E-Ítaca

plataforma web del I.E.S. Ítaca de Zaragoza

Bilingüismo

Identificarse

¿Qué es?

 

El Departamento de Orientación es un órgano especializado que apoya la labor del centro y del conjunto del profesorado en todas aquellas actuaciones encaminadas a asegurar una formación integral del alumnado y a la adaptación de los procesos de enseñanza a las características y necesidades de todos los alumnos y alumnas.

 

Para ello, este órgano tiene encomendado participar en la planificación y desarrollo de las actuaciones que se desarrollen en el instituto para facilitar la atención a la diversidad del alumnado tanto a través de los procesos de enseñanza que se desarrollan en las distintas áreas curriculares como a través de la acción tutorial y de la orientación académica y profesional.

 

 

¿De qué se encarga?

 

El artículo 42 del Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria asigna al Departamento de Orientación un conjunto de funciones relacionadas con la orientación académica, psicopedagógica y profesional, con la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales y con el apoyo a la acción tutorial. Más concretamente, nuestro Departamento se encarga entre otras cosas de

 

a) Elaborar, de acuerdo con las directrices establecidas por la Comisión de Coordinación Pedagógica y en colaboración con los tutores, el Plan de Orientación Académica y el Plan de Acción Tutorial del instituto

 

b) Contribuir al desarrollo de la orientación educativa, psicopedagógica y profesional de los alumnos, especialmente en lo que concierne a los cambios de ciclo o etapa, y a la elección entre las distintas opciones académicas, formativas y profesionales.

 

c) Colaborar con los tutores y con el resto del profesorado en la planificación y desarrollo de actividades de orientación académica y profesional y de tutoría.

 

d) Proponer criterios y procedimientos para realizar las adaptaciones curriculares apropiadas para los alumnos con necesidades educativas especiales y colaborar con otros departamentos y con el profesorado en general para adaptar las enseñanzas a las características y necesidades individuales del alumnado.

 

e) Colaborar con los profesores del instituto en la prevención y detección de problemas de aprendizaje y en la realización de actividades educativas dirigidas a los alumnos que presenten dichos problemas.

 

f) Formular propuestas al Claustro de profesores y a la CCP para mejorar los procesos de enseñanza

 

El Departamento de Orientación actúa bajo la dependencia directa del Jefe de Estudios y en estrecha colaboración con el Equipo Directivo.

 

 

CUADRO RESÚMEN DE RECURSOS ESPECÍFICOS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

programa
dirigido a
requisitos
objetivos
duración

P.A.B.

(Programa de Aprendizaje Básico) *

Alumnos con al menos dos años de desfase curricular - Recomendado a repetidores de 1º ESO sin superar
- Informe D.O.
Recuperar el desfase curricular acumulado en años anteriores 2 cursos (1º y 2º PAB)

Diversificación *

- Repetidores de 3º 16 años + Informe D.O. Lograr obtener el Graduado en Secundaria Obligatoria 2 cursos (3º y 4º DIV)
- Repetidores de 1º o 2º 15 años + Informe D.O.

U.I.E.E

(Unidad de Intervención Educativa Especial) *

Alumnos de 2º o 3º ESO con riesgo de abandono escolar - Menor de 16 años
- Informe D.O.
Facilitar el acceso a P.C.P.I. 1 curso

P.C.P.I.

(Programa de Cualificación Profesional Inicial)

Interesados en F.P. sin tener graduado en ESO 16 años Superación de la prueba de acceso a la F.P. 1 curso

 

* propuesta a criterio del equipo docente y el Departamento de Orientaciómn (D.O.)

Calendario

Junio 2017
L M X J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

Próximamente...

Sin eventos

Más Ítaca