E-Ítaca

plataforma web del I.E.S. Ítaca de Zaragoza

Bilingüismo

Identificarse

 ¿Qué es la enseñanza bilingüe?

Nos referimos a la enseñanza de distintas materias del currículum del alumnado en las que además de la lengua materna (español) se usa una segunda lengua, en nuestro caso el inglés.

 

¿Quién puede estudiar esta modalidad bilingüe?

El alumnado que actualmente se encuentra en 6º de Educación Primaria tendrá que reservar su plaza para la enseñanza bilingüe. Recordamos que el alumnado interesado tiene que elegir francés como materia optativa, salvo que el Equipo de Orientación especifique por escrito lo contrario.

Contaremos con dos grupos por nivel para la enseñanza bilingüe, así que si hay una demanda mayor se arbitrará un método para elegir a los alumnos que participarán en el programa. Sin embargo, en el caso de que el informe de aprendizaje individualizado de final de etapa no sea favorable y el Director del IES Ítaca no considere recomendable que el alumno curse este Programa de bilingüismo, prevalecerá la decisión del Director frente a la solicitud de los padres o tutores legales del alumno.

 

¿Qué materias se van a impartir de forma bilingüe?

El alumnado tendrá una materia impartida en inglés. Para 1º ESO será Música y para 2º ESO será Tecnología.

 

¿Habrá una división estricta entre un grupo bilingüe y un grupo no bilingüe?

En ningún caso. Los alumnos bilingües estarán integrados y repartidos en varios grupos. De esta manera estarán en todas las materias con sus compañeros no bilingües con la excepción de la materia bilingüe y el Inglés.

 

¿Cómo se trabaja en una enseñanza bilingüe?

La metodología que vamos a seguir es muy comunicativa (es decir, usaremos mucho la comunicación oral) y participativa (queremos que el alumnado se implique en lo que está aprendiendo para asegurar el éxito escolar). Se utilizarán, en la medida de nuestras posibilidades, las nuevas tecnologías para acercar los contenidos tratados a nuestro alumnado.

 

¿Qué ventajas tiene para mi hijo estudiar una enseñanza bilingüe?

Nadie duda de la importancia del inglés en el mundo. Estudiar en la modalidad bilingüe supone impulsar en el alumnado el desarrollo y afianzamiento de las competencias comunicativas tan necesarias en la sociedad actual. No obstante, garantizamos que la calidad de enseñanza de sus estudios será la misma en la modalidad ordinaria.

 

¿Puede probar mi hijo a ver si le gusta o si le va bien?

El alumno deberá permanecer en el Programa de bilingüismo hasta la finalización de la etapa. No obstante, podrá abandonarlo una vez finalizado cada curso escolar, previa solicitud razonada de los padres o tutores, con el visto bueno del equipo de evaluación y la autorización del Director. Igualmente, el IES, a través de su equipo docente, podrá decidir la no conveniencia de continuidad en el Programa por parte de algún alumno, previa audiencia de la familia.

 

¿Cómo puedo saber qué tal le va a mi hijo?

Todos los grupos tienen asignado un tutor con quien puede contactar como siempre. No obstante, puede plantear todas las dudas y cuestiones que tenga al coordinador bilingüe del IES o al Jefe de Estudios.

 

¿Cómo se evalúan las asignaturas bilingües?

Los conocimientos de inglés serán evaluados únicamente por el profesor de Inglés. En ningún caso el uso del inglés en las otras materias bilingües supondrá una penalización en la calificación del alumno, ya que los profesores de dichas materias han de evaluar exclusivamente los conocimientos y competencias propios de las mismas.

 

Calendario

Mayo 2017
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

Más Ítaca