E-Ítaca

plataforma web del I.E.S. Ítaca de Zaragoza

Bilingüismo

Identificarse

Ciencia Viva, porque la ciencia importa

 

¿Qué es Ciencia Viva?

Es un programa institucional del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón que sirve de apoyo a la enseñanza de las ciencias.

Está dirigido a alumnos y profesores de primaria, secundaria y bachillerato, y este curso participan en él cincuenta y tres centros de secundaria y tres de primaria.

Dentro del programa Ciencia Viva se desarrollan conferencias, talleres en los centros, exposiciones y viajes a instalaciones científicas. También tiene una publicación trimestral en papel con contenidos científicos, colaboraciones de los alumnos y los profesores y noticias del programa.

El programa tiene dos coordinadores y además cuenta con profesores colaboradores en cada uno de los centros participantes, que son los que gestionan el desarrollo de las actividades en sus respectivos centros.

 

¿Qué pretende Ciencia Viva?

Las “pretensiones” Ciencia Viva están puestas en cuatro aspectos:

La CIENCIA.

Pretende dar a entender que la Ciencia no es sólo algo que hacen “otros”. Ciencia Viva muestra la ciencia que se hace cerca de nuestras casas, en la Universidad y centros de investigación aragoneses. Pero, por supuesto, también colaboran con el programa investigadores de fuera de Aragón y se programan visitas a centros españoles o internacionales.

Los CIENTÍFICOS.

Ciencia Viva quiere transmitir que los científicos son personas “normales”, y por eso los lleva a las aulas para que los alumnos se den cuenta de que la investigación pueda ser una más de las opciones de su futuro.

Los ESTUDIANTES.

El llevar la Ciencia a los centros hace que los estudiantes vean que la ciencia es algo cotidiano, sorprendente, atractivo.

Los PROFESORES.

El trabajo en equipo es estimulante. Los profesores, a través de Ciencia Viva, comparten ideas, estrategias, establecen vínculos y promueven proyectos conjuntos.

 

¿Cómo lo intenta conseguir?

Para conseguir ese acercamiento de la Ciencia a la sociedad, especialmente a la sociedad estudiantil, realiza:

CONFERENCIAS.

Partiendo de temas que puedan interesar a los alumnos, se pretende llevar la ciencia real a su instituto. Científicos en activo hablan de sus preocupaciones y de sus ocupaciones.

EXPOSICIONES

Existen varias exposiciones que itineran por los centros, y se pretende que los profesores colaboren en la elaboración de otras nuevas.

TALLERES

Hay una estrecha colaboración con El Circo de la Ciencia, de la Universidad de Zaragoza. Estudiantes de carreras científicas que acuden a los centros a realizar y explicar actividades prácticas y experiencias.

También se organizan talleres dirigidos por profesores de secundaria. Se pretende animar alumnos a realizar actividades prácticas y reflexionar sobre lo que sucede.

CIENCIA Y GASTRONOMÍA

En febrero se celebran las jornadas de Ciencia y Gastronomía el en IES Miralbueno de Zaragoza. Se programan varios talleres y conferencias dirigidos a alumnos del ciclo formativo de Hostelería y Turismo y una conferencia para alumnos de bachillerato de otros centros de Zaragoza. Durante las tres semanas se prepara un menú especial acorde con el tema elegido cada año.

REVISTA y WEB

Se publica una revista trimestral en la que colaboran profesores del Programa e investigadores que han pasado por las aulas de nuestros centros. Recoge noticias científicas, informaciones del programa, actividades de los centros, recomendaciones bibliográficas de alumnos y profesores…

Pero la información más puntual de lo que va sucediendo o de lo que ya ha sucedido está en la web, http://catedu.es/ciencia/

ESCUELA DE MATERIALES

En colaboración con el ICMA, Instituto de Ciencias de los Materiales de Aragón, y enmarcado en el Congreso Nacional de SOCIEMAT, Sociedad Española de materiales se están elaborando materiales para preparar una exposición itinerante por los centros con las últimas aplicaciones técnicas de los cristales líquidos y Kevlar a la vida cotidiana.

 

EN BATA (BLANCA) Y ZAPATILLAS

En colaboración con la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, SEBBM se está preparando un trabajo con un grupo de bioquímicos de la Universidad de Zaragoza. Los alumnos de un centro se informan sobre lo que es la apoptosis, graban en vídeo sus preguntas y se las hacen llegar a los investigadores. Tras la respuesta, se plantea un seminario sobre el tema en el que participarán alumnos de secundaria y doctorandos y becarios del departamento.

 

 

 

Profesor colaborador en el centro:

 

 

Revista

Ciencia Viva tiene una publicación trimestral en papel con contenidos científicos, colaboraciones de los alumnos, de los profesores y de los investigadores que han pasado por las aulas de nuestros centros y noticias del programa.

La revista recoge noticias científicas, informaciones del programa, actividades de los centros, recomendaciones bibliográficas de alumnos y profesores…

 

 

Este es el último número de la revista Clepsidra. Puedes leerlo haciendo clic en ella.


Web

La web http://catedu.es/ciencia/ recoge toda la información que te puede interesar sobre el programa Ciencia Viva.

Entra y descúbrela.

 

 

 

Calendario

Mayo 2017
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

Más Ítaca