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Qué es el Programa Ramón y Cajal

El programa Ramón y Cajal es un programa cuyo principal objetivo es integrar el uso innovador de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en las tareas que se realizan en los centros educativos, de modo que profesores y alumnos las utilicen como una herramienta más en los procesos de enseñanza-aprendizaje y sirvan como vehículo de comunicación y acceso a información de todos los ciudadanos en igualdad de condiciones.

 

Los objetivos del programa Ramón y Cajal hacen referencia tanto a profesores y alumnos como a los centros docentes, y los más importantes son:

  • Acceso del profesorado a nuevas herramientas y recursos educativos
  • Compartir experiencias, ideas, información con otros profesores a través del correo electrónico, los grupos de noticias, el chat..
  • Potenciar el desarrollo y el aprendizaje del alumno mediante nuevos entornos que favorezcan el desarrollo de habilidades, destrezas y adquisición de conocimientos.
  • Impulsar el uso racional y crítico de las nuevas tecnologías.
  • Desarrollar la capacidad de acceder y organizar la información mediante los nuevos medios informáticos.
  • Dotar progresivamente a los centros con los programas y equipos necesarios para que sea posible la utilización de las nuevas tecnologías en la Educación.
  • Mejorar la comunicación entre el profesorado, alumnado y familias.
  • Modernizar y agilizar la gestión del centro (consulta de becas, expedición de títulos, tramitación de licencias y permisos del profesorado).

 

El Ramón y Cajal en nuestro centro

 

Distribución del equipamiento informático

 

Se dispone de ordenador y proyector en todas las aulas de la ESO (dotación de la pizarra digital del programa Escuela 2.0: pizarra, cañón de proyección, equipo de sonido y ordenador de aula), en las de Bachillerato y Ciclos Formativos.

Está pendiente instalar en las aulas de Diversificación y PAB, ya que disponen de cañón de proyección, un ordenador instalado de forma permanente. Los ordenadores están preparados a falta de hacer la instalación de red en estas aulas.

Se trabajará en la línea de dotar de ordenador y proyector a las aulas no específicas, pero en las que se imparten clases ordinarias: aulas de plástica, laboratorios y talleres de tecnología. Debería considerarse como prioritario que estas aulas dispongan del equipamiento informático necesario, ordenador y línea de internet.

Para éstas hay disponibles unos carritos (dos en cada planta del centro) con cañón y portátil para su uso, si bien en algunas de estas zonas la conexión inalámbrica deja mucho que desear.

 

El centro dispone de dos carritos de miniportátiles. Dado que se las labores del tutor (comunicación con los padres, intercambio de información sobre alumnos entre profesores, recogida de todos los aspectos de la tutoría en un cuaderno digital…), se están llevando a cabo a través de correo electrónico y elementos de almacenamiento de la información en la nube, se entrega a cada tutor un miniportátil para su uso durante el curso.

 

 

Existen seis aulas de informática, cuatro de ellas destinadas exclusivamente a la Familia de Administración  y Gestión (Informática1, 3, 5 y FP Básica).

De las dos restantes, una (Informática 4) es utilizada por el departamento de Tecnología para impartir los contenidos curriculares del área.

La otra aula (Informática 2) es la Ramón y Cajal, disponible para todos los grupos del centro. En ella se imparten la materia de las TIC de Bachillerato y una Informática de 4º ESO.

Todas ellas disponen de 16 ordenadores de alumnos y uno de profesor, conectados en red, así como de un cañón de proyección.

 

Los departamentos disponen de, al menos, un ordenador y una impresora.

 

También se dispone de tres ordenadores en Biblioteca, uno para su gestión y dos para consulta de los alumnos.

 


 

 

Objetivos TIC

Los objetivos del programa Ramón y Cajal seleccionados para ser trabajados durante este curso son:

Del profesorado:
  • Proporcionar soporte técnico y formación adecuada para utilizar las nuevas tecnologías como recursos didácticos y como medios de renovación de la metodología educativa para mejorar la calidad de la enseñanza en todos los niveles educativos y áreas del currículo
  • Acceder a nuevas herramientas y recursos educativos
  • Consultar información profesional: legislación, convocatorias, concursos...
  • Compartir experiencias, ideas, información con otros profesores a través del correo electrónico, los grupos de noticias, el chat...
  • Participar en proyectos educativos conjuntos europeos
  • Mejorar la cualificación profesional participando en actividades de formación a distancia.
  • Formar y actualizar a aquéllos que imparten conocimientos propios de nuevas tecnologías para que sus enseñanzas estén permanentemente a la altura del desarrollo de estos medios.

 

Del alumnado:
  • Potenciar su desarrollo cognitivo y aprendizaje innovador mediante nuevos entornos que favorezcan el desarrollo de habilidades, destrezas y adquisición de conocimientos.
  • Impulsar el uso racional y crítico de las nuevas tecnologías, capacitándolos para entender y expresarse a través de ellas.
  • Desarrollar la capacidad de acceder, organizar, tratar, la información mediante los nuevos medios informáticos. Aprender a buscar, seleccionar y valorar información en la web, la enciclopedia más extensa, variada y actual, y para usar esa información como recurso educativo
  • Comunicarse con escolares de otros entornos y practicar idiomas, descubrir otras culturas, contrastar ideas...
  • Trabajar en proyectos colaborativos con escolares de su misma aula, de otras localidades o de otros países.
  • Aprender a usar las nuevas herramientas y los nuevos medios para comunicarse y para publicar información a audiencias potencialmente ilimitadas

 

Del centro:
  • Dotarse progresivamente de los programas y equipos necesarios para que sea posible la utilización de las nuevas tecnologías.
  • Mejorar la comunicación entre el profesorado, alumnado y familias, difundiendo la oferta educativa (etapas, optativas, ciclos formativos, información interna...), dando a conocer el Plan de Centro, informando de las actividades extraescolares ...
  • Facilitar el entendimiento entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa, mejorando la comunicación, propiciando puntos de encuentro, promoviendo la participación en proyectos conjuntos...
  • Acceder a los servicios de la Red Telemática Educativa Aragonesa integrándose en la Intranet de gestión de la Consejería de Educación y Ciencia.
  • Modernizar y agilizar su gestión (consulta de becas, expedición de títulos, tramitación de licencias y permisos del profesorado).


 

Web

Si quieres saber todo acerca de este programa puedes consultar la siguiente web:

http://ryc.educaragon.org/index.asp

 

 

 

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