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CURSO 2015-2016

 

UN NUEVO CURSO...

 

Durante el curso 2015-16 el grupo de alumnos de 2º PAB continua desarrollando la actividad del huerto, que ya iniciaron el año anterior, bajo la coordinación de su profesora de Ciencias Naturales Mª José Castro.

El objetivo principal para este curso es profundizar más en lo ya iniciado el año pasado, mejorar algunas técnicas, incluir nuevos cultivos y mejorar el mantenimiento y el abonado mediante la elaboración de compost para conseguir mejores resultados.
Para ello los alumnos tienen asignada una zona concreta de la cual se tienen que responsabilizar. También se van a realizar dos plantaciones (la primera de invierno que ya se ha recogido y que ha resultado bastante productiva) y otra en primavera.

El tiempo dedicado a estas tareas es mayor este curso ya que disponemos de dos horas por semana de modo que se le puede dedicar mayor atención.

Se pretende también que relacionen su trabajo con el tema de la alimentación saludable y la agricultura ecológica.


Además a lo largo del curso los alumnos dejan todo su trabajo reflejado en una presentación en ordenador con lo cual aplican también  las nuevas tecnologías y recapacitan sobre la cantidad de conocimientos adquiridos. No obstante la satisfacción por resultados obtenidos es siempre la mejor recompensa a su esfuerzo.


 

CURSO 2014-2015

 

UN NUEVO CURSO...

 

Durante el curso 2014-15  continua desarrollándose la actividad del huerto que ya dejaron muy avanzada el curso anterior los alumnos del PCPI. Este año de nuevo se ha cambiado y lo realizan los alumnos de 1º de PAB bajo la coordinación de su profesora de Ciencias Naturales Mª José Castro. Se ha elegido este grupo ya que al ser reducido permite trabajar mejor. Se suele ir una vez cada quince días aunque según las tareas a realizar en cada temporada o las inclemencias del tiempo se aumenta o disminuye la frecuencia.

 

El objetivo principal es que observen los cambios que se producen en naturaleza y aprendan de una forma más práctica y amena algunos conocimientos de Ciencias Naturales, a la vez  que tienen un contacto más directo con el medio natural y comprueban los resultados que ellos mismos pueden obtener con su esfuerzo personal. Además a lo largo del curso los alumnos dejan todo su trabajo  reflejado en una presentación en ordenador con lo cual aplican también  las nuevas tecnologías.

 

 


 

CURSO 2011-2012

 

COSECHA DE INVIERNO

Ya han pasado más de cuatro meses desde que se hizo la plantación en el Huerto del Instituto, y con los fríos del invierno llega el momento de mostraros los frutos de nuestro trabajo.

Casi todo lo que plantamos en Septiembre ha progresado adecuadamente, a excepción de las coles, que han compartido el terreno con una abundancia de hierba sin precedentes, y no nos ha permitido obtener unos buenos resultados para el consumo. A pesar de ello, las coliflores nos han ofrecido sus flores en pequeño formato.

Esperamos que las borrajas y las habas, que se plantaron más tarde, el 31 de Octubre, resistan las bajas temperaturas de esta ola de frío Siberiano que nos ha llegado y que amenaza con helar todo lo que tenemos, por lo que hemos optado por recolectar lo que ya se puede comer.

Además, el día 19 de Diciembre, los alumnos de 3º de Diversificación ya se llevaron a sus casas una lechuga y un ramillete de ajos tiernos, como presente navideño, pudiendo así, disfrutar del rendimiento de esta actividad.

Observad la evolución de nuestra plantación a través de la galería fotográfica:



CURSO NUEVO

Empezamos el curso y retomamos el huerto del instituto.

Esta vez van a ser los alumnos de 3º de Diversificación los responsables de plantar, cuidar y recolectar los productos de la huerta.

El primer trabajo a desarrollar es limpiar la maleza que crece espontáneamente en nuestro terreno, tanto en la zona de plantación como en los alrededores.

Posteriormente, los colaboradores del Ayuntamiento de Zaragoza (Gabinete de medioambiente) roturaron el terreno, abonándolo para plantar después.

El día 20 de septiembre de 2011 plantamos lechugas, escarolas, acelgas, ajos, coliflores y coles de hoja.  Después colocamos los tubos de riego para que se riegue de forma automática y por goteo, que permite optimizar el gasto de agua.


¡Os contaremos cómo evolucionan y cuándo recogemos la cosecha!

Y aquí podemos ver, por ahora, el resultado de nuestro esfuerzo.

 

CURSO 2010-2011

El huerto escolar

El huerto escolar es una experiencia educativa que supone la participación de alumnos y profesores en las actividades de mantenimiento de un huerto.

Se trata de que los alumnos desarrollen unas capacidades tales como la observación, la sistematización en el trabajo o la reflexión y que descubran una serie de valores que generen actitudes positivas hacia la Naturaleza.

Este curso, y van cinco, se vuelto a poner en marcha el huerto bajo la supervisión del profesor de Educación Física del centro Juan José del Valle y la participación de los alumnos de la UIEE, así como los de 4º de Diversificación.

 

Trabajos realizados

Los trabajos en el huerto vienen determinados por los tiempos de preparación, siembra y recogida.

No se especifica lo que vamos a plantar ya que cada curso se intenta variar las especies cultivadas.

 

Los trabajos que se van a realizar a lo largo del curso son:

  • 15 de Septiembre a 15 de Octubre:
Se procede a la limpieza de todo el entorno del huerto, así como la de los propios parterres que albergan las distintas plantaciones de verduras y de plantas aromáticas.
  • 15 de Octubre a 1 de Noviembre:
Se rellenan los parterres de tierra nueva, esparcimos el estiércol y se roturan los dos elementos juntos para dejar los distintos espacios preparados para la plantación de las especies de invierno.
  • 2 de Noviembre a 23 de noviembre:
Se construye un invernadero sobre uno de los parterres y se procede a la plantación de las distintas especies: 4º de Diversificación planta los ajos tiernos y la UIEE planta las cebollas, las lechugas romanas y en el parterre sobre el que se ha construido el invernadero, las borrajas.
Los alumnos de la UIEE, a la entrada del huerto, construyen un pequeño jardín, con plantas de la familia de los evonimus y también siembran bulbos de tulipanes y narcisos.
  • Enero, febrero:
Recolección de lo plantado y sembrado los meses anteriores.
  • Marzo:
Limpieza y adecuación de los parterres para la siembra y plantación de las hortalizas que queremos recoger a finales de primavera y en el verano.
  • Abril, mayo y junio:
Siendo los meses que más trabajo lleva el huerto, hacer hincapié a los alumnos de la necesidad de trabajar un poquito más, para tener el huerto en las mejores condiciones, es en esta época cuando aparecen las malas hierbas, hay que tener cuidado con el riego, etc.

 

Valoración del trabajo

Es importante señalar que el trabajo realizado por los alumnos de los grupos antes citados ha sido satisfactorio, mereciendo una evaluación notable.

Añadir también que a todas las personas implicada en este proyecto nos gustaría que los distintos grupos de la ESO y Bachillerato, en las materias afines, visitaran las instalaciones del huerto para realizar alguna práctica.

 

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