Adaptación y recursos para cada nivel

El Departamento de Orientación supone una pieza fundamental del Centro y, por este motivo, se desarrolla una colaboración muy estrecha con el Equipo Directivo la cual se quiere fortalecer e impulsar cada año.

Los principios pedagógicos que se desarrollan en nuestro Centro en cuanto a la atención a la diversidad son:

  • Prestar la máxima atención a los alumnos con necesidades educativas especiales, utilizando para ello todos los recursos disponibles y solicitando aquellos que se consideren necesarios.
  • En la ESO, el apoyo a los alumnos con problemas de aprendizaje podrá adquirir diversas formas según el número de alumnos, sus características, los recursos de que disponga el Centro y la normativa vigente: Apoyos prestados por la profesora de compensatoria, Programa de Aprendizaje Inclusivo (1º), Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (2º y 3º), PPPSE, etc.
  • El alumnado inmigrante con desconocimiento del idioma recibirá, en la medida de lo posible, clases de español, además de ser incorporado, si es necesario, a los programas anteriores.
  • Desde el Plan de Convivencia del Centro se prestará especial atención a la prevención de situaciones de acoso escolar, difusión indiscriminada de imágenes por internet, conflictos entre alumnos, etc. Para ello, y tal y como se ha indicado en el Objetivo 1, se consolidará el Programa de Compañeros Ayudantes y se pondrá en marcha el de Mediación Escolar.
  • Potenciar el modelo de “aprender a aprender” y de esta forma dotar al alumnado de las habilidades necesarias para iniciarse y continuar en el aprendizaje de manera cada vez más eficaz y autónoma.
  • Detectar y dar las respuestas educativas más adecuadas para el alumnado con altas capacidades y/o alto rendimiento académico. Se trata de buscar estrategias pedagógicas que faciliten el enriquecimiento curricular en ESO, Bachillerato y Formación Profesional, potenciando el desarrollo de capacidades a través de la realización de proyectos y actividades de aprendizaje a nivel y ritmo apropiado a las necesidades que presenta el alumnado de alto rendimiento, proporcionando experiencias de pensamiento creativo y de solución de problemas. Si el Claustro de Profesores, a través del Jefe del Departamento de Innovación y Formación así lo requiere, se apoyará cualquier grupo de trabajo o seminario en esta línea.