

4. Identificar los tipos de monómeros que forman las macromoléculas biológicas y los enlaces que les unen.

5.  Determinar la composición química y describir la función, localización y ejemplos de las principales biomoléculas orgánicas.

6. Comprender la función biocatalizadora de los enzimas valorando su importancia biológica.

7. Señalar la importancia de las vitaminas para el mantenimiento de la vida.

BLOQUE 2

1. Establecer las diferencias estructurales y de   composición   entre   células   procariotas   y eucariotas.

2. Interpretar la estructura de una célula eucariótica animal y una vegetal, pudiendo identificar y representar sus orgánulos y describir la función que desempeñan.

3.  Analizar el ciclo celular y diferenciar sus fases.

4. Distinguir los tipos de división celular y desarrollar los acontecimientos que ocurren en cada fase de los mismos.

5. Argumentar la relación de la meiosis con la variabilidad genética de las especies.

6. Examinar y comprender la importancia de las membranas en la regulación de los intercambios celulares para el mantenimiento de la vida.

7. Comprender los procesos de catabolismo y anabolismo estableciendo la relación entre ambos.

8.  Describir las fases de  la  respiración celular,  identificando  rutas,  así  como productos iniciales y finales.                                  

9. Diferenciar la vía aerobia de la anaerobia.

10. Pormenorizar        los       diferentes        procesos que tienen lugar en cada fase de la fotosíntesis.

11. Justificar la importancia biológica de la fotosíntesis     como proceso  de biosíntesis individual para los organismos pero también global en el mantenimiento de la vida en la Tierra.      

12. Argumentar la importancia de la quimiosíntesis.                                

BLOQUE 3

1. Analizar el papel del ADN como portador de la información genética.

2.  Distinguir las etapas de la replicación diferenciando los enzimas implicados en ella.

3. Establecer la relación del ADN con la síntesis de proteínas.

4. Determinar las características y funciones de los ARN.

5. Elaborar e interpretar esquemas de los procesos de replicación, transcripción y traducción.

6.   Definir   el   concepto   de   mutación distinguiendo los principales  tipos  y  agentes mutagénicos.

7. Contrastar la relación entre mutación y cáncer.                                   

8. Desarrollar los avances más recientes en el ámbito de la ingeniería genética, así como sus

aplicaciones.                                     

9. Analizar los progresos en el conocimiento del genoma humano y su influencia en los nuevos tratamientos.                                   

10. Formular los principios de la Genética Mendeliana, aplicando las leyes de la herencia en la resolución de problemas y establecer la relación entre las proporciones de la descendencia y la información genética.                                            

11.  Diferenciar distintas evidencias del proceso evolutivo.           

12. Reconocer, diferenciar y distinguir los principios de la teoría darwinista y neodarwinista.

13.  Relacionar genotipo y frecuencias génicas con la genética de poblaciones y su influencia en la evolución.            

14. Reconocer la importancia de la mutación la recombinación.               

15. Analizar los factores que incrementan la biodiversidad y su influencia en el proceso de

especiación.                                      

BLOQUE 4

1. Diferenciar y distinguir los tipos de microorganismos en función de su organización celular.

2.  Describir las características estructurales y funcionales de los distintos grupos de microorganismos.

3. Identificar los métodos de aislamiento, cultivo y esterilización de los microorganismos.

4. Valorar la importancia de los microorganismos en los ciclos geoquímicos.

5.  Reconocer las enfermedades más frecuentes transmitidas por los microorganismos y utilizar el vocabulario adecuado relacionado con ellas.

6. Evaluar las aplicaciones de la biotecnología y la microbiología en la industria alimentaria y farmacéutica y en la mejora del medio ambiente.

BLOQUE 5

1.  Desarrollar el concepto actual de inmunidad.

2. Distinguir entre inmunidad inespecífica y específica diferenciando sus células respectivas.

3.  Discriminar entre respuesta inmune primaria y secundaria.

4. Identificar la estructura de los anticuerpos.

5.  Diferenciar los tipos de reacción antígeno-anticuerpo.

6.  Describir los principales métodos para conseguir o potenciar la inmunidad.

7. Investigar la relación existente entre las disfunciones del sistema inmune y algunas patologías recuentes.

8. Argumentar y valorar los avances de la Inmunología en la mejora de la salud de las personas.

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Tareas y Exámenes para los Pendientes

en Biología y Geología

Los alumnos que hayan pasado de curso con la materia pendiente, deberán realizar una prueba ordinaria de contenidos mínimos de la materia en mayo o junio, y si no la superan deberán realizar otra prueba extraordinaria en septiembre.

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