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ORGANOS DE GOBIERNO DE LOS INSTITUTOS DE EDUCACION SECUNDARIA

Los institutos de educación secundaria tendrán los siguientes órganos de gobierno:

a)      Colegiados: consejo escolar del centro y claustro de profesores.

b)   Unipersonales: director, jefe de estudios y secretario. En los institutos con un elevado número de alumnos o gran complejidad organizativa, se podrán establecer jefaturas de estudios adjuntas de educación secundaria obligatoria, de bachillerato y de formación profesional, que dependerán directamente del jefe de estudios.

 

 

  

ORGANOS DE GOBIERNO COLEGIADOS

EL CONSEJO ESCOLAR

La participación de los alumnos, padres de alumnos, profesores, personal de administración y servicios y Ayuntamientos en el gobierno de los institutos de educación secundaria se efectuará a través del consejo escolar del instituto.

Carácter y composición del consejo escolar

1)      El consejo escolar del instituto es el órgano de participación de los diferentes miembros de la comunidad educativa.

2)      El consejo escolar de los institutos estará compuesto por los siguientes miembros:

a)      El director del instituto, que será su presidente.

b)      El jefe de estudios.

c)       Siete profesores elegidos por el claustro.

d)      Tres representantes de los padres de alumnos, uno de los cuales será designado, en su caso, por la asociación de padres de alumnos más representativa, legalmente constituida.

e)      Cuatro representantes de los alumnos.

f)        Un representante del personal de administración y servicios.

g)      Un concejal o representante del Ayuntamiento del municipio en cuyo término se halle radicado el instituto.

h)      En el caso de institutos que impartan al menos dos familias profesionales o en los que al menos el 25 por ciento del alumnado esté cursando enseñanzas de formación profesional específica, un representante propuesto por las organizaciones empresariales o instituciones laborales presentes en el ámbito de acción del instituto, con voz, pero sin voto.

i)        El secretario del instituto o, en su caso, el administrador, que actuará como secretario del consejo escolar, con voz, pero sin voto.

 Competencias del consejo escolar

El consejo escolar tendrá las siguientes competencias:

a)      Establecer las directrices para la elaboración del proyecto educativo, aprobarlo y evaluarlo, sin perjuicio de las competencias que el claustro de profesores tiene atribuidas en relación con la planificación y organización docente. Asimismo, establecer los procedimientos para su revisión cuando su evaluación lo aconseje.

b)      Elegir al director del instituto.

c)       Proponer la revocación del nombramiento del director, en los términos establecido en el art. 19.3.c).

d)      Decidir sobre la admisión de alumnos, con sujeción a lo establecido en la normativa vigente.

e)      Aprobar el reglamento de régimen interior.

f)        Resolver los conflictos e imponer las correcciones, con finalidad pedagógica, que correspondan a aquellas conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia en el centro, de acuerdo con las normas que regulan los derechos y deberes de los alumnos.

g)      Aprobar el proyecto de presupuesto del instituto y la ejecución del mismo.

h)      Promover la renovación de las instalaciones y equipamiento del instituto, y vigilar su conservación.

i)        Aprobar y evaluar la programación general del instituto, respetando, en todo caso, los aspectos docentes que competen al claustro.

j)        Aprobar y evaluar la programación general de las actividades escolares complementarias.

k)      Fijar las directrices para la colaboración del instituto, con fines culturales, educativos y asistenciales, con otros centros, entidades y organismos.

l)        Analizar y evaluar el funcionamiento general del instituto, especialmente la eficacia en la gestión de los recursos, así como la aplicación de las normas de convivencia y elaborar un informe que se incluirá en la memoria anual.

m)    Analizar y evaluar la evolución del rendimiento escolar general del instituto.

n)      Analizar y valorar los resultados de la evaluación que del instituto realice la Administración educativa o cualquier informe referente a la marcha del mismo.

o)      Informar la memoria anual sobre las actividades y situación general del instituto.

p)      Conocer las relaciones del instituto con las instituciones de su entorno y con los centros de trabajo.

 

Todos estos aspectos, así como otros como los enunciados a continuación

  • Elección y renovación del consejo escolar
  • Procedimiento para cubrir vacantes en el consejo escolar
  • Elección de los representantes de los profesores, de los padres, de los representantes de los alumnos, del representante del personal de administración y servicios
  • Constitución del consejo escolar
  • Régimen de funcionamiento del consejo escolar
  • Comisiones del consejo escolar

están legislados en:

Real Decreto 83/1996, de 26 de enero (B.O.E. 21 de febrero), por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria.

 

Orden de 28 de febrero de 1996 (B.O.E. 5 de marzo), por la que se regula la elección de los Consejos Escolares y Organos Unipersonales de Gobierno de los Centros Públicos de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria. (2ª Parte)

 

 

 

EL CLAUSTRO DE PROFESORES

Carácter y composición del claustro de profesores

1.      El claustro, órgano propio de participación de los profesores en el instituto, tiene la responsabilidad de planificar, coordinar, decidir e informar sobre todos los aspectos educativos del mismo.

2.      El claustro será presidido por el director y estará integrado por la totalidad de los profesores que presten servicios en el instituto. El administrador, cuando exista, actuará como secretario, con voz, pero sin voto.

Régimen de funcionamiento del claustro

1.      El claustro se reunirá, como mínimo, una vez al trimestre y siempre que lo convoque el director o lo solicite un tercio, al menos, de sus miembros. Será preceptiva, además, una sesión del claustro al principio del curso y otra al final del mismo.

2.      La asistencia a las sesiones del claustro es obligatoria para todos sus miembros.

Competencias del claustro

Son competencias del claustro:

a)      Formular propuestas dirigidas al equipo directivo para la elaboración del proyecto educativo y de la programación general anual.

b)      Establecer los criterios para la elaboración de los proyectos curriculares de etapa, aprobarlos, evaluarlos y decidir las posibles modificaciones posteriores de los mismos conforme al proyecto educativo.

c)       Aprobar los aspectos docentes de la programación general anual, conforme al proyecto educativo, e informar aquélla antes de su presentación al consejo escolar así como la memoria de final de curso.

d)      Promover iniciativas en el ámbito de la experimentación y de la investigación pedagógica.

e)      Elegir a sus representantes en el consejo escolar.

f)        Conocer las candidaturas a la dirección y los programas presentados por los candidatos.

g)      Coordinar las funciones referentes a la orientación, tutoría, evaluación y recuperación de los alumnos.

h)      Analizar y valorar los resultados de la evaluación que del instituto realice la Administración educativa o cualquier informe referente a la marcha del mismo.

i)        Analizar y evaluar los aspectos docentes del proyecto educativo y la programación general anual.

j)        Participar en la planificación de la formación del profesorado del instituto y elegir a sus representantes en el centro de profesores y recursos.

k)      Aprobar los criterios pedagógicos para la elaboración de los horarios de los alumnos.

l)        Aprobar la planificación general de las sesiones de evaluación y calificación y el calendario de exámenes o de pruebas extraordinarias.

m)    Aprobar los criterios para la elaboración de los horarios de los profesores.

n)      Analizar y valorar trimestralmente la situación económica del instituto.

o)      Analizar y valorar la evolución del rendimiento escolar general del instituto a través de los resultados de las evaluaciones y cuantos otros medios se consideren adecuados.

p)      Conocer las relaciones del instituto con las instituciones de su entorno y con los centros de trabajo.

 

Todos estos aspectos están legislados en:

Real Decreto 83/1996, de 26 de enero (B.O.E. 21 de febrero), por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria.

 

 

ORGANOS UNIPERSONALES DE GOBIERNO

El equipo directivo

1)      Los órganos unipersonales de gobierno constituyen el equipo directivo del instituto y trabajarán de forma coordinada en el desempeño de sus funciones.

2)      El equipo directivo tendrá las siguientes funciones:

a)      Velar por el buen funcionamiento del centro.

b)      Estudiar y presentar al claustro y consejo escolar propuestas para facilitar y fomentar la participación coordinada de toda la comunidad educativa en la vida del centro.

c)       Proponer procedimientos de evaluación de las distintas actividades y proyectos del centro y colaborar en las evaluaciones externas de su funcionamiento.

d)      Proponer a la comunidad escolar actuaciones de carácter preventivo que favorezcan las relaciones entre los distintos colectivos que la integran y mejoren la convivencia en el centro.

e)      Adoptar las medidas necesarias para la ejecución coordinada de las decisiones del consejo escolar y del claustro en el ámbito de sus respectivas competencias.

f)        Establecer los criterios para la elaboración del proyecto del presupuesto.

g)      Elaborar la propuesta del proyecto educativo del centro, la programación general anual y la memoria final de curso.

h)      Aquellas otras funciones que delegue en él el consejo escolar, en el ámbito de su competencia.

3)      El equipo directivo podrá invitar a su reuniones, con carácter consultivo, a cualquier miembro de la comunidad educativa que crea conveniente.

 

Todos estos aspectos, designación, competencias… de todos los miembros del equipo directivo están legislados en:

Real Decreto 83/1996, de 26 de enero (B.O.E. 21 de febrero), por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria.

 

 

 

 

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